Orihuela CF
»
»
»
»
»
»
»
»
José Hernández: «El arraigo que tiene la gente por el Orihuela CF es increíble»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Fotos: Levante, Castellón, Eldense y Elche.
José Carlos Hernández, Segundo Entrenador del Orihuela CF, ha trabajado junto a Albadalejo como primer entrenador en Los Arcos.

José Hernández: «El arraigo que tiene la gente por el Orihuela CF es increíble»

José Carlos Hernández, Segundo Entrenador del Orihuela CF, ha trabajado junto a Albadalejo como primer entrenador en Los Arcos.

No lo tenían nada fácil. Gerard Albadalejo y su cuerpo técnico asumieron un reto mayúsculo el pasado mes de diciembre, cuando asumieron los mandos de un Orihuela CF en posiciones de descenso en 2B grupo 3 y con la problemática de un campo con parte de la grada cerrada sin aficionados por los daños de la DANA.

Al final con el gran esfuerzo e implicación de la plantilla siguieron muy vivos hasta el final, hasta que llegó la pandemia que impidió seguir jugando y la RFEF anunció que se cancelarían los descensos. Conversamos con uno de los componentes de ese cuerpo técnico, con José Carlos Hernández, Segundo Entrenador del Orihuela CF este final de curso. Él nos hace balance de esos últimos meses de temporada, y nos habla del futuro ¿le gustaría continuar en el club de los escorpiones? Y nos comenta por qué se ha decidido a llevar a cabo un campus del 3 al 7 de agosto para formar a niños y niñas en esto que tanto le apasiona llamado fútbol.

P. Esta temporada has formado parte del cuerpo técnico del Orihuela CF, como segundo entrenador con Gerard Albadalejo. Tras convivir con esa presión de los resultados cada fin de semana donde el equipo estaba luchando por seguir vivo en la lucha por la permanencia, ¿cómo se pasa a una rutina sin esa presión? ¿Cómo lo llevas estos meses “más tranquilo” en ese sentido?

R. La verdad es que se hace raro, ya que pasas de tener mucho trabajo a prácticamente no hacer mucho, ya que no sabíamos que iba a pasar con la competición. Cuando ya se oficializa que no hay descenso, pues mucho más tranquilo y junto al míster y cuerpo técnico seguimos trabajando para la siguiente temporada.

“El balance es muy positivo, un club muy humilde, cercano y con muchas ganas de intentar hacer las cosas bien, y a nivel deportivo y humano, un vestuario increíble y con muchas ganas de trabajar”

P. Antes de preguntarte por el Orihuela CF te queremos conocer un poco más. Ahora conocemos al José Carlos Hernández entrenador, pero ¿cómo fue el José Carlos futbolista? ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?

R. Uf, ¿podemos obviar la pregunta? (risas)… Yo fui un jugador del montón mirando para abajo, eso del futbolista canario no se me pegó nada. Comencé en la EMF Guía de Isora en Tenerife a jugar por mi padre que es entrenador, hasta que en Juveniles colgué las botas. A partir de ahí pues de “llavero” con mi padre, hasta que saqué los títulos y me hice entrenador.

P. Eres natural de Tenerife, en el fútbol canario has trabajado mucho con el fútbol formativo, y luego también en Andalucía, destacando tu labor en la cantera de la UD Almería. Y de este club llegaste, de entrenar al Juvenil. ¿Cómo fue esa etapa de trabajar en una cantera de un club importante como el almeriense y tan de moda por la entrada del famoso jeque?

R. La verdad es que estuve en dos etapas, la primera hace tres años muy bien con una estructura muy sólida, y un equipo Cadete de primer año del que logramos cosas muy buenas a nivel de formación y de competición. Este año hasta diciembre que estuve se sucedieron muchos cambios con la entrada de Turki, una manera “diferente” de trabajo del que poco me hice partícipe ya que en enero estábamos en Orihuela. Sí tengo que decir que a nivel de medios de comunicación el club era noticia todos los días: regalando coches en los partidos, cuerpos técnicos con muchos profesionales…

José Hernández atento al entrenamiento de sus jugadores del Orihuela CF en Los Arcos. Foto: Orihuela CF.

P. Llegaste al Orihuela CF como comentabas, y junto al cuerpo técnico liderado por Albadalejo habéis peleado con los jugadores para salir del descenso y salvar la categoría. Al final lo habéis logrado al no poder terminar la temporada, pero hay que decir que el equipo seguía muy vivo. ¿Qué balance haces de estos meses en el club de los escorpiones?

R. Pues ojalá la liga se hubiese terminado en el campo y no padecer esta terrible pandemia, pero es lo que ha tocado en este año tan raro que llevamos. El balance muy positivo, un club muy humilde, cercano y con muchas ganas de intentar hacer las cosas bien. Y a nivel deportivo y humano, un vestuario increíble y con muchas ganas de trabajar.

P. Suelen decir en general en el fútbol que el primer entrenador es más distante con los futbolistas, intenta ser más autoritario porque es el responsable público de las decisiones más importantes, y suele ser el que más temen en el vestuario. Y el segundo el más cercano a los jugadores, el que suele conversar mucho con ellos, entenderlos más… ¿Es así? ¿Existe ese rol de “poli” bueno y “poli malo”?

R. Creo que hay que romper tópicos en el fútbol, en éste caso aquí todos los miembros del cuerpo técnico somos uno, vamos en la misma dirección y está claro que el barco lo maneja y muy bien Gerard. Por otra parte, claro está que un jugador sabe por donde escapar en muchas situaciones para intentar no ir con el “poli malo”, pero en este caso aquí poli malo no hay, o no ha salido (sonríe).

“Por supuesto que me gustaría quedarme en Los Arcos, he sido papá hace 2 meses, mi mujer está muy feliz aquí y mientras el club quiera contar con Gerard y conmigo, pues por mí encantado”

P. Llegaste hace unos meses a Orihuela, un club que es humilde en lo económico en el contexto de la Segunda B,pero es un histórico del fútbol de la Comunitat Valenciana, y una ciudad y comarca muy futbolera. Hay muchos clubes, en Tercera, y en especial en Preferente de la Vega Baja. ¿Qué te ha sorprendido más de Orihuela?

R. Sinceramente las ganas que tienen de fútbol, como bien dices. Aquí hay muchos equipos en la zona y a 20 kilómetros por cada lado tienes históricos como Hércules, Elche, Murcia… El arraigo que tiene la gente por el club es increíble, me hace recordar a los equipos vascos, ese sentimiento por los equipos de su ciudad, por ejemplo.

P. Hemos hablado del pasado reciente, vamos con el futuro. La dirección del Orihuela CF está  contenta con el trabajo del cuerpo técnico estos meses, Albadalejo comentó que le gustaría continuar en el club siempre que se pueda llevar a cabo un proyecto competitivo y rodeado del mismo cuerpo técnico… y ahora mismo el club aún no ha iniciado sus movimientos de cara a la próxima temporada. En general la Segunda B sigue muy parada ante la incertidumbre del inicio de la próxima temporada. ¿Cómo ves tu futuro? ¿Te gustaría continuar en Los Arcos?

R. Hay mucha incertidumbre, pero debemos estar tranquilos, hasta día de hoy no sabemos cuando va a comenzar la liga por la dichosa pandemia, y está claro que cuánto antes se planifique mucho mejor para todos, pero sabemos que el club está trabajando y que pronto tendremos noticias. Y por supuesto que me gustaría quedarme en los Arcos, he sido papá hace 2 meses, mi mujer está muy feliz aquí y mientras el club quiera contar con Gerard y conmigo, pues por mí encantado, en caso contrario será una pena no continuar.

José Hérnandez seguía trabajando analizando partidos y entrenamientos durante el confinamiento los pasados meses. Foto: Orihuela CF.

P. Y vamos al presente, porque el fútbol vuelve a Orihuela, para los jóvenes jugadores. Has organizado el segundo campus “Disfruta Aprendiendo” para chicos y chicas de 5 a 15 años. ¿Por qué te has animado a llevarlo cabo? ¿Qué te ha motivado a ello? 

R. Aunque uno entrene en segunda B, me encanta el fútbol base, y todo lo que hemos vivido el confinamiento, sin actividades deportivas, sin relaciones de compañeros… es duro para los niños y niñas que muchos y en su mayoría no entienden que está pasando. La principal motivación son los peques, los más perjudicados por esto y quiero que vuelvan a disfrutar del fútbol. Lo hemos hecho para que ellos estén 3-4 horas con un balón y haciendo lo que más les gusta, siempre con unas medidas muy estrictas de higiene y salud.

“Les debemos formar, enseñar, educar y que conozcan el fútbol, ya tendrán tiempo de competir, de ganar, perder, pero ¿cómo lo van a lograr si no hay una buena formación detrás de todo ello?”

P. Me ha gustado mucho el título del campus “Disfruta aprendiendo”, porque hay que recordar que hablamos de chicos y chicas en edad de formación, es importante que aprenden y evolucionen en el fútbol, ¿pero sobretodo que disfruten de este deporte no? Y más después de los meses confinados que también han padecido los más pequeños como decías…

R. Para mí es lo principal, ya este año en la UD Almería y en juveniles, la palabra formación no se me iba de la boca y creo que debe ser así debemos formar, enseñar, educar y que conozcan el fútbol. Ellos ya tendrán tiempo de competir, de ganar, perder, pero ¿como lo van a lograr si no hay una buena formación detrás de todo ello?. Hay que intentar que esa formación sea íntegra y simplemente que disfruten aprendiendo como bien dice el título del campus.

P. Del 3 al 7 de agosto, en el campo Palacio de Agua en Orihuela, se celebrará este campus. Supongo que depende de las edades que hablemos, pero ¿cuáles son los conceptos básicos que son más importantes que aprendan estos pequeños futbolistas?

R. La primera consigna el respeto por todo: monitores, material, instalaciones, compañeros…. A partir de ese momento intentaremos ir mejorando en conceptos técnicos-tácticos día a día, mezclando diferente tipos de actividades, ejercicios que también ayuden al desarrollo de otras capacidades por ejemplo las psicomotrices, muy importante en edades tempranas. El principal objetivo es que se diviertan aprendiendo y que tengan una experiencia positiva en éste campus post-pandemia.

Categorías Orihuela CF