Hace once meses Kike Alcázar, defensa central del Paterna CF, se lesionó de gravedad. En el partido que enfrentaba al Silla CF y al Paterna se rompió el tendón de Aquiles. Desde ese momento Kike ha pasado por diversas fases, tanto físicas como psicológicas, que han desembarcado en su vuelta a los terrenos de juego a sus 37 años de edad y después de unos meses de muchísimo sacrificio personal y de su entorno.
Lo primero que pensó tumbado en la camilla es que todo había acabado ya que, una lesión así, a su edad, era muy complicada de recuperar. En la banda del Vicent Morera se lo comunicó a Luis Navarro, entrenador del equipo, «se ha acabado el fútbol para mí». Pero eso lo dijo con toda la tristeza del momento, en cuanto pasaron unos días en su mente ya había otra perspectiva.
Kike Alcázar, a sus 37 años, ha vuelto a jugar después de romperse el tendón de Aquiles
Comenzaba desde principios de diciembre un camino que sería muy complicado, que requeriría muchísimo sacrificio y muchísimo esfuerzo por su parte. Las metas eran cortas: operarse, poder andar, andar sin cojear, trotar… todavía estaba muy lejana la vuelta a los terrenos de juego, quizá ni se lo planteaba en esos momentos pero todas las fases se fueron cumpliendo y el gusanillo le empezó a picar.
Gracias a varios contactos fue el doctor Coque Pérez Del Valle, una autentica eminencia que ha operado muchas lesiones de ese tipo a deportistas, sobretodo baloncestistas, de primerísimo nivel, quien operó a Kike. A partir de la operación tocaba ponerse el mono de trabajo, Kike se rodeó de los mejores para poder quedar en las mejores condiciones posibles.
Aquí os dejamos un vídeo de Kike realizando ejercicios para la recuperación del tendón de Aquiles.
Durante todo el proceso de recuperación Kike ha sido tratado por un sinfín de fisioterapeutas del mayor nivel que hacían de su día a día un infierno, pero un infierno agradable porque sabía que sufriendo se iba a recuperar perfectamente. Con la ayuda de la FFCV y de Beatriz la fisioterapeuta, de AFE, en la clínica Roberto Martín en Getafe con las técnicas del propio Roberto y de Iago Vázquez, en Valencia trabajó en el Centro Orión con Javier Castañeda a la cabeza, con el trabajo de Xavi Calabuig, Pau Llácer y Iván Nácher, que fue fisioterapeuta del Valencia CF y del FC Barcelona, Kike ha conseguido recuperarse de manera excepcional para la vida diaria y para volver a Tercera con el Paterna CF.
Cuando Kike y todas las personas que le habían ayudado a volver a estar bien deciden que va a intentar volver a los terrenos de juego el Paterna CF pone todo de su parte para facilitarle la vuelta. La meta que se pusieron era empezar la pretemporada y poder vestirse de corto a la vez que sus compañeros y así poder tener cerca de dos meses para recuperar el tono físico adecuado para volver. Ahí empezó todo el trabajo con la gente del Paterna CF con Alberto Sánchez, preparador físico del club, a la cabeza, con el apoyo de todos los compañeros y de la directiva.
El proceso hasta llegar al día de hoy ha sido muy duro, cinco horas diarias de recuperación todos los días durante siete meses. Sus rutinas se dividían en sesiones de piscina, masaje, fisioterapia y un sinfín de ejercicios para su recuperación. Como es lógico en todo este tiempo Kike ha vivido momentos complicados en el transcurso de su recuperación pero su familia y sus amigos han estado siempre a su lado para apoyarle. Sus padres, Enrique y Mamen, sus hermanos, Sergio y Alba, sus sobrinos que son su vida, Denis y Laia, Pau, su cuñado, y Javi Toris, Borja y Lidia, sus amistades
Aquí os dejamos una recopilación de ejercicios que hacía Kike para su recuperación.
Lo duro de la recuperación lo ha vivido él pero todo su entorno ha visto su sufrimiento y ha estado apoyándole en todos los momentos y eran un poco reticentes a su vuelta a los terrenos de juego porque siempre queda la espinita, Dios quiera que no, que le vuelta a pasar pero como nos ha dicho Kike «el fútbol es mi vida».
Para Kike ha sido clave el papel de Luis Navarro y del cuerpo técnico, al que está infinitamente agradecido, porque han sabido frenar sus ganas de volver a jugar y ayudar a sus compañeros. Estas lesiones requieren mucho tiempo y una vuelta progresiva a la competición. Hace dos semanas volvió a debutar y lo hizo en el campo del CD Alcoyano donde jugó cerca de quince minutos pero el premio gordo llegó el pasado fin de semana cuando salió en casa a disputar cerca de 25 minutos contra el Saguntino. La ovación que le brindó la afición fue espectacular y las sensaciones que tuvo fueron muy buenas.