¿Cómo afrontar este “mono” que todos tenemos de fútbol? ¿Cómo deben gestionar los futbolistas este parón obligado de la competiciónn ¿Afecta tanto la mente al rendimiento deportivo? Estas son algunas de las preguntas que le hemos lanzado a Alejandro Pereira, centrocampista del Paterna CF y Psicólogo profesional.
Él sabe en primera persona, como jugador con una larga trayectoria, como la cabeza afecta a los pies, es decir, como las preocupaciones o la desconfianza hace que un futbolista no rinda a su máximo nivel. Nos centramos en conocer cómo los futbolistas deben superar esta situación extraña de confinamiento en casa, que le ha provocado que estén más de un mes sin pisar un césped, y sin ver a su mejor amigo, el balón.
P. Aficionados, entrenadores, jugadores… son muchos los que estamos padeciendo esa falta de no poder disfrutar del fútbol. ¿Cómo lo debemos afrontar?
R. El fútbol es algo importante para muchas personas nos dediquemos más o menos al fútbol, es como el epicentro ya que todo lo demás se va colocando alrededor. En este aspecto es importante poner en valor que va a ser algo temporal, obvio que va a ser una situación complicada ya que hemos perdido mucho todos. Pero debemos destacar que al final creo que esa falta se supera estando conectados con los compañeros, con reuniones online. Es importante no perder el ambiente de fútbol de vestuario: quedar con ellos para cocinar, unos cuantos compañeros hicimos un concurso de paellas… luego también resaltaría que este tiempo lo aprovecháramos los futbolistas para hacer otras cosas que no hacemos.
«Es el momento de preguntarse ¿y si me falla el fútbol?, a lo mejor tengo que buscar otras alternativas. Lo mejor es que el futbolista esté activo y se esté labrando algo para el día después»
P. Es un buen momento para pensar en el futuro laboral, ¿no?
R. La carrera del futbolista es corta, no todo el mundo puede llegar al éxito, y luego tiene que seguir otra vida a parte. Momentos como este también deben servir para plantearnos qué queremos hacer, para seguir formándonos si es que estamos estudiando, para seguir creciendo en otros ámbitos. Es el momento de preguntarse ¿y si me falla el fútbol? A lo mejor tengo que buscar otras alternativas. Lo mejor es que el futbolista esté activo y se esté labrando algo para el día después. El futbolista lleva intrínseco el esfuerzo, la constancia y la valentía, aspectos que bien aprovechados harán que esa transición al mundo laboral no sea tan compleja.
P. Hay que sentirse activo, con ganas… ¿no?
R. Hay que tener en cuenta que si nos quitan el ir a entrenar, los partidos y también dejamos de lado el ejercicio físico, la posibilidad de que empecemos a no sentirnos bien y tener un estado de ánimo más bajo o incluso estar más irascible va a ser muy probable. Por eso es fundamental “engañar” al cerebro lo máximo posible, intentando que la situación actual se parezca lo máximo posible a nuestra vida anterior. En relación a horarios, alimentación o descanso. Sinceramente es una prueba para todo futbolista donde nos quitan el objetivo semanal con el partido, y ahora tenemos que centrarnos mucho más en el camino del día a día.
P. Por lo que me decías son muy positivos esos entrenamientos en grupo y reuniones que vemos que están llevando a cabo muchos equipos.
R. Yo lo considero el mayor aprendizaje que he tenido en toda esta cuarentena en relación al fútbol. Los primeros días no pensaba que iba a ser tan necesario. Ahora lo veo como algo fundamental. El tener los entrenamientos por videollamada, cuando nos juntamos los jugadores, está siendo fundamental. No sabía el valor que iba a tener y ahora estoy deseando entrenar con ellos. Quiero que llegue ese momento en el cual cada uno cuente lo que quiera contar, recordar anécdotas de partidos, del vestuario, esto nos da la vida a la gente.
P. Un futbolista de Preferente, Tercera… que estaba en plena competición y se ha quedado sin jugar, y puede ser que en un mes (quizá en junio o julio) se juegue toda la temporada en unos play-off. ¿Cómo debe prepararse a reengancharse para esos partidos decisivos?
R. Es una pregunta muy interesante y es algo que yo también me he preguntado estos días. Cada día salen informaciones diferentes sobre cómo terminarán las ligas pero yo creo que esto es importante, y el trabajo debe de ser global. Por una parte aquellos equipos que vayan a disputar esos play-off se lo tienen que tomar muy en serio, porque se notará mucho las plantillas que lleguen bien y las que no. Al tratarse de unos play-off, que es algo precioso y siempre da envidia sana disfrutarlos, creo que no hay duda que la gente va a intentar hacerlo bien. Pero también hay una parte importante de mentalización, de saber cómo juega el equipo, de que puedan ver vídeos de los movimientos, los sistemas, los mecanismos del equipo. Esta es una tarea del cuerpo técnico ya que tienen que hacer que los jugadores sigan conectados: ver goles, jugadas ensayadas, partidos. Todo esto tiene que ser totalmente necesario. Y sobre todo que haya tiempo de adaptación para que se pueda jugar el play-off, no puedes pasar en dos semanas de estar en esta situación a ponerlos a jugar porque está el riesgo de lesión o el peligro de no cumplirse todas las medidas sanitarias. Hay que tener cierto cuidado.
«El jugar a puerta cerrada al fin y al cabo el objetivo tienes que pensar que es el mismo, el ánimo que te pueden dar los aficionados es brutal pero los jugadores son los que juegan»
P. Tú que eres jugador de fútbol, y eres psicólogo profesional, ¿Cómo afecta la mente en el rendimiento de un jugador?
R. La verdad que la respuesta a esta pregunta me dí cuenta mucho antes de acabar la carrera o ser psicólogo. Creo que la mente en el rendimiento de un jugador es en un 70 o 80% el buen ambiente en el vestuario, confianza del entrenador, buenos compañeros… todo esto hace que el rendimiento sea más alto. Por ejemplo, un jugador se ha podido ir a un equipo que podía buscar objetivos superiores, pero no sentía esa confianza y se ha venido un poco abajo. Este futbolista que se suponía que debía sacar mejores resultados, no lo ha hecho. Al igual que hay muy buenos jugadores cuando son pequeños que no han llegado a las primeras ligas porque hay una parte de mentalidad que son fundamentales, y hace que en momentos decisivos pues des pasos adelante en tu carrera o hacia atrás. En el fútbol no todo depende de ti, depende de un equipo, de un entrenador, de un presidente, hay mucha frustración. Hay un tercero que siempre va a valorar tu trabajo, y esto a veces, al futbolista le cuesta mucho de asimilar. En momentos te preguntas: He hecho una buena temporada ¿y por qué no me han renovado? Al final te das cuenta de que la fortaleza mental para continuar es necesario, muchos futbolistas han trabajado en ello y otros ven que lo necesitan.
P. Seguramente los play-offS que se jueguen en julio serán sin público, sin gente en las gradas, ¿esto puede afectar a los jugadores?
R. Esto lo primero que me provoca es tristeza, porque el jugador que compite en estas categorías como Tercera, Preferente, Segunda B… lo que está deseando es que llegue el play-off del equipo para ver su campo lleno, viajar a otro campo con un gran ambiente. Yo viví un momento así en el Ontinyent CF y fue muy bonito, luego siempre voy a ver otros play-offs y es brutal. Esto va a cambiar ahora si se pueden jugar este verano, al fin y al cabo el objetivo tienes que pensar que es el mismo, el ánimo que te pueden dar es brutal pero los jugadores son los que juegan, y creo que hay motivación suficiente para poder darlo todo. Puede afectar al espectáculo, al ambiente, pero no debe a los futbolistas, bastante se están jugando todo el año luchando por ello, y más después de estos días en casa. Yo creo que después de todo lo pasado la motivación para ascender va a ser de sobra.
P. Por último hace unos días se publicaba un estudio de la Facultad de Medicina de Ámsterdam que exponía que se habían duplicado el número de futbolistas profesionales con síntomas de depresión. ¿Qué valoración haces?
R. La verdad que es muy interesante porque al final tampoco me ha sorprendiendo, es decir, ya se están publicando estudios que este tipo de sintomatología está apareciendo en la población. Hay que recordar que los futbolistas no son entes extraños y también padecen estas situaciones como el resto. En este sentido hay que tener claro que a nuestro cerebro no le gusta nada que no tengamos respuestas a las preguntas que nos hacemos. La incertidumbre de no saber cuando acabará esta situación, cuando podremos entrenar, si podremos entrenar todo o por grupos, si habrá descensos, playoff, etc. Son muchas preguntas que hasta ahora tenían una respuesta muy clara y ahora se ha esfumado. Todo esto hace que haya momentos donde se pueda pensar sobre ello y venirnos abajo. Estas son preguntas que a corto plazo parece que no van a tener respuesta.
«Invito a todos los lectores que no estén todo el día sobreinformados y esperando respuestas. Las informaciones ya sabemos de quien dependen, y cuando lleguen, llegarán»
P. ¿Qué consejo darías a la gente en general en estos momentos?
R. En ese sentido invito a todos los lectores que no estén todo el día sobreinformados y esperando respuestas. Las informaciones ya sabemos de quien dependen y cuando lleguen llegarán. Ahora es momento de seguir trabajando a nivel físico dentro de las dificultades a la vez que enfocarnos en otras cosas. Si me levanto cada día esperando una respuesta, y pasan los días y no la tengo, cada día estaré más desmotivado, más deprimido y más apático. Aspectos que no ayudan nada a sobrellevar esta situación. Si no podemos hacer todo aquello por lo que antes disfrutábamos tenemos que hacer un esfuerzo por adaptarnos. El ser humano tiene la capacidad de adaptarse, entonces en este sentido, la manera de llevar esta sensación es estar ocupado en otras cosas. Y claro que no voy a tener las mismas ganas de hacer esto que de entrenar o jugar los domingos, pero tenemos que aceptar que la situación es la que es. Y sobretodo, dar gracias por no habernos tocado de cerca. Y haciendo un guiño a la visibilidad en la psicología invito a cualquier persona que se vea superada por esta situación, a pedir ayuda. Existen herramientas al respecto para encontrar de nuevo el equilibrio y continuar.