Llegamos al ecuador de la liga en la Tercera Federación que contaba con la gran novedad esta temporada de participar solo 16 equipos, con la reducción impuesta por la Real Federación Española de Fútbol. Ello supone que nadie puede despistarse porque una racha mala te puede llevar de mirar hacia la Promoción a verse en la pesadilla del descenso. Esto la está haciendo una liga muy entretenida y reñida hasta la fecha. Eso si en el grupo VI un equipo ha dominado la primera parte de la liga: el Orihuela CF.
Nuevo Presidente, un Los Arcos renovado y el tándem Toché – Óscar Sánchez con tiempo para confeccionar y trabajar su equipo
El pasado verano se produjo un gran cambio en el equipo capital de la Vega Baja con la entrada de un nuevo Presidente. Después de unos años con marejada institucional donde parte de la afición mostraba su descontento por la dinámica del club llegaba Eloy Moreno a la entidad, un empresario de la ciudad que prometía hacer un equipo para ascender, un club más profesional y fortalecer su cantera. La grada se ha renovado con las mejoras en el campo en el último año dejando atrás los desperfectos provocados por la DANA que asoló la zona en el otoño de 2019. Cambio en la Presidencia pero no en la Dirección Deportiva donde el exjugador de la élite Toché volvía a ser el “arquitecto deportivo”, aunque este curso 2022/23 lo ha podido hacer con tiempo, con todo un verano por delante (en la anterior 2021/22 la plantilla se cerró cuando empezaba la liga).

El mister también continuaba, Óscar Sánchez, pero como Toché ahora lo hacía desde el inicio con una pretemporada para poder implantar bien su sello al equipo. Llegó en la jornada 13 del campeonato 2021-22 con el Orihuela en 12º posición a 4 de Play-off y se clasificó para la Promoción en sexta posición a dos puntos de clasificarse para él. La inesperada derrota en La Murta de Xàtiva le dejó sin el premio final. Su mejor racha fue de 5 victorias consecutivas al poco de llegar entre noviembre y diciembre de 2021. En casa cosechó sus mejores resultados con 9 victorias en 12 partidos y solo una derrota. Esta campaña 2022-23 ha vuelto a repetir su mejor racha como técnico del Orihuela con 5 victorias consecutivas, entre la jornada 2 y la 6. Sus números esta temporada: 18 puntos de local y 13 como visitante. El conjunto de los escorpiones sigue siendo más temible por los rivales en Los Arcos, donde en 8 partidos de liga 4 equipos visitante han visto como perdían y recibían tres goles de los locales.
Óscar Sánchez: “Las primeras vueltas son mucho más difíciles y debemos aumentar nuestro nivel competitivo porque será muy exigente”
Tras vencer 3-0 al Silla CF la pasada jornada Óscar Sánchez comentaba en rueda de prensa cómo veía la segunda vuelta de la temporada: “Ahora todos aprietan mucho más, saben todos los clubes sus objetivos y por qué pelean, las primeras vueltas son mucho más difíciles y debemos aumentar nuestro nivel competitivo porque será muy exigente de aquí al final de temporada”.
Unai Albizua destaca como el futbolista que lo ha jugado todo: 1350 minutos con 15 titularidades en 15 jornadas. El experto central vasco de 33 años llegaba de competir en Primera Federación con la UE Cornellá el pasado verano. Los otros jugadores que más minutos han disputado hasta el momento: el lateral diestro Marc Sirera (el central alicantino regresaba al Orihuela 4 años después el pasado verano), el central Fran Martínez (formado en el Elche CF, experto en Tercera y Segunda B cumple su segunda campaña en el equipo) el “mago” Ayo (elegido por entrenadores, aficionados y prensa el curso pasado el Mejor Jugador de la liga en los Premios Golsmedia 2022 vuelve a destacar como referente en Los Arcos donde regresaba este curso), el centrocampista de Cieza Sergio Camacho (segunda temporada tras proceder del Mar Menor), el interior diestro Nacho Muñoz (segunda temporada, el curso pasado el de Benial anotó 6 goles, ahora ya suma tres) y Jawed (el delantero ex CD Murada y CFI Alicante).
Iker Maciá toma el protagonismo en la portería ante la lesión de Simón Ballester, el gol está muy repartido entre el equipo más goleador de la liga
Otros datos del equipo globales: el Orihuela CF es el segundo equipo que menos goles encaja con 10 tantos (solo superado en mejor cifra por el Atlético Levante UD. El ex del Puertollano Simón Ballester ha sido su guardameta titular durante la temporada hasta que se ha lesionado (se perderá lo que resta de temporada). Ante este problema ha aparecido una oportunidad para el joven guardameta ilicitano Iker Maciá que se estrenó con un partidazo en Torrent donde salvó a su equipo con sensacionales paradas. Por otra parte, los 24 goles a favor le señalan al Orihuela como el más goleador de la liga. El gol está muy repartido en la plantilla: cuatro suma Ayo y tres Nacho Muñoz, Jawed, Pedja y Steven.

En Los Arcos se respira un gran ambiente donde los “escorpiones” son el número 12 de un equipo ¡Campéon de invierno! Ahora le restan 15 jornadas más para resistir en la primera plaza si quiere obtener el gran premio final: el ascenso a Segunda Federación.
