Se repite la historia un año después para el Ribarroja CF de Alejandro San Isidro. En la última jornada del curso 2020/21 este equipo llegaba a la última cita liguera empatado a puntos con el Patacona CF, le superaba en igualdad de puntos, y estaba obligado a ganar en el último partido en su visita al Huracán Saguntino para evitar que una victoria del Patacona les dejase sin la Promoción. Aquel partido fue muy emocionante, muy competido, con grandes paradas de Ángel Romero que ayudaron a mantener esa segunda plaza de Promoción.
En aquel Play-off luego el Ribarroja consiguió alcanzar la final en La Murta de Xàtiva, donde se enfrentaron a un Callosa del Segura que se llevó el premio mayor del ascenso a Tercera RFEF. Golsmedia contacta con el guardameta Ángel Romero antes de un partido que ya han jugado (por su experiencia del curso anterior) y que deben volver a ganar (esta vez también fuera de casa, ante el Puzol en este caso). No ganar ya les haría depender de lo que hiciesen Soneja y Utiel, ya que si uno de estos dos gana sus partidos le podrían superar y quitar esa plaza como uno de los dos mejores terceros de las 5 ligas de Preferente.
«El equipo está concienciado de que depende de nosotros jugar otra promoción y eso se ha notado en los entrenamientos las últimas semanas»
P. ¿Cómo llega el equipo a la última jornada? ¿Cómo ves a los compañeros?
R. Con muchas ganas. El equipo está concienciado de que depende de nosotros jugar otra promoción y eso se ha notado en los entrenamientos las últimas semanas. Hace unos meses nos encontrábamos a 7 puntos del Utiel, pero hemos firmado un buen final de temporada que nos ha permitido competir por la promoción en el último partido, lo que hace unas jornadas se antojaba prácticamente imposible. Por ello estamos mentalizados de que no podemos desaprovechar esta oportunidad. Además, hemos podido ir recuperando efectivos para estas jornadas finales y eso se ha notado en la intensidad de los entrenamientos y nos vemos preparados para afrontar un partido tan importante como el que tenemos el Sábado.
P. Ya tenéis experiencia en jugaros en la última jornada el pase a la Promoción, el año pasado ya teníais que sumar en la última jornada ante el Huracán… y se sufrió, pero se logró el pase, y en la final que llegasteis. ¿Cómo recuerdas aquella última jornada del año pasado? (te recuerdo varios paradones)
R. Cuando estás luchando por estos objetivos es muy complicado llegar a la última jornada con los deberes hechos y más este año que tenemos que tener en cuenta equipos de otros grupos, por lo que ya es un premio poder jugar por algo tan bonito como es una promoción a Tercera División en la última jornada. Nuestro objetivo desde principio de temporada es poder llegar al final de temporada compitiendo por ello, por lo que el objetivo que nos propusimos a principio de temporada está más que cumplido y ya empezamos a pensar en cosas más importantes. El partido del año pasado contra el Huracán lo recuerdo muy duro por el rival y por el calor y con mucha tensión. Además, el Huracán había hecho una gran temporada y sabíamos que iba a ser un rival durísimo y más en su campo y así fue, nos exprimieron al máximo y jugaron un gran partido compitiendo hasta el final. Esto nos ha enseñado a estar de mentalizados de que, aunque el rival no se juegue nada, cualquier equipo compite hasta el último partido, como va a pasar este fin de semana con el Puzol, por lo que tenemos claro que el partido no va a ser para nada un trámite, sino que va a ser un partido, en nuestro caso, a vida o muerte.
P. Puzol vs Ribarroja este sábado, hay que ganar si o si para no mirar otros campos, ¿Cómo prevés el rival y el partido?
R. El Puzol ha hecho una gran temporada. Tenemos la experiencia de el partido de casa en el que perdimos 0-1 y jugó a un grandísimo nivel, por lo que sabemos lo que son capaces de exigirnos. Nosotros sabemos que solo nos vale ganar y es la mentalidad que llevamos, por lo que no podemos confiarnos ni un poco, hay que salir desde el principio a ganar el partido sabiendo que el Puzol es un equipo que nos va a poner las cosas muy muy difíciles y mas jugando en casa despidiendo esta gran temporada ante su afición.
«Ha sido un año extraño, comenzamos compartiendo minutos con mi compañero Alberto, que ha cumplido con creces su primer año teniendo minutos importantes en Preferente»
P. Tercera temporada en el Ribarroja, ¿Cómo te has encontrado este curso? ¿y cómo te sientes para afrontar el final de esta temporada?
R. Ha sido un año extraño, comenzamos compartiendo minutos con mi compañero Alberto, que ha cumplido con creces su primer año teniendo minutos importantes en Preferente. Luego en el mes de diciembre sufrí una lesión que me ha dejado casi cuatro meses entrando y saliendo, con varias recaídas por lo que no he podido disputar apenas partidos en esta segunda vuelta, pero sabiendo que había un portero de garantías en el equipo como es Alberto. Él ha demostrado un nivelazo todo este tiempo dejando actuaciones determinantes para estar donde estamos ahora. Pero ahora me veo completamente recuperado de la lesión, y he podido disputar los últimos partidos para recuperar sensaciones y confianza. En este momento me encuentro seguro y muy motivado por lo que puede venir.
P. Eres portero, una posición que requiere de un carácter especial, de mucha concentración, de fuerza mental para no venirse abajo ante cualquier tropiezo o error… ¿por qué decidiste ser portero?
R. Realmente fue de casualidad. Recuerdo cuando éramos pequeños que jugábamos partidos en la calle y se me daba bastante bien. Más adelante decidí apuntarme a futbol en el Atletic Llíria porque se apuntaron todos mis amigos del colegio, pero me intención era jugar de jugador. Como había muchos jugadores para un equipo algunos no pudimos hacernos ficha, aunque podíamos entrenar, entonces el portero que teníamos se lo dejó y el entrenador dijo si alguien quería ser portero y como siempre me habían dicho que se me daba bien me propuse voluntario. Me hicieron la ficha, comencé a jugar, le pillé el gusto y hasta ahora.
P. ¿Y qué es lo que más te gusta de ser portero?
R. Me gusta la tensión del riesgo, de tener que estar concentrado los 90 minutos sabiendo que cualquier error puede ser gol. También me gusta ver los partidos desde detrás y observar todo lo que pasa en el campo para dirigir a mis compañeros y notar que trasmites seguridad.
P. ¿Qué tiene este Ribarroja 2021/22 para alcanzar la Promoción? ¿Cuál es vuestro fuerte? (sin dar muchos detalles a los rivales)
R. Lo mismo de todos los años, un bloque competitivo, con muy buen ambiente y trabajador. Yo llegué más tarde, pero en la plantilla hay jugadores que pueden jugar su quinta promoción en seis años y eso da un grado de experiencia que tal vez otros equipos no tengan. Por ello, sabemos movernos en situaciones que otros equipos tal vez no y es lo que nos da ese plus necesario para competir por la promoción hasta las últimas jornadas. Sin ir más lejos, esta temporada faltando varias jornadas estábamos prácticamente sin opciones, pero por la experiencia de otros años hemos sabido que no tenemos que bajar los brazos porque cualquier cosa puede pasar, y es lo que ha sucedido. En este aspecto tenemos que destacar la labor del míster San Isidro que ha sido el que más nos trasmite cada año que hay que creer hasta el final.
«como se organizaron los partidos en la Murta, todo lo que se formó alrededor… nos hizo sentirnos futbolistas profesionales, fue alucinante y se quedará siempre en mi memoria como algo bonito independientemente del resultado»
P. He visto que tienes en tu perfil la foto de Xàtiva, de la última Promoción, ¿aquella final ante el Callosa es una espinita que habrá que quitarla ya este año no? ¿has pensado mucho en ello?
R. Sería increíble poder quitarnos la espinita del Callosa del año pasado, porque creo que pocos equipos se lo merece como éste. Las semanas siguientes fueron raras, porque estábamos orgullosísimos de lo que habíamos conseguido pero tristes por no haber conseguido el ascenso, aunque la pretemporada siguiente comenzó apenas tres semanas después y enseguida nos pusimos el mono de faena e hicimos borrón y cuenta nueva. Tengo un gran recuerdo de aquella final, dejando de lado el resultado, ya que disputamos un gran partido contra un equipazo que lo llevamos a los penaltis. Recuerdo también el gol en la prorroga y la euforia de los compañeros. Además, como se organizaron los partidos en la Murta, todo lo que se formó alrededor, el ambiente de la final… nos hizo sentirnos futbolistas profesionales, fue alucinante y se quedará siempre en mi memoria como algo bonito independientemente del resultado. Por otro lado, sí que es cierto que a veces piensas en el partido y en algunas jugadas que se dieron que pudieron cambiar el resultado, en mi caso los penaltis y te gustaría volver atrás para cambiar lo que hiciste, pero aparte de eso, lo tengo como un gran recuerdo.
P. Un mensaje a la familia, afición, equipo del Ribarroja, ante este final de liga…
R. Que acudan a Puzol a darnos el último empujón para conseguir estar un año más en la promoción, que lo agradeceremos seguro como el año pasado en el Huracán. Al equipo poco más que decirle que no sepan, que hay que hacer un esfuerzo final, aunque las piernas duelan a estas alturas de la temporada, porque lo que viene es muy bonito y AMUNT RIBARROJA