Nueva etapa en el Pego CF. Tras los buenos años de Lauro Techeira liderando el proyecto desde el banquillo, ahora el club inicia un nuevo proyecto con Juan Ribes «Coca», reconocido entrenador de la Marina Alta donde ha dirigido a clubes como el UD Benissa y UD Ondarense.
El técnico que también dirigió a la UD Altea nos explica sus sensaciones tras la pretemporada con su nueva plantilla. «Coca» valora el trabajo de su antecesor en el banquillo y nos ofrece los detalles del Pego CF que veremos competir en el, a priori, uno de los grupos más complicados de la Preferente este curso.
P. ¿Cómo habéis llevado esta pretemporada tan atípica?
R. Empezamos a final de agosto y es cierto que ha sido una pretemporada muy extraña. La directiva nos ha ayudado mucho para poder llevarla a cabo con las medidas necesarias, pero sí que hemos notado más lesiones de las debidas. Esto es algo común que han pasado el resteo de equipos, todos. Hay que tener en cuenta que hablamos de una categoría modesta donde cada uno tiene su trabajo, esa exigencia diaria, y en estos meses pasados pues cada jugador lo ha llevado como ha podido el ejercicio físico. Toda esta desigualdad la notamos cuando volvimos a entrenar porque había jugadores en un tono físico muy bueno y otros muy irregular. Pero ya hemos pasado esa fase y ahora tan cerca de comenzar la competición ya estamos preparados para empezar.
«Tengo el equipo que quería, no quería nada más, la directiva ha ayudado mucho para configurar este equipo competitivo»
P. Los entrenadores comentáis que los resultados en la pretemporada suelen ser anecdóticos, pero ¿qué sensaciones te han dejado los partidos amistosos?
R. Los resultados no son importantes pero si las sensaciones. Nosotros hemos jugado contra equipos de categorías inferiores y los resultados no han sido beneficiosos. En cambio hemos jugado contra equipos de categoría superior y hemos obtenido resultados mejores. Esto me ha dejado ver el ADN del equipo, esa competitividad del grupo, todo eso que ya tenía este equipo a mi me beneficia. Al final hemos renovado al 80% de la plantilla, y ese ADN competitivo que había se ha mantenido.
P. Lo acabas de comentar, habéis renovado a gran parte de la plantilla. Además han llegado varios fichajes: Rubén Ramiro, Coke, los hermanos Jordi y Enrique… ¿Qué análisis haces de la plantilla definitiva?
R. Nuestro trabajo parte de la gran labor que ha realizado Lauro Techeira, gran amigo y contra el cual he competido toda mi vida, y por el cual tengo una gran admiración. Él llevaba años utilizando a muchos jugadores de la cantera, y hemos aprovechado todo ello añadiendo unas incorporaciones. Nuestra intención es ahora darle unas pinceladas al equipo para ofrecerle más armas para competir. Tenemos una plantilla de mucha gente joven. Para nosotros ha sido muy importante el regreso de Fede, nos ha tocado la lotería que por circunstancias suyas de trabajo pueda estar con nosotros. Luego están los gemelos Jordi y Enrique, que son gente joven y con proyección que vienen del Dénia… Al final se lo he dicho a ellos, tengo el equipo que quería, no quería nada más, la directiva ha ayudado mucho para configurar este equipo competitivo.
P. ¿Cuál será el estilo que identifique al Pego CF este curso?
R. Mi segundo, José Giménez, como Víctor Sendrá, preparador físico, y yo estábamos convencidos cuando iniciamos este proyecto que no podíamos llegar y cambiar el estilo. Hemos dado pinceladas como decía antes para ofrecerle más armas al equipo, para poder jugar a diferentes cosas según al campo donde juguemos. Vamos a intentar ser un equipo atractivo, de rápidas transiciones, que seamos capaces de adaptarnos al rival porque en este grupo hay equipos que querrán domina el balón y deberemos saber como afrontarlo. Nosotros esperamos dar guerra y después ya veremos que sucede. Lo más característico del Pego es ser un equipo muy fuerte en casa y eso lo queremos mantener.
P. Cuando leíste que el Pego CF iba a competir en este nuevo Grupo 5 con equipos como Jávea, Gandía, Dénia… pero además con los dos proyectos que parecen muy ambiciosos de Benidorm, más el CFI Alicante… ¿qué pensaste?
R. Te mentiría si no te dijese que en principio pensé que se podría haber dividido a los equipos de otra forma, pero al final hay que ver lo atractivo que será cada partido con tantos derbis. El equipo me ha demostrado que ante grandes rivales se crece, en el presupuesto hay mucho equipos que serán superiores pero al final somos once contra once, y la afición que tiene el Pego CF hay pocos que lo tengan. Nosotros nos fijaremos en ganar el siguiente partido y ver hacia donde nos llevan nuestros resultados. Me hace mucha ilusión el afrontar partidos contra equipos como el Dénia, con Manuel Esteban de entrenador al cual entrené en su último año de jugador, o Diego del Benidorm con el cual también tengo una buena relación. Será una temporada muy bonita y con un poco de suerte podremos hacer un buen año.
P. Supongo que para ti también será un reto importante entrenar en un grupo de Preferente que a priori se prevé tan competido…
R. Es algo súper especial porque vengo de estar un año apartado del fútbol por motivos personales, al tener un niño y dedicarme a mi familia. Por ello debo agradecer la confianza que han tenido en mi persona por parte de la directiva de acordarse de mí para este reto. Para mí es una oportunidad tremenda, uno de mis mayores retos que he tenido como entrenador, y lo afronto con mucha hambre y con enormes ganas de trabajar cada día para conseguir los objetivos.
«Para nosotros la afición es super importante, NUESTRO CAMPO es la «Bombonera» de la Preferente, un campo que aprieta mucho»
P. La típica pregunta previa al inicio de la liga. ¿Qué objetivo os marcáis?
R. La verdad es que cuando comenzamos este proyecto no determinados nada, no existe esa presión por parte de la directiva. Esto sí, el Pego CF es un nombre importante en esta categoría y su historia le hace competir por los puestos de arriba, aunque este año sabemos que el grupo donde competiremos tiene a rivales muy poderosos. Nosotros iremos partido a partido como se suele decir, y como decía ante a ver donde nos llevan los resultados. Yo creo que si trabajamos bien podemos dar una alegría a la afición.
P. Pego siempre ha sido uno de los equipos que como locales ha sido más fuertes en su estadio. ¿Será muy importante para vosotros contar con público en las gradas no?
R. Al ser campos municipales depende del Ayuntamiento la decisión que tome respecto a la entrada de público en las gradas. El pasado sábado pudieron entrar por primera vez al campo y lo notamos mucho. Para nosotros la afición es super importante, nuestro campo es la «Bombonera» de la Preferente, un campo que aprieta mucho. Yo noto que mis jugadores miran a la grada y verla vacía fastidia. Este último fin de semana ya pudimos volver a contar con ellos y ojalá pueda seguir siendo así porque de verdad son nuestro jugador número 12.