Uno de los entrenadores más jóvenes de toda la Tercera Federación Carlos Ortí (13/07/1993) se estrenaba con fuerza en el fútbol nacional tras lograr el ascenso con el Patacona CF, club donde creció como técnico con varios ascensos casi seguidos. En la pasada Tercera el equipo se metió en zona de Promoción, en la segunda más exigente cerró la permanencia. Finalizada su etapa en el club playero aprovechamos para conversar con Carlos Ortí antes de afrontar su próximo destino ¿Cómo le gustaría que fuese su siguiente reto? Es una de las preguntas que le realizamos.
«La de Quart de Poblet hace un año fue una de las mejores noches de mi vida, fue increíble»
P. Hace una semana se cumplía un año del ascenso del Patacona CF ante el Crevillente Deportivo, el equipo de los récords en victorias consecutivas en Preferente. ¿Cómo recuerdas aquella noche en Quart de Poblet?
R. Sinceramente, como una de las mejores noches de mi vida. Fue increíble, ver a todos nuestros familiares, amigos y jugadores de la escuela apoyando para conseguir el objetivo. Finalmente se consiguió aquello por lo que tanto habíamos luchado. Sin duda, un día que jamás olvidaré.
P. Luego vino el estreno en Tercera del Patacona, tu debut también en la categoría, y el inicio fue difícilmente mejorable para un debutante, en zona de Promoción tras finalizar la primera vuelta. Luego en la segunda vuelta al equipo le costó más pero logró alcanzar la última jornada yq con el objetivo conseguido, la permanencia ¿Qué balance haces de la temporada?
R. En mi opinión personal, fue una temporada magnífica. La 3°RFEF de nuestra comunidad tiene muchísimo nivel, con grandes equipos y grandísimos jugadores de un nivel excepcional. Nosotros supimos adaptarnos y competir cada partido. Como dices la primera vuelta fue inmejorable, la segunda fue más complicada pero supimos reponernos y acabar la liga en la 9° plaza. Todo un triunfo para un equipo debutante como el nuestro.
«Lo que más me llamaba la atención era ver como cada partido es un mundo, donde puedes cambiar mil cosas»
P. Vamos a los orígenes del Carlos Ortí entrenador. ¿Por qué te hiciste entrenador? ¿Cuándo fue cuando notaste que este podía ser tu rol en el fútbol y qué es lo que más te llamaba la atención?
R. Empecé por mi hermano, él fue mi entrenador cuando era pequeño y siempre lo he seguido. Comencé con los más pequeños en Patacona y posteriormente fui entrenando en categorías más altas hasta llegar donde estoy. Noté que podía desempeñar un buen papel desde el banquillo, ya que durante estos años he aprendido mucho, no solo de fútbol, sino de cómo tratar con mis jugadores, algo que considero fundamental para lograr el éxito. Lo que más me llamaba la atención era ver como cada partido es un mundo, donde puedes cambiar mil cosas y adaptarte a todas las circunstancias que van a rodearlo, y como desde tu posición, puedes hacer que todas esas cosas puedan cambiar.
P. Los jugadores tienen sus jugadores de referencia, esos en los que se fijan más por ocupar su misma posición en el campo, ¿cuál o cuáles son tus entrenadores de referencia? Esos que puedes seguir más sus equipos por su estilo…
R. Ahora que está tan de moda Mendilibar, es un entrenador al que sigo desde hace años y que me alegro muchísimo que haya conseguido estar donde está. También me gusta Bordalás, Simeone…y en el manejo de vestuario Carleto me parece un fenómeno.
P. Tienes 29 años, has sido uno de los entrenadores más jóvenes en la Tercera 2022/23 y vemos casos como Pablo Álvarez en el Navalcarnero en Segunda RFEF rozando el ascenso, Simón Lamas en el Racing Villalbés que también ha alcanzado la Promoción en la Tercera gallega, Ignasi Senabre consiguiendo el ascenso con el CE Europa… parece ser que cada vez se tiene menos “miedo” por parte de los clubes en apostar por entrenadores jóvenes y que estos responden con buenos resultados ¿no? Ya deja de ser un hándicap la edad en los banquillos… ¿qué piensas?
R. Es toda una alegría ver cómo la gente joven cada vez ocupamos más banquillos. Antes, tal vez costaba más apostar por un técnico joven, pero cuando los resultados y tú trabajo te acompaña, la edad pasa a ser un simple número. Sinceramente, es una gran noticia y espero que cada vez hayan más entrenadores jóvenes que obtengan grandes éxitos.
«El club donde vaya quiero que tenga aspiraciones de seguir creciendo al igual que las tengo yo»
P. En estas categorías que se exige más del entrenador, ¿la capacidad de adaptación a campos muy diferentes desde terrenos de juego de filiales que suelen ser de primer nivel a otros más reducidos que exigen otro fútbol? ¿la parte psicológica por gestionar plantillas con jugadores que combinan en muchos casos su vida futbolística con otra vida laboral? ¿la parte táctica en ligas tan igualadas donde vemos que muchos goles llegan desde el balón parado? En ese total de lo que necesita una plantilla de su entrenador qué crees que es lo más necesario para los jugadores?
R. Has nombrado muchos aspectos a tener en cuenta. Creo que todo lo que has dicho influye, el campo al que vayas, si el jugador combina el fútbol con su trabajo…pero creo que al final la palabra que mejor define a un entrenador, es la adaptabilidad. Debe de ser capaz de adecuarse a las situaciones que le rodean y sacar el máximo de sus jugadores, sean las circunstancias que sean. Y por otro lado, cuidar los detalles que has comentado, como por ejemplo, el balón parado, o la parte estratégica del partido
P. Tras los últimos años en el Patacona CF ¿qué ingredientes te gustaría que tuviese tu próximo reto? ¿Qué tipo de reto te gustaría afrontar?
R. Me gustaría que fuese un reto ambicioso. El club donde vaya quiero que tenga aspiraciones de seguir creciendo al igual que las tengo yo, eso es lo principal. A partir de ahí, valorar todo en conjunto y ver que club puede ser el idóneo para seguir aprendiendo