El Orihuela CF vencía la pasada jornada al Torrent CF en Los Arcos y se ha situado cuarto en la liga con 52 puntos. Importante triunfo ante los «taronjas», un rival directo, y teniendo en cuenta que la penúltima jornada liguera les tocará descansar, y por tanto deben alcanzar ese fin de semana con los puntos necesarios para no tener que mirar en exceso lo que suceda en otros campos.
Golsmedia ha conversado con el entrenador de «los escorpiones», Óscar Sánchez, quien llegó en noviembre a Los Arcos donde nos confiesa sentirse «muy feliz». El fútbol es su «pasión» asegura, y esto hace que se pase horas y horas analizando y preparando entrenamientos y partidos, ha aprendido la filosofía «alemana» del trabajo nos explica. Le preguntamos al míster por cómo quiere que sea su equipo, las opciones de Promoción del Orihuela, y por el próximo rival: el CD Acero este sábado a las 19:30 horas en El Fornás.
“Siempre les digo a los jugadores que es mejor llegar menos veces al área rival pero de forma más clara”
P. Victoria 3-0 la pasada jornada ante el Torrent CF. ¿Triunfo importante en una de estas finales que le quedan al equipo ante un rival directo no?
R. En primer lugar para nosotros no era una final, sabemos eso sí que debemos de sumar muchos puntos para estar en el Play-off. Este partido era ante un rival directo y eso hace que si tu sumas de tres no lo haga el rival, y por ello quizás hacía del partido un encuentro más especial, aunque nosotros le intentamos dar normalidad a cada uno. Al final cada punto que compites y consigue es igual de importante para estar más arriba o más abajo.
P. Dominar el balón, tener paciencia, y así buscar la portería contraria y los goles de las victorias, este parece el plan del Orihuela CF. ¿Qué le pides a tu equipo en el terreno de juego?
R. Tratamos de marcar una metodología, una propuesta de juego, lo que entendemos desde el cuerpo técnico que es lo que nos acerca a obtener un mejor resultado y rendimiento de la plantilla. Creo que el equipo que tenemos es capaz de adaptarse a muchas circunstancias, por la identidad de los jugadores se identifica mucho más con esta idea de juego, de tratar de ser dominadores con la posesión del balón, del pase, de dominar a través de combinaciones y tener paciencia. Siempre les digo a los jugadores que es mejor llegar menos veces al área rival pero de forma más clara, y más en una categoría donde los rivales defienden muy bien, y nosotros que aquí en Los Arcos nos encontramos con muchos equipos que se nos meten en bloque medio bajo.
P. Del Orihuela que tú llegaste al Orihuela que es ahora. ¿Qué aspecto positivo es el que más orgulloso te hace estar tras verlo ya integrado en tu equipo?
R. Siempre he dicho que a mí no me gusta comparar lo realizado por el cuerpo técnico anterior, al que le tengo un gran respeto por su trabajo, y de hecho estoy seguro que yo también me he aprovechado de cosas buenas que se habían hecho. Yo estoy muy contento con la predisposición de los jugadores, con la actitud de la plantilla desde el primer día, la exigencia que tienen en el día a día, y donde han creado un gran grupo en el vestuario. En este equipo es innegociable el esfuerzo, y son una serie de valores que están muy marcados en la caseta y les animo a seguir así y mejorando en todo ello.
P. La semana pasada entrevistamos a Manu Fuster del Albacete Balompié y él nos decía que ahora su míster, más allá de lo futbolístico, le pedía al equipo que no perdiese su personalidad por la ansiedad que puede surgir ahora al afrontar el tramo fina de la liga. ¿Cómo trabajáis vosotros en este sentido de controlar esas emociones en estos partidos?
R. En ese sentido evidentemente el aspecto mental también es importante, además de lo futbolístico. Sí que nosotros tratamos de darle normalidad a todo, no hablamos de finales, no hablamos de partido a vida o muerte, que como dije el otro día indistintamente de lo que hagas el fin de semana el lunes lo volveremos a intentar, y seguiremos trabajando y viviendo. El darle demasiada importancia a un partido lo que nos hace es atenazarnos, no saca lo mejor de nosotros, y por lo tanto lo que invito a los jugadores es a seguir disfrutando, que cada partido es una fiesta más. Dentro de esa normalidad y esa calma sí que tenemos la exigencia grande de seguir mejorando, y queremos hacer las cosas bien, y todo esto no quiere decir que no tengamos esa ambición de querer estar arriba.
«Muchas veces el once lo hago porque las normas así lo marcan que deben ser 11 jugadores, pero estarían todos capacitados para salir a jugar»
P. Óscar Fornés en portería, David Torres en el ataque, dos veteranos del fútbol que siguen demostrando un gran nivel, que son jugadores muy importantes en el Orihuela CF…
R. Tengo la suerte que los jugadores veteranos mantiene la ilusión intacta por conseguir nuevos objetivos, que la gente joven quiere mejorar, y es ambiciosa por mejorar en sus carreras. No me gusta destacar a uno, pero el equipo ha tenido bajas como es normal y no me ha preocupado en exceso porque veo que todos están capacitados. Muchas veces el once lo hago porque las normas así lo marcan que deben ser 11 jugadores, pero estarían todos capacitados para salir a jugar. Uno de nuestros valores para mí más importantes es que tenemos un equipo, ya estamos viendo que los partidos que tenemos más atascados salen jugadores de refrescos y eso nos aumenta el nivel del equipo.
P. Observando el calendario que os queda (Acero, Hércules B, Recambios, Castellón B, Olímpic), con esa situación particular de descansar la penúltima jornada donde no jugaréis para preparar el último partido de liga, fuera de casa en Xàtiva. ¿Cómo ves tu calendario?
R. Sinceramente solo pensamos en Acero, y es así. Como he comentado antes el pensar más allá, los rivales, el cómo llegaremos a esos partidos, no es algo que podamos ahora controlar. El foco está puesto solo en el partido ante el Acero, en un partido muy difícil ante un rival que hace muy bien la cosas, y el resto ya lo afrontaremos en su momento.
P. Llegaste en noviembre a Los Arcos, los resultados han sido buenos, el equipo está en zona de Promoción en esta recta final del campeonato, después de un inicio de liga que fue complicado. Nos dicen que le estás echando muchas horas de trabajo desde que llegaste, ¿Cómo estás en tu etapa en el Orihuela?
R. No entiendo esto de otra manera que enfocado a la pasión, a la dedicación, al esfuerzo diario. Yo amo lo que hago, he tenido la suerte de encontrarme con entrenadores que como yo digo eran un poco alemanes, por su forma de entender el trabajo, en mi época en León, Marbella, Francia… sobre todo la filosofía del trabajo la llevo muy interiorizada y creo que es la única forma de sacar el rendimiento óptimo a una plantilla. Estoy muy feliz en Orihuela, muy feliz con todo lo que me he encontrado, y cuando uno hace lo que a uno le gusta pues no le importan las horas.
“Para nosotros es un reto el enfrentarnos al CD Acero, los dos llegamos en un buen momento, con buenas sensaciones, y seguro que será un buen partido”
P. Tras dos años en Segunda B el regreso al fútbol de bronce del Orihuela CF fue más sufrido que disfrutado. Tuvo alegrías como ganar en el Rico Pérez, la eliminatoria copera ante el Villarreal… pero se ha sufrido mucho los dos últimos años con la destrucción del campo por la DANA, la pandemia que ha impedido ir a sus partidos un largo tiempo, el sufrimiento por la permanencia… ¿ya le tocaba a la afición del Orihuela una temporada para disfrutar no? ¿Qué mensaje le envías a la afición?
R. Orihuela es un sitio histórico a nivel futbolístico, Los Arcos y la ciudad merecen estar mucho más arriba. Nosotros estamos viendo como la gente se está ilusionando, y desde mi llegada hemos sentido su cariño y su apoyo, y es mutuo ese sentimiento. Entiendo este deporte además de como un sentimiento como un espectáculo donde debemos ofrecerle lo mejor posible para que la gente lo disfrute. A pesar de todo desde el principio ellos, la afición, han estado, y les animo a que sigan apoyándonos hasta el final, será duro, difícil, pero que lo disfrutemos juntos. Después de todo lo que han pasado ojalá les lleguen los años buenos que el club, la ciudad, la afición se lo merecen.
P. Por último, como decías, el foco ya puesto en el partido del sábado frente al CD Acero en El Fornás. ¿Cómo te esperas que sea el partido y el rival? Supongo que en vuestras trayectorias deportivas os habrás enfrentado Jandro y tú en el terreno de juego, ¿no?
R. Sí, he jugado varias veces contra él, y el Acero se asemeja a lo que él fue como jugador, un gran talento con capacidad de asociarse, su idea encaja un poco con la nuestra en ese sentido. Él está realizando un trabajo extraordinario, es un equipo que encaja pocos goles y no por defender atrás, es valiente y lo hace con el balón. Para nosotros es un reto el enfrentarnos a este equipo, los dos llegamos en un buen momento, con buenas sensaciones, y seguro que será un buen partido.