Jornada 6.- CD Castellón, 2; FC Barcelona B, 0.
Y Castalia cantó victoria. El Castellón rompió una dinámica de tres partidos sin ganar al vencer al Barcelona B con todo merecimiento, un triunfo tan importante en el partado deportivo como en el anímico. El conjunto albinegro fue infinitamente superior a su rival, especialmente en un primer acto en el que le tuvo prácticamente noqueado. Bilal, César Díaz, Pablo Hernández y Koné llevaron a la zaga visitante de cabeza. Precisamente, entre los dos últimos fabricaron la acción del primer gol, Pablo, que ya se había encontrado con la madera minutos atrás, puso un balón de oro al marfileño que este empaló en boca de gol en la recta final del primer acto. Tras el descanso el propio Koné marcó el segundo tanto, una diana que aportó la tranquilidad que le hacía falta a la escuadra de la capital de la Plana.
Hasta cuatro variaciones respecto al último once inicial que empató en Cornellà realizó Sergi Escobar, el técnico almazorense apostó por la vuelta al equipo titular de Pablo Hernández, óptimo tras superar unas molestias, Moyano, Koné y el recuperado César Díaz, todo en detrimento de José Mas, Aarón Romero y los dos delanteros que formaron en tierras catalanas, Cubillas y Juanto Ortuño. De esta forma el cuadro albinegro recuperó el 1-4-2-3-1, con Álvaro Campos bajo palos; Moyano en el lateral derecho, Salva Ruiz en el flanco izquierdo de la defensa, y Sibille junto a Yac repitiendo en el eje de la zaga. Por delante protagonizaron el doble pivote Carles Salvador y Dani Torres, por detrás de Bilal y Koné caídos a bandas, Pablo Hernández en la mediapunta con libertad de movimientos, y con César Díaz en punta. Por su parte, el filial culé solo realizó dos permutas en relación a su último compromiso, en el que superó al Linense encadenando su segunda victoria consecutiva, se quedaron fuera Tenas, por lesión, y Álvaro Sanz y entraron Carevic y Matheus. Sergi Barjuan salió con un 1-4-3-3, con Carevic en la puerta; el exalbinegro Guillem Jaime, Arnau Comas, Mika Mármol y Solà en defensa; De Vega, Matheus y Jandro en la medular; y Nils Mortimer, Jutglà y Rodado en ataque.
Desde el primer momento se vio que el partido sería abierto, y es que el Barça B, a diferencia del Atlético Sanluqueño, último visitante en Castalia, no iba a venir a encerrarse atrás. Y en un duelo en el que se esperaba que ambos equipos fueran a por el partido, sin especular, salió más enchufado el Castellón. César Díaz estuvo cerca de inaugurar el marcador antes de alcanzarse el minuto 10, tras sortear al portero, pero el manchego se escoró demasiado y apenas tuvo ángulo para disparar a portería. El filial azulgrana quería salir con el balón jugado desde atrás, una salida que complicaron los locales con una presión muy alta a la vez que asfixiante. Y cuando el cuero lo tenían los locales apretaban, en especial, por bandas, Koné estuvo incisivo y se plantó en más de una ocasión en el interior del área, en una de ellas cerró la jugada él mismo, pero paró Carevic, en otra cedió la pelota a César Díaz, pero el Villamalea vio como el portero rechazaba su disparo. Pero mucho más peligro entrañó la ocasión que protagonizó Pablo Hernández en el minuto 24, cuando cruzó un balón suavemente pero el cuero, con suspense, se topó con el poste. Pudo ser el 1-0, se salvó el Barça B de milagro cuando Castalia ya cantaba el gol y la zaga visitante se había quedado con el molde. A renglón seguido la tuvo Salva Ruiz con una volea que se marchó muy alta.
Pero tras resistir el arreón albinegro el Barça B comenzó a combinar con mayor fluidez en el centro del campo, aunque terminó siendo un espejismo, hasta el minuto 40 la única opción visitante la tuvo Matheus, en el 27′, con un disparo alto. No obstante, el equipo de Sergi Escobar continuó sintiéndose cómodo y no perdió presencia ofensiva. Un ejemplo de esto se dio a la media hora de juego con otras dos llegadas casi consecutivas. Primero Pablo Hernández filtró una asistencia magistral al espacio para la carrera de Koné, pero el marfileño no vio a César Díaz, que se encontraba en el corazón del área, y remató a puerta desviado con pocas opciones de éxito. Poco después fue Salva Ruiz quien cruzó en exceso un balón. Por méritos el Castellón se merecía ir por delante pero lo cierto es que el Barcelona B resistía, estaba vivo a pesar de no tener el balón todo lo que deseaba, y claro, sin la posesión el cuadro catalán sufría. La superioridad local era manifiesta y el gol terminó cayendo de maduro, un pase de la muerte de Pablo Hernández, que dibujó una jugada brillante por la banda derecha, lo remató a la red Koné en la frontal del área chica para inaugurar el marcador en el minuto 37. Pero el gol encajado espoleó al Barça B, que tuvo dos oportunidades consecutivas en los últimos minutos, ambas en las botas de Jutglà y en las dos no encontró portería por poco.
La segunda mitad comenzó con alternativas. A los dos minutos de la reanudación Pablo Hernández mandó un balón por encima de la portería y Rodado puso la réplica con un chut que rechazó Álvaro Campos. El encuentro estaba más equilibrado que antes del descanso pero justo en este contexto llegó el segundo tanto local, el de la tranquilidad. Una falta colgada al corazón del área, mal defendida por los culés, terminó con un balón muerto en el área pequeña y Koné, el más listo de la clase, recogió el cuero para mandarlo a la red. El segundo gol ponía tierra de por medio, parecía que podría haber tranquilidad en Castalia. Huelga decir que el segundo tanto local llegó justo después de que Sergi Barjuán hiciera una triple sustitución en sus filas, dando entrada a Aranda, Álvaro Sanz y Abde, un efecto que quedó desactivado con el 2-0.
Con el partido encarrilado Sergi Escobar retiró a su referencia ofensiva, César Díaz y metió a Borja Martínez, con el fin de potenciar el centro del campo, de esta forma los orelluts jugaron con un 4-3-3, con Carles Salvador, Dani Torres y el mencionado Borja en la medular y Pablo Hernández en punta. Por su parte, al Barça B le tocaba arriesgar, no le quedaba otra si quería sacar algo positivo de Castalia. Los catalantes dieron un paso hacia adelante y generaron ocasiones en las botas de Abde y, especialmente de Rodado, pero Álvaro Campos abortó el peligro. El Castellón debía aprovechar esta decoración para hacer daño al espacio, de lograrlo podía matar el partido.
A diez minutos para la conclusión del choque Escobar metió a Juanto Ortuño y a Carrillo por los dos extremos, retiró al bigoleador Koné, que se marchó ovacionado, no podía ser de otro modo, y al activo Bilal. Con estas sustituciones Ortuño jugó en punta y Pablo Hernández pasó a hacerlo en la banda derecha, en la izquierda se situó Carrillo. El Barça B lo tenía cada vez más complicado, el tiempo apretaba y el corazón comenzaba a pesar más que la cabeza y con ello a influir en el juego azulgrana, todo lo contrario que un Castellón que se sentía cómodo, con el marcador a favor tras mostrarse superior a su rival y con los deberes hechos en la recta final.
Este triunfo sitúa al equipo de la capital de la Plana undécimo con 7 puntos, a dos de la promoción de ascenso a Segunda División y a otros tantos sobre el descenso a Segunda RFEF, a falta de que se jueguen los partidos pendientes del fin de semana, mientras que el Barcelona B es noveno con ocho. En la próxima jornada el Castellón se desplazará hasta La Condomina, donde se medirá al UCAM Murcia el sábado 9 (19.00 horas), por su parte, el filial azulgrana recibirá en su campo al Andorra un día más tarde, el domingo (17.00 horas).
Ficha técnica:
CD Castellón: Álvaro Campos, Moyano, Sibille, Yac Diori, Salva Ruiz, Carles Salvador, Dani Torres, Bilal Kandoussi (Carrillo, min. 80), Pablo Hernández (Aarón Romero, 91), Koné (Juanto Ortuño, min. 80) y César Díaz (Borja Martínez, min. 66).
FC Barcelona B: Carevic, Guillem Jaime (Peque Polo, min. 74), Arnau Comas, Mika Mármol, Solà, De Vega (Álvaro Sanz, min. 53), Matheus (Aranda, min. 53), Jandro, Nils Mortimer (Abde, min. 53), Jutglà (Akhomach, min. 66) y Rodado.
Goles: 1-0. Min. 37: Koné. 2-0. Min. 55: Koné.
Árbitro: Jorge Díaz Escudero (Colegio Murciano). Amonestó al jugador del Castellón Pablo Hernández (86’); así como a los futbolistas del Barcelona B Jutglà (12’), Abde (75’) y Peque Polo (83’).
Estadio: Castalia (Castellón de la Plana). Entrada, 8.000 espectadores, restringida a un máximo del 75% del aforo por cuestiones sanitarias a causa de la pandemia del Covid-19.
Incidencias: Unos 40 aficionados del Leeds acudieron a Castalia para dar apoyo al exjugador de su equipo Pablo Hernández, actual futbolista del CD Castellón. Tarde soleada; temperatura, 26ºC.