El Valencia CF presentó el pasado ocho de marzo por registro de entrada, ante las Consellerias de Territorio y Economía el documento de 15 páginas con el que espera convencer a la Generalitat Valenciana para que según su petición, las instituciones frenen cualquier procedimiento que ponga el peligro la ATE, que el propio Consell aprobó anular el pasado 19 noviembre.
A ese documento que el Valencia CF presentó el pasado ocho de marzo ante las instituciones ha tenido acceso Golsmedia y aquí, se recogen los principales detalles de lo que el Valencia CF expone, y que habiendo tenido acceso también al documento extenso presentando ante el Ayuntamiento para solicitar la licencia de obra, y hay cosas que no concuerdan entre un documento y otro.
En primer lugar el Valencia CF expone que la ATE ha sido incorrectamente anulada y que en ningún caso se ajusta a derecho el procedimiento de anulación que se les comunicó en diciembre por parte de la Territorio. El club asegura que han presentado el recurso por la judicial al entender que les recoge el derecho y que podrán mantener la ATE, aún así aseguran que como tiene tantos avances lo ideal sería mantener la ATE porque es clave para el desarrollo del proyecto de nuevo estadio que proponen.
Las cifras que exponen son las mismas que las del comunicado. Asegurando que el club ya ha invertido 172 millones en el estadio, no detalla en que partidas, y que tiene previsto invertir otros 115 ahora y se quedarían pendientes otros 78, para cubierta y fachada, que estarían pendientes de encontrar Partners para poder hacerlo. En total hablan de una inversión total de unos 365 millones de euros si consiguieran la fachada y la cubierta fotovoltaica.
En su explicación del nuevo estadio aseguran que debe basarse en tres pilares y lo argumentan con el siguiente párrafo:
«El Club entiende que la ATE supone una gran oportunidad para dinamizar la actividad y potenciar los valores únicos de la ciudad de Valencia y de la propia Comunidad Valenciana, reafirmando el estilo de vida mediterráneo que les caracteriza. Se trata sin duda de una ciudad puntera y una región única del Mediterráneo, que se merece un proyecto acorde con esta categoría. De tal manera que el Nou Mestalla debe ensalzarse como referente de ese estilo de vida y no sólo será un estadio de fútbol, sino que estará preparado para hospedar actividades íntimamente relacionadas con la ciudad de Valencia, sus habitantes y sus visitantes durante los 365 días del año.
Así, como no podría ser de otra manera, el Club considera que nuestro impacto en la sociedad va mucho más allá del fútbol, tal como reza nuestra visión del club: “Un club centenario, que además de formar futbolistas educamos personas y representamos a los aficionados con el objetivo de hacerles sentirse orgullosos, compitiendo con el máximo esfuerzo, humildad y respeto, y buscando para ello la excelencia dentro y fuera del terreno de juego, comprometidos con nuestro entorno y siendo embajadores de nuestro estilo de vida mediterráneo por todo el mundo”.
El club explica tres pilares:
- Ser experiencia bajo estilo de vida mediterráneo: Incluyen espacios de ocio, cocina valenciana, tienda oficial, tours eduacionales y culturales, música, teatros… (es llamativo que expliquen esto pero en el proyecto entregado al Ayuntamiento aseguren que estos espacios se quedarán en bruto y no se solicita licencia para ellos)
- Conectividad: Museo interactivo, vídeo-pantallas, pedir comida a través de una App, 5G y otras nuevas tecnologías. (El club tampoco solicita licencia para el museo y asegura que no se le dará uso en el proyecto presentado al Ayuntamiento).
Sostenibilidad. Será un estadio 100% sostenible medioambientalmente. Para ello, se incluirá una cubierta o techado completamente solar que permita convertirse al Nou Mestalla en el primer estadio del mundo 100% sostenible. El club aquí asegura que esto puede estar o no para la inauguración porque están ahora con reuniones con las principales empresas de energías renovables. -
Hospitalidad y MICE (“meetings, incentives, conferencing and exhibitions”).
- La flexibilidad para albergar conferencias, congresos, torneos de e-sports, etc.
- ii) La variedad de espacios que permitirán llevar a cabo todo tipo de eventos de negocios, convenciones y/o presentaciones de productos, entre otros.
- iii) Espacios para otros usos sociales, como bodas, comuniones y/o celebraciones familiares.
- iv) Celebración de finales de competiciones deportivas y de encuentros amistosos internacionales.
- v) Espacio para albergar conciertos multitudinarios y celebraciones populares.
El club asegura que para poder llevar esto a cabo necesitarán un segundo anillo será íntegramente para restauración y que además, la tienda del club y el museo serán a pie de calle. Sin embargo, el club especifica en el proyecto presentado al Ayuntamiento que estos espacios se quedarán en bruto y sin uso, algo llamativo.
Además, el club asegura que el estadio tendrá tres anillos.
Anillo 1: 20.700Anillo 2: 6.000
Anillo 3: 19.300Estas cifras son absolutamente diferentes a lo entregado al Ayuntamiento que es:
Anillo 1: 21.163
Anillo Medio/Vip: 7.518
Anillo alto 1: 16.822
Anillo alto 2: 0Es llamativo que cada proyecto presentado sea diferente.
El club asegura que habrá un espacio adyacente al estadio que será una explanada de 6000 metros cuadrados donde podrán albergarse multitud de actividades sociales y culturales. En el proyecto presentado al Ayuntamiento este espacio se presenta como diáfano y que quedará en bruto.
- POLIDEPORTIVO DE BENICALAP: El club afirma que invertirá 6,8 millones de euros en su construcción y que tendrá: un pabellón multiusos, gimnasios, piscinas y un pabellón de gimnasia artística.
- DOS TORRES ADYACENTES AL Nuevo Mestalla: Se construirán dos torres de uso terciario con una superficie total de más de 40.000 m2 que se destinarán a uso hotelero, de oficinas y comercial. El presupuesto aproximado para su construcción es de 95.000.000 €.
FINANCIACIÓN PARA ACABAR EL NUEVO MESTALLA Y LAS DOS TORRES
1- El Valencia CF adjunta el documento de adhesión a la operación Liga Impulso por el que recibirá por parte del fondo de inversión ‘CVC’ un crédito participativo de 120,7 millones de los que destinará 80 millones a la construcción del nuevo estadio. El club destaca que ese dinero no lo recibirá si no es para hacer la obra del nuevo estadio. De hecho, el club asegura que ya ha recibido y tiene listos 12,3 millones que serán ampliados en 6 millones en junio y otros 3,9 en julio lo que supondrán en este verano 23,2 millones para reiniciar la obra.
2. El club afirma que el 30% restante hasta los 115 que se pretenden invertir ahora en la finalización del estadio se sacarán de la venta en primer lugar, de forma simultánea a la construcción del Nou Mestalla, de la edificabilidad terciaria sobre y bajo rasante del mismo. En caso de que fuera necesario, además, se procedería a la venta del edificio de oficinas donde se ubica actualmente la sede del Club. Sobre el terceario el club adjunta un documento de la consultora inmobiliaria CBRE, que aseguran tener ofertas de 30 millones por el terciario.
3. Además, el club que considera que con esos avales ya tendría la operación financiada y garantizada, asegura adjuntar un documento del fondo de inversión Rights & Media Funding Limited, que ya le prestó 51 millones de euros el pasado verano al club para poder pagar a los jugadores, con el que tendrían un crédito puente para poder acabar la obra.
Eso sí, el club una vez da estos detalles, sobre la financiación del nuevo estadio hace especial hincapié en dejar constancia que esto solo podrá llevarse a cabo con la ATE.
Obviamente, la posibilidad de desarrollar y ejecutar el proyecto en los términos descritos exige necesariamente el mantenimiento de la vigencia de la ATE, así como la reorganización de las fases previstas en la misma, en los términos solicitados por el Club. De lo contrario se produciría la ruptura del marco de seguridad jurídica que actualmente aporta la ATE y, por tanto, el proyecto sería inviable tal como está siendo propuesto por el Club puesto que haría imposible la venta de activos inmobiliarios necesarios para la finalización del proyecto y la sostenibilidad financiera del Club.
Además, el club mete la presión de tener que liberar cargas porque la deuda bancaria añadiendo el dinero que tendrá que devolver por el crédito de CVC y los ingresos que dejará de percibir de TV, cifrados en 7,7 millones, situán la cifra anual de devolución de pagos en 27 millones.
FECHAS PROPUESTAS:
- Pabellón Benicalap: Reinicio obra en verano 2022 y finalización en diciembre 2023
- Nuevo estadio Mestalla: Reinicio en octubre de 2022, máximo inicio 2023 y finalización máxima en 2025.
El club tras toda la exposición, vuelve a insistir en que el proyecto está sujeto a la ATE y finaliza pidiendo.
SOLICITA
Que se tenga por presentado este escrito y, tras su oportuno análisis,
- Se autorice la presente propuesta, así como la reorganización de la ATE en los plazos expuestos de tal manera que permitan el correcto desarrollo, ejecución y finalización del Nou Mestalla y del resto de hitos de la ATE;
- Se paralice el cómputo de los plazos previstos en la ATE hasta que las modificaciones de licencias de obras y actividades solicitadas sean aprobadas por el Ayuntamiento de Valencia; y
- Se paralice cualquier procedimiento para la resolución anticipada y la declaración de caducidad de la ATE, por ser contrario a Derecho, injustificado y gravemente lesivo tanto de los derechos e interés del Club, como del interés público.
El Club, con el objeto de colaborar con estas Consejerías y avanzar en el desarrollo de la ATE, queda a disposición de las mismas para aclarar los términos expuestos.
En Valencia, a 8 de marzo de 2022.
Fdo.: D. Anil Kumar Murthy Valencia Club de Fútbol, S.A.D.