Ontinyent 1931 CF
»
»
»
»
»
»
»
»
Preguntas y respuestas sobre la vacante que le podría dar el ascenso al Ontinyent 1931 CF

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
oNTINYENT 1931 CF
Celebración de un gol de los jugadores del Ontinyent 1931 CF ante el CD Dénia.

Preguntas y respuestas sobre la vacante que le podría dar el ascenso al Ontinyent 1931 CF

Celebración de un gol de los jugadores del Ontinyent 1931 CF ante el CD Dénia.

Tras conocerse la victoria de la UD Alzira en la Ciudad Deportiva del RCD Mallorca, resultado que le otorgaba la salvación, muchos nos preguntaban ¿ya es oficial? ¿ya ha subido el Ontinyent 1931 CF? La dirección del club de El Clariano no paró de recibir llamadas. Lo explicamos a continuación qué sucede con el ascenso “virtual” del Ontinyent 1931 CF.

¿Es seguro su ascenso tras la permanencia de la UD Alzira? Es probable pero no 100% seguro ante la posibilidad de “descensos administrativos valencianos”, por eso no es oficial

En primer lugar, lo ya contado en Golsmedia.com: el no descenso de ningún club de la misma región a Tercera Federación genera una vacante en esta categoría. ¿Cómo se resuelve? Siguiendo la normativa de las bases de competición de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana (circular nº7) esta se otorgará al mejor equipo de Preferente con mayor puntuación (que no logre ya el ascenso vía Promoción). Esta norma señala al Ontinyent 1931 CF mejor equipo de la actual Preferente como el destinatario de esa vacante. Ahora, y esto es muy importante, la normativa expone que las vacantes se ejecutan una vez disputadas todas las competiciones: “Si una vez finalizadas todas las fases y consumados los ascensos previstos, se produjesen vacantes en el grupo sexto de Tercera, estas serán ocupadas por el equipo, habiéndose clasificado Primero de los cuatro grupos de Preferente, no hubiese alcanzado el ascenso en la segunda fase (Play-off)”.

El Clariano
El Clariano, campo del Ontinyent 1931 CF.

Lo anterior expuesto quiere decir que la vacante no se generará ni será oficial hasta finales de junio, inicios de julio. ¿Por qué decimos “virtual” el ascenso del Ontinyent 1931 CF pero no oficial ni se puede dar todavía por hecho? El motivo es porque deportivamente ya se puede decir que no hay descensos de clubes valencianos de Segunda RFEF (tras salvarse la UD Alzira), pero administrativamente no está asegurado, durante el mes de junio los clubes deben demostrar que están al corriente de todas sus obligaciones económicas. 

¿Entonces debe jugar la Promoción el Ontinyent 1931 CF? si, Debe jugar e intentar ganarla para curarse en salud, por si finalmente se produjese algún descenso por impagos

Hasta el 30 de junio no se puede afirmar 100 % que no habrá descensos (administrativos) de clubes valencianos en categorías superiores, y por tanto, que se cumple la norma al completo para otorgar oficialmente la plaza y ascenso al Ontinyent 1931 CF. Así se lo ha trasmitido la Federació Valenciana al club tras las consulta desde la entidad de El Clariano. Por ello, el club de la Vall d´Albaida deberá disputar la Promoción e intentar ganarla para curarse en salud, por si se produjese una fatal noticia en nuestro fútbol de un descenso “administrativo” de un club de nuestra Comunidad en categoría nacional. Si no hubiese “descenso administrativo” valenciano esa vacante se generará y esa será para el Ontinyent 1931 CF.

¿Cómo y cuándo sabremos si hay algún club valenciano en peligro de descenso administrativo? el 30 de junio

El sindicato AFE ha abierto la semana pasada el periodo de presentación de denuncias por impagos por parte de jugadores, técnicos del fútbol nacional… sobre sus clubes. Tras celebrar sus Comisiones Mixtas elaborará informes que enviará a la RFEF para notificar los clubes con salarios impagados a jugadores. Tras ello vendría lo que establece la RFEF en el Art. 212 del Reglamento General: los clubes dispondrán de tiempo “hasta las 12.00 horas del último día hábil del mes de junio de cada año para tener cumplidas íntegramente, o debidamente garantizadas a satisfacción del acreedor, sus obligaciones económicas contraídas y vencidas con futbolistas, técnicos…reconocidas o acreditadas por los órganos jurisdiccionales federativos o por las Comisiones Mixtas”. Pasada esa fecha si los clubes no han resuelto sus denuncias por impagos “no podrán participar en la que, por su puntación, hubiera quedado integrado al término de la temporada anterior, pudiendo sólo hacerlo en la inmediatamente inferior”.

Es decir, a finales de junio, inicios de julio es cuando se resolverá si todo está correcto o hay algún caso de “descenso administrativo”, por lo tanto si se confirma la vacante o queda anulada por un descenso por impagos. Esto ya será posterior a la disputa de la Promoción de ascenso en Preferente. Respecto a lo que nos afecta al fútbol valenciano nos consta desde Golsmedia que varios clubes del fútbol nacional deben solucionar meses de impagos con sus jugadores de la actual temporada 2022/23. Hay que matizar que la temporada pasada ya sucedió que había clubes con denuncias por impagos en junio que finalmente se resolvieron y no se produjo ningún descenso administrativo en la C. Valenciana, por tanto no hay que alarmarse pero si tenerlo en cuenta. El sindicato AFE suele hacer público el 30 de junio los clubes con problemas de impagos no resueltos. Esta lista no es definitiva, luego la RFEF días posteriores comunica que clubes con salarios adeudados han resuelto los impagos finalmente (o han ofrecido garantís de cobro) y pueden seguir compitiendo en la misma categoría, o por el contra que clubes no han resuelto sus problemas y se ejecuta el descenso administrativo.

¿Solo le afectaría un descenso “administrativo valenciano” de Segunda RFEF? No, un descenso administrativo de Primera RFEF también podría afectarle

Matiz importante para el caso del ascenso “virtual” del Ontinyent 1931 CF. Para contar con esa vacante no solo hay que estar pendiente de no producirse descenso administrativo “valenciano” en Segunda RFEF, si no en todas las categorías nacionales (Primera y Tercera RFEF incluidas). En el supuesto que un club de Primera Federación de la C. Valenciana descendiese “administrativamente” lo haría a Segunda RFEF, pero luego debería demostrar cumplir con los requisitos económicos que exige esta categoría de Segunda RFEF para no sufrir otro descenso a Tercera, anulando así la vacante que se podría generar para el Ontinyent 1931 CF.

Campo El Clariano del Ontinyent 1931 CF.
Campo El Clariano del Ontinyent 1931 CF.

¿Un descenso administrativo de Tercera RFEF Grupo VI aseguraría la plaza para el Ontinyent 1931 CF? No, se saca a subasta para cubrir las deudas

Algunos nos han trasladado esta pregunta. ¿Si hay algún club de la actual Tercera que es descendido por impagos la plaza será seguro para el mejor de la Preferente: Ontinyent 1931 CF? No. El Reglamento General de la RFEF que determina los descensos administrativos, y las vacantes por este motivo, establece lo siguiente: “los equipos que ostenten el mejor derecho deportivo a ocupar las vacantes deberán satisfacer la cantidad económica que la RFEF establezca, que consistirá en la suma de la cantidad fijada como deuda por la Comisión Mixta, más las posibles cantidades adeudadas a técnicos/as, con resolución federativa, a la propia RFEF y a las Federaciones de ámbito autonómico. La cantidad resultante se dividirá entre el número de equipos descendidos por impago”.

Resumiendo, que la plaza se saca a “subasta” (como pasó en la plaza en Segunda RFEF que adquirió el CD Estepona el pasado curso 2021/22, tras descenso administrativo del DUX Inter Madrid, que conllevó ascenso administrativo del CF Talavera). En esa subasta la RFEF le pone un precio a la vacante (antes explicado como se decide la cantidad según las deudas del club descendido) y si el club con mejor mérito deportivo solicita la vacante y paga esa cantidad económica establecida tiene prioridad, pero si no puede abonar ese pago de la cantidad fijada por la plaza vacante cualquier otro club puede adquirir la plaza a ese mismo precio. Si nadie puede pagar esa cifra, el ejemplo es el Estepona el curso pasado en la plaza vacante en Segunda RFEF, no estaba entre los 10 primeros equipos por méritos deportivos para ocupar esa plaza pero fue el único solicitante que podía pagar los 500.000 euros de ella (la puja comenzó en 2 millones de euros, cada día hábil se reducía un 50%, esta cantidad fijada era muy alta por la gran deuda del descendido Extremadura UD a la postre desaparecido).

Resumiendo la situación del Ontinyent 1931 CF. El club de El Clariano debe focalizarse en la Promoción e intentar ganarla. Si no consiguiese ganar la Promoción, al ser el mejor equipo de Preferente 2022/23 tendría una carta guardada “esa posible vacante” si no hay descensos administrativos valencianos. En julio veremos si se confirma o no esa plaza vacante, si el Ontinyent 1931 CF saliese vencedor del Play-off de ascenso sería otorgada al segundo mejor equipo de Preferente no ascendido (si también asciende vía Promoción lo sería el tercero…)

Categorías Ontinyent 1931 CF