FC Cartagena, Deportivo de La Coruña, Real Oviedo, Atlético de Madrid, CD Numancia o Panathinaikos. En todos ellos José Verdú Nicolás dejó huella como futbolista. El pasado curso decidió enfundarse la camiseta del Orihuela CF donde fue uno de los capitanes y, después de un año complicado, ha decidido colgar las botas. Pero Toché no se marcha de Los Arcos. El mítico delantero seguirá siendo escorpión para ser el Director Deportivo de un proyecto para Tercera RFEF que va a contracorriente.
Pese a todo, desde la capital de la Vega Baja trabajan sin cesar y las noticias se van a multiplicar en las próximas horas. Todo después de que se anunciará a José Manuel Más como nuevo entrenador oriolano. Para hablar de todo lo acontecido en este verano que ha sido una montaña rusa y todo lo que queda por delante, el de Santomera ha concedido una entrevista en exclusiva a Golsmedia Sports.
El de Santomera es el nuevo Director Deportivo del Orihuela CF
Pregunta: Para poner un poco en contexto a la gente. Termina la temporada, descendéis de Segunda División B a Tercera RFEF y, después del último partido y las últimas semanas, ¿qué se os dice desde el club a los jugadores? Tanto Machuca, como Luis Terrés…
Respuesta: Dentro del vestuario todos sabíamos que los objetivos no se habían cumplido e imagino que cada uno lo llevaría a su manera. Estábamos fastidiados porque se había apostado mucho por nosotros y, a pesar de haber luchado hasta la última jornada, no habíamos logrado lo marcado que era permanecer en la categoría.
P: Han sido meses complicados en el Orihuela CF. Se rumoreaba de una posible venta del club, Luis lo llegó incluso a ceder al Frente Eskorpión… ¿Cómo se vivió todo eso desde dentro?
R: Al final yo creo que ha habido un desgaste entre todas las partes y entiendo que la afición estuviera enfadada por ese descenso, pero Luis es el primero que no quería que esa situación de diera. Él es el Presidente y el que más nos exigía aunque a veces se dan situaciones que nadie querría. Pero Luis siempre ha querido al Orihuela CF y los hechos así lo demuestran. Lleva mucho tiempo en el club y es el que económicamente tiene que poner el dinero y más en este año pasado en el que ha habido poca aportación y ha tenido que afrontar todos los gastos.
P: ¿Cómo se llega al punto en el que se decide que eres el indicado para encargarte de la parcela deportiva? ¿Fue el club quién te lo propuso o una iniciativa tuya?
R: Tenía buen trato con Luis y él me dijo que el equipo iba a salir, por lo que teníamos que sacarlo adelante y hacer un buen equipo. Sabe que llevo toda la vida ligado al mundo del fútbol y me propuso que le echara una mano en la dirección deportiva. Lo cierto es que, al principio, no sabía si iba o no a dejar el fútbol, pero al final decidí que quería ayudarle ya que en cierto modo sabía que a mi se me trajo para una cosa y tenía una espina clavada por el descenso. Por ello quiero subsanar esa sensación de perder la categoría ayudando a devolver al club a Segunda RFEF.
«Tenía la espina clavada del descenso y ahora quiero ayudar al club»
P: Estamos a 20 de agosto. Debutáis el fin de semana del 5 de septiembre ante el FC Jove Español. Es decir, poco más de dos semanas para ello. ¿Crees que podréis confeccionar una plantilla y ponerla a tono para esa cita?
R: Aunque no haya salido llevo trabajando ya bastante tiempo y dos semanas sacando jugadores. Ya hay muchos firmados y cada uno tiene su entrenamiento personalizado con el preparador físico, ósea que en ese aspecto no va a haber problema. Pese a ello, sí que es cierto que hay que entrenar y se tienen que conocer, algo que es importante, aunque yo quería hacerlo cuando estuviera gran parte de la plantilla hecha.
P: Ahora ya se ha oficializado la llegada de José Manuel Más y seguro que en las próximas horas conoceremos los primeros fichajes. ¿Qué me puedes adelantar sobre ello?
R: En cuanto se decidió que José Manuel Más iba a ser el entrenador nos pusimos mano a mano los dos con los jugadores que él quería y le encajaban más por su forma de juego. Luego hemos negociado con cada jugador que hemos querido o queremos que venga y en esa línea estamos trabajando con el objetivo de hacer fichajes para que se quede una buena plantilla para tratar de cumplir los objetivos.
«Pina va a continuar»
P: ¿Cuántos continúan de la anterior campaña?
R: Por ejemplo Pina va a continuar. Va a ser uno de los primeros en anunciarse. Considerábamos que lo oportuno era anunciar primero al entrenador y luego ya a los jugadores uno por uno.
P: Nada más terminar la temporada, siendo el Orihuela CF y un recién descendido, el objetivo pasaba seguramente por ascender lo antes posible. Pero ahora, con todo lo que se ha vivido y estando en la situación a la que se ha llegado, ¿cuál es el objetivo del club para la Tercera RFEF?
R: El objetivo del Orihuela CF siempre es estar en los puestos de arriba. Este año la liga es muy complicada y sabemos que va a ser muy difícil, pero nosotros lo vamos a intentar y para ello estamos trabajando. La sensación de Luis y la mía es la de máxima exigencia y así se lo transmito a los jugadores ya que este no es un club más de Tercera RFEF. Aunque, al final, de nada nos sirve ponernos un objetivo a largo plazo y debemos de ponérnoslo a corto.
«Tenemos que olvidar los años anteriores e ir club y afición en el mismo barco»
P: Ya para terminar. Como ex jugador, aficionado y ahora Director Deportivo de Los Arcos que ha vivido desde dentro una de las mayores crisis de la entidad. Si tuvieras que mandar un mensaje a la afición, ¿qué le dirías?
R: Tenemos que olvidar los años anteriores e ir todos en el mismo barco porque eso es lo más importante. Este Orihuela CF necesita de su afición e ir todos de la mano. El club se merece tener un buen equipo con el que la gente se sienta identificada para que vengan a disfrutar ya que los necesitamos. Queremos volver a los números de socios que se tenían antes y esa exigencia que se les va a transmitir a los jugadores va a ser buena y, por mi parte, quiero que se vivan buenos minutos de fútbol en Los Arcos.