El pasado 3 de diciembre Nacho Muñoz celebró sus 20 años como “escorpión”, en un Orihuela CF que comenzó la liga irregular pero que tras una gran racha final en el 2021, y con la llegada de Óscar Sánchez, se ha ido metiendo en la pugna por la Promoción de ascenso. El joven atacante descubrió el curso pasado con la UD Alzira lo que es ascender a Segunda RFEF, y se ha empeñado en volver a repetir esa experiencia ahora de amarillo y azul con el escudo oriolano.
A diez minutos en coche de Orihuela nació un niño “obsesionado con el fútbol”, nos confiesa. Fue en Beniel, su localidad murciana, donde comenzó a jugar partidos, luego siguió en el Benferri alicantino, y muy pronto el Valencia CF vio en él un atacante polivalente con una gran proyección. Conocemos a través de esta entrevista a esta promesa valencianista cedida en Los Arcos, y descubrimos un goleador (marcó un doblete la pasada jornada) con muchas ganas de seguir creciendo y muy agradecido a una afición del Orihuela que le ha acogido con los brazos abiertos.
“Ha sido mi primer doblete con el Orihuela y estoy muy contento que además haya llegado en casa, con la afición”
P. En la pasada jornada lograsteis vencer con goleada a la UD SIA Benigànim, y tú marcaste un doblete… supongo que te dejó muy buenas sensaciones el partido.
R. La verdad que sí, este ha sido mi primer doblete con el Orihuela y estoy muy contento que además haya llegado en casa con la afición y haya podido ayudar al equipo para lograr esta victoria. Ahora toca pensar en el próximo rival, en el Ilicitano.
P. ¿Con cuál de los dos goles te quedas? El tercero que marcasteis demostró la versión más de “tiki, taka” del Orihuela…
R. Me quedaría con el primero, como señalas fue más colectivo. La roba Lolo, hace una pared con Jawed, y luego ese balón lo puedo rematar de tacón. Fue un gol de premio a todo el trabajo de equipo, por eso me quedo con ese tercer gol que marcamos.
P. ¿Y a quién le dedicaste este doblete tan especial para ti?
R. Estaba justo toda mi familia en el campo, que para ellos. Fue un momento muy especial porque podían estar presentes en el campo viéndome jugar y se lo tenía que dedicar a ellos, siempre están conmigo en los buenos y en los malos momentos.
P. Eres de Beniel, localidad murciana a diez minutos en coche de Orihuela. ¿Cómo recuerdas tus inicios en el fútbol? ¿Eras de esos niños que solo piensa en su balón y en jugar?
R. Guardo muy buenos recuerdos de esos primeros partidillos. Comencé a jugar en Beniel a los 6 años, muy pequeño. Para mí el fútbol lo era todo, una locura te diría mi madre, a cada sitio que iba llevaba el balón conmigo, era como una obsesión. Y recuerdo que mi ídolo era David Villa.
P. ¿Y cómo fue ese momento de llegar a formar parte de una Academia como la del Valencia CF?
R. Estaba en Beniel, y luego tenía un amigo en Benferri y allí que fui. Este club estaba asociado al Valencia CF y me llamaron para hacer unas pruebas sobre los 10 años y me cogieron. Fue un momento muy especial cuando supe que el Valencia me quería.
P. ¿Y cómo recuerdas tus años de crecimiento en una Academia como la del Valencia que exige también un gran rendimiento cada año?
R. El jugar con la camiseta del Valencia CF es algo muy bonito por todo lo que conlleva: el poder entrenar en unas instalaciones como las de Paterna, la exigencia de defender ese escudo en cada partido, tienes que dar un nivel muy alto, pero a esas edades pues te lo tomas como algo normal y no lo piensas tanto.
“El mensaje que más nos transmite el entrenador es que el trabajo es innegociable»
P. Fuiste creciendo en las diferentes categorías en el Valencia CF hasta que ahora justo un año saliste cedido a la UD Alzira de Dani Ponz. ¡Y ya sabes lo que es ascender a Segunda RFEF!
R. Sí, empecé en el Valencia Mestalla la temporada pasada pero en diciembre me dijeron que tenía que salir cedido, y surgió la opción de la UD Alzira. El objetivo era el ascenso y en la última jornada de la liga lo logramos, fue un momento muy bonito y merecido por toda la plantilla.
P. Y esta temporada has llegado al Orihuela CF, que pese a esa dificultad de haber montado el equipo más tarde, tener rivales que han realizado una importante inversión en sus plantillas… pero el Orihuela por historia y ciudad deme mirar para arriba, ¿no?
R. Nosotros tenemos claro el objetivo que es intentar quedar lo más arriba posible, y meternos en el Play-off de ascenso.
P. Los entrenadores siempre repiten unos mensajes a los jugadores para que interioricéis mucho lo que debe ser vuestra identidad en cada partido. ¿Óscar Sánchez en qué os hace hincapié?
R. Óscar no es un entrenador que meta mucha presión, él nos pide que seamos nosotros mismos, que vayamos igual a por cada partido. Desde que llegó está haciendo un buen trabajo, y los resultados están llegando porque trabajamos mucho en cada entrenamiento y partido. El mensaje que más nos transmite el entrenador es que el trabajo es innegociable.
P. Contáis con un entrenador que ha jugado en la élite, que ha sido capitán de todo un Real Murcia, y un Director Deportivo, Toché, que también ha jugado en la élite hace muy poco. ¿Os comentan anécdotas de sus partidos?
R. Los dos han sido jugadores importantes en el fútbol, y sí que el míster muchas veces nos ha contado anécdotas suyas de jugador. Él fue capitán del Real Murcia como dices, ha pasado por muchos clubes y vestuarios, y eso se nota, aprecia otros valores, nos entiende a los jugadores en nuestras situaciones.
P. Has llegado nuevo al equipo, a un vestuario con jugadores jóvenes y también algunos veteranos con mucho recorrido en el fútbol. ¿Quién ha sido tu mayor apoyo estos meses que llevas en el Orihuela?
R. Cuando llegué al club apenas el equipo estaba hecho por unas circunstancias u otras, y se fue configurando un vestuario donde se ha creado un gran ambiente. Si te tengo que destacar a uno te diría a Óscar Fornés, él cuenta con mucha experiencia, es un gran portero, y me llevo muy bien con él, aprendo mucho de él.
P. Tú estás pasando en el último año ese escalón del fútbol juvenil al senior, de enfrentarte a chicos de tu edad a tener que vértelas como delantero ante defensas muy rocosos, con mucho físico, que se las saben ya todas en la categoría… ¿lo notas?
R. Si, este paso de Juvenil a amateur como dicen es muy grande, se nota mucho. Al final esto es el fútbol de verdad, hay mucha variedad de edades y un partido te encuentras a defensas jóvenes y otros mucho más veteranos, cada uno tiene su dificultad y tienes que adaptarte.
“A la afición el mensaje que les envío es que no pierdan la ilusión, que ellos son los que cada domingo nos dan la energía para afrontar cada partido»
P. Rafa Mir y Gonzalo Villar son dos de los futbolistas murcianos que más están destacando en la élite, pero si echas un vistazo por las canteras de Valencia, Villarreal, Levante, Elche… encuentras mucho talento “made in” Región de Murcia. ¿Hay mucho futuro en la Región no? ¿Qué sientes tú con esto?
R. Hay mucho talento en la Región de Murcia, habían muchos compañeros míos en la cantera del Valencia que venían de Murcia. Y ahora se ve que cada vez van llegando más jugadores de la Región a la élite, lo que supone todo un orgullo para todos nosotros, nos da fuerzas al resto para pensar que se puede llegar lejos.
P. ¿Qué mensaje le envías a la afición del Orihuela en este segundo tramo de la liga?
R. Este es un club histórico de muchos años en Segunda B, y el mensaje que les envío es que no pierdan la ilusión, que ellos son los que cada domingo nos dan la energía para afrontar cada partido. Cada victoria que conseguimos va para ellos.
P. Por último, el Orihuela tiene algo especial, con ese fondo Eskorpión que no para de animar, con esa leyenda de ser “escorpiones”, uno de los arácnidos más resistentes y que ha hecho que las últimas temporadas afición y club hayan resistido: una Dana, una pandemia, malas rachas ligueras… siempre levantándose y finalizando las temporadas pelando hasta el final… ¿ese gen “escorpión” te está llegando? ¿lo percibes?
R. Desde que llegué. Desde entonces la afición del Orihuela, los escorpiones, me han transmitido mucha energía, fuerza, ellos son la fuerza de este club que nos hace salir cada partido convencidos que podemos ganar.