Poco días antes de cumplir 88 años de vida el Ontinyent CF, club histórico del fútbol valenciano desapareció. En marzo de 2019 decía adiós una historia llena de gestas, logros, decepciones y un profundo sentimiento hacia su escudo por parte de una ciudad de más de 35.000 habitantes, y toda una comarca (la Vall d´Albaida). El Clariano, un campo que se llenaba cada fin de semana se quedaba sin fútbol de su club de referencia.
Ese mismo año, en enero de 2019 LaLiga expulsaba al Reus Deportiu (club centenario catalán de una ciudad de más de 100.000 habitantes) del fútbol profesional, de la Segunda División, y lo dejaba desde entonces en la UCI de los juzgados camino de la liquidación. Los reiterados impagos a sus jugadores provocaban esta decisión del Juez de Competición. Pese a la llegada de un nuevo grupo inversor a la entidad del Baix Camp se había finalizado el tiempo para poder salvar la situación extrema del equipo, y el Reus dejaba de competir.
En 2019 el histórico Ontinyent CF desapareció tras casi 90 años de vida, mientras el Reus Deportiu era expulsado de la Segunda por deudas con sus jugadores
Dos clubes, dos ciudades, dos situaciones diferentes pero con un mismo resultado: dos aficiones reconocidas en el mundo del fútbol por su gran fidelidad a sus colores se quedaban sin su equipo. Ahora en los últimos meses de pandemia que tanto hemos echado de menos a nuestros jugadores, el poder ir a ver partidos en nuestro estadio, pues imagínense que nunca jamás podrían volver a verles jugar. Así se han sentido estas aficiones.
Pero tienen otro aspecto en común el Ontinyent y el Reus, el contar con dos aficiones que nunca se rinden. En el verano de 2019 nacía el Ontinyent 1931 CF creado por exjugadores del anterior club y aupados por su gran tesoro: sus seguidores. Desde entonces el nuevo Ontinyent 1931 CF ha logrado ya un ascenso, y ha pasado de la Segunda a la Primera Regional valenciana en su primer año de vida. Y algo más importante, ha conseguido reavivar la llama del fútbol en su ciudad con un campo que se ha llenado para ver a su nuevo equipo (cuenta con más de 600 socios). Bajo el lema “Unitat, Humiltat i Arrels” (Unidad, Humildad y Arraigo) siguen creciendo siempre con el recuerdo constante hacia ese club que les hizo enamorarse de este maravilloso deporte.
Y ese mismo verano de hace un año el Reus Roig i Negre (Rojo y Negro recordando los colores de su club referente, el Reus Deportiu) nacía. La burocracia en este caso fue más lenta y no se llegó a tiempo para poder inscribir al nuevo equipo y competir en la Cuarta Catalana. Hace unas semanas os informábamos de este proyecto a través de su Manager General, Xavi Carbó, que nos comentó como todo surgió de un grupo de aficionados que no querían que se perdiese ese sentimiento “roig i negre”. Desde entonces han ido formando una plantilla, y jugando amistosos y amistosos, acumulando una pretemporada que dura más de un año (y es que la pandemia ha retrasado el inicio de su nuevo y primer curso oficial hasta al parecer el próximo mes de enero).
Crusat: «Las noticias que recibíamos eran muy negativas, se estaba acelerando su disolución, y pensamos en darle la oportunidad a la ciudad de competir y jugar en su homenaje»
Gerard Crusat, Tesorero y Portavoz del Reus RN nos ha contado más detalles sobre el nuevo proyecto que han puesto en marcha: «El 1 de junio de 2019 nació el nuevo club». Y nos explica: «Seis meses después de la trágica noticia de la expulsión del Reus Deportiu todas las noticias que nos llegaban del club era muy negativas, la marcha de todos los jugadores, la falta de entendimiento de la nueva dirección del club y representantes de la ciudad, no veíamos ningún esfuerzo por ambas partas en una mesa de negociaciones y plan de viabilidad, y se sumó la desvinculación del fútbol formativo, que nos hizo ver que se estaba acelerando la disolución del club”.
Añade Crusat: «Esto podía durar varios años y el club no podía competir. Y pensamos en darle la oportunidad a la ciudad de competir en Cuarta Catalana y jugar en su homenaje, y fundamos la entidad». Este nuevo club ha tenido desde sus inicios unos principios muy claros nos expone: «Este es un club popular donde el socio es el dueño del club, y donde el Consejo es soberano pero siempre atendiendo a las indicaciones que nos puedan dar los socios en Asamblea».
Tras más de 40 amistosos con equipos de la zona, la plantilla ya formada con 23 jugadores y el cuerpo técnico, esperan ese debut oficial que el coronavirus ha retrasado (se espera para el 10 de enero según las últimas informaciones de la Federació Catalana de Fútbol). A pesar de no haber debutado en la liga Crusat destaca que ya cuentan con «más de 500 socios en la entidad y tienen mucho mérito siendo un club de Cuarta Catalana, y lo hemos hecho picando puerta por puerta y explicando nuestro proyecto con el ciudadano de pie». Y agradece: «a todos los establecimientos locales, más de 40 que nos están dando el apoyo».
El Colegio Pare Manyanet de Reus será el escenario de su primer partido oficial, de momento tienen que jugar en este campo que han alquilado porque por el tema del Covid-19 no se ha abierto el proceso para poder contar con el permiso de competir en instalaciones públicas de la ciudad. Eso sí, durante hora y media semanal si que pueden hacerlo en un campo cedido por el Ayuntamiento. Gerard Crusat matiza: «El objetivo de este nuevo club es que pueda llegar a jugar en el campo municipal, volver a casa, en un futuro es legítimo pedir esa instalaciones”.
Crusat: «Es un fracaso de toda la ciudad, de aficionados como de entidades, y hay que hacer una autocrítica muy fuerte porque no hemos sabido sobreponerse a las diferencias y hemos perdido un club centenario»
El Portavoz y Tesorero del Reus RN destaca que es un proyecto «muy abierto» a más apoyos, clubes, iniciativas populares. Y hace la siguiente reflexión: «Nos ha faltado y es importante que se diga, el hacer una autocrítica con lo que ha pasado con el Reus Deportiu, es o era un club centenario que está punto de desaparecer, en liquidación y no vemos ningún tipo de posibilidad de que el club se pueda salvar. Entendemos que hay falta de interés que se salve el club, es un fracaso de toda la ciudad, de aficionados como de entidades, empresas, y hay que hacer una autocrítica muy fuerte porque no hemos sabido sobreponerse a las diferencias y hemos perdido un club centenario. Es muy grave y poco respetuoso a la gente que ha estado detrás durante 100 años, perderemos a un club referente en la ciudad y nacional. Trabajamos en recuperar esa moral, esa ilusión y poder redimirnos como ciudad, que sabemos entendernos y aunar esfuerzos para construir un proyecto ganador.
También comentar ese aspecto social del club: «Esta semana se ha formado la Asociación “Siempre Reus”, una asociación fuertemente ligada al club pero que nace paralela a la entidad, y que nace por y para ayudar a los más desfavorecidos y a la ciudad de Reus. Hemos empezado con un campaña conjunta de recogida de juguetes nuevos para todos esos niños que estas Navidades no puedan disfrutar de juguetes por esta crisis económica generada por la pandemia y de alimentos. Todo esto en colaboración con “Yo ayudo o necesito”, nos ha explicado el Portavoz.
Ambas entidades desean celebrar un partido amistoso dentro de unos meses (cuando el contexto social lo permita) para destacar sus puntos en común de recuperar el sentimiento perdido
Cuando desde Golsmedia nos pusimos en contacto con el Manager del Reus RN para que nos explicase cómo habían puesto en marcha este nuevo club, y descubrimos el motivo de todo ello, ese profundo sentimiento a unos colores, le comentamos a Xavi Carbó las similitudes con el proyecto del Ontinyent 1931 CF. Tras esa conversación surgió una idea del Manager del Reus RN, que ojalá en unos meses se pueda llevar a cabo, el celebrar un partido amistoso entre estas dos entidades que tienen esos fuertes puntos en común. Le trasladamos a Mullor, Presidente del Ontinyent 1931 CF la propuesta, y le pareció “una idea genial, por supuesto, nos encantaría”, contestó el reconocido exjugador de fútbol valenciano.
Además Mullor le ha querido dedicar estas palabras a los aficionados del Reus RN que se han esforzado tanto este último año en construir este nuevo proyecto: “Estoy muy emocionado y contento de saber que el Reus vuelve otra vez a empezar, felicitar a Xavi y a su gente porque hace falta esa ambición de competir y de transmitir esos valores del deporte. Al final la gente se siente identificada con un escudo, una ciudad, con el fútbol y eso es lo que tenemos que hacer ver la gente. Felicitarles porque es algo que hemos hecho en Ontinyent y hace falta este tipo de personas para realzar otra vez el fútbol y ese sentimiento por unos colores”.
Desde el Reus RN han agradecido las palabras de Mullor con este mensaje del Manager Xavier Carbó: «Ha sido increíble recibir estas palabras de parte de él, nosotros estamos empezando de forma muy humilde, contamos con 500 aficionados, y desearles toda la suerte al Ontinyent 1931″. Y nos ha añadido: «Esperamos que pronto podamos realizar este viaje a Ontinyent y jugar ese partido amistoso entre los dos que sería tan especial».