Un regreso cargado de responsabilidad e ilusión. Natxo Soler vuelve a dirigir al Racing Rafelcofer CF, después de dos años de éxito en el Athletic la Vall CF y CD Xeraco. Tras 10 años entrenando en Primera Regional el técnico afronta un reto importante en lo individual, el llevar los mandos del Rafelcofer ahora en una Preferente más exigente que nunca, al ser tan corta y con rivales de tanto nivel.
Conversamos con Natxo Soler para descubrir con qué plantilla contará para esta nueva etapa, qué le ha parecido el grupo donde ha sido seleccionado su equipo, y el objetivo que se marca en esta atípica temporada 20/21.
P. Regresas al Racing de Rafelcofer. ¿Ha cambiado mucho el club cuatro años después?
R. Fueron tres años muy buenos mi anterior etapa en el club, y evidentemente han sucedido muchos cambios, hay muchas caras nuevas. En general todo sigue igual pero se nota que ahora el equipo está en una categoría superior, en Preferente y eso exige mucho más.
“La construcción ha sido lenta al ser una plantilla a coste cero, pero al final estoy muy contento y creo que hemos elaborado una plantilla muy competitiva”
P. ¿Cómo afrontas el tener que competir en este grupo V que parece tan potente por los ambiciosos proyectos que jugarán en él?
R. El grupo dicen que es complicado, yo solo conozco los equipos de La Safor y La Marina y tampoco te puedo confirmar. Lo afrontamos como siempre, somos un equipos de presupuesto cero, y estemos en el grupo que estemos debemos ir a jugar con ilusión, compromiso y todo el esfuerzo. Nosotros debemos hacer valer nuestras armas, de ser un equipo aguerrido, fuerte, y no dejaremos de ir a por los partidos.
P. ¿Cómo será la nueva plantilla del Racing Rafelcofer?
R. Somos 20 en plantilla, de los cuales 9 renovaciones y 11 fichajes, es decir que más del 50% son incorporaciones. Los jugadores que continúan son: Tito, Fran, Andreu, Dorin, Rubén, Tarrosó, Eric Ribes, Pedro, Padilla. Y los fichajes: Roiget, Bau, Cabanilles, Eric Navarro, Alfie, Eirc Barber, Nando, Izan, Pastor, Navarro i Joan Císcar. La construcción ha sido lenta porque al ser una plantilla a coste cero siempre tienes que estar pendientes de los descartes de otros equipos, de ver jugadores que quieran promocionarse en Preferente. Al final estoy muy contento y creo que hemos elaborado una plantilla muy competitiva para alcanzar los objetivos.

P. Los entrenadores soléis decir que os termináis adaptando a los perfiles de los jugadores de vuestras plantillas, no sé si pensarás en esa línea, pero ¿qué Racing Rafelcofer veremos sobre los terrenos de juego en esta temporada? ¿Cuál será vuestro estilo?
R. Por supuesto sí que nos adaptamos a los jugadores, queremos firmar a grandes futbolistas pero al final el equipo se construye con los futbolistas que llegan. Nosotros como te decía antes seremos un equipo aguerrido, con ganas de dar un paso adelante, sin complejos, queriendo tener el balón y no esperando. Y sobre todo en casa debemos ir arriba desde el primer minuto, en casa nosotros debemos ser muy fuertes.
P. ¿Cómo ha sido esta pretemporada tan atípica para vosotros?
R. Como todos lo hemos llevado como hemos podido. En verano realizamos un plan de entrenamiento a distancia, online, con el preparador físico. Y luego comenzamos más tarde para no hacer una pretemporada tan larga. Por suerte no hemos tenido problemas con el Covid-19 que hemos podido ir avanzando sin sobresaltos. Diferenciaría dos partes de la pretemporada, por una parte la primera donde realizamos muchas pruebas, con futbolistas probando a ver, acabando de perfilar la plantilla y con poco trabajo táctico. Y una segunda donde ya nos hemos quedado con los jugadores que formarán la plantilla y estamos progresando a nivel que quiero de los jugadores.
“Es un gran reto para mí, después de 10 años entrenando en Primera Regional es un todo o nada esta oportunidad”
P. ¿Qué objetivo os marcáis?
R. Salvar la categoría sin sufrir.
P. ¿Y qué supone para ti este reto personal de entrenar en Preferente?
R. Por supuesto que es un reto grande para mí. Después de 10 años entrenando en Primera Regional es un todo o nada esta oportunidad. Estoy muy contento por poder dirigir donde la verdad que he pasado unos años maravillosos. Y ahora espero poder realizar un gran trabajo.
P. ¿Un mensaje a la afición que estará deseando veros en acción?
R. Ya han podido acceder al campo a vernos, con esa limitación de 200 personas en el aforo por la situación. En total hemos disputado cuatro partidos en casa pero es cierto que estábamos haciendo muchas pruebas y lo que se ha visto en casa está muy lejos de lo que será. Decirles a todos que vengan a ver al Rafelcofer este año que iremos a por todas.