La semana pasada tuvo lugar la jornada número tres en Tercera División y uno de los duelos más bonitos y picantes fue el Silla CF – Novelda CF. Ambos conjuntos llegaban al partido con tres puntos y la ambición de seguir contando sus partidos por victorias. El duelo se disputó en el Polideportivo Municipal ‘Vicente Morera’, estadio que acoge los partidos del Silla como local. La segunda parte estuvo repleta de polémica.
La primera mitad fue bastante igualada, aunque las oportunidades más claras las tuvo en el Novelda CF por mediación de Pablo, primero con una vaselina con la que no acierta, y después con un tiro al travesaño. En la segunda parte, y después de un buen comienzo por parte del Silla CF, el Novelda CF se adelantó después de una falta lateral botada por Álvaro García. Es entonces cuando comienza toda la polémica, y la crispación en equipo y afición local.
«Es sorprendente que un linier se moje y el árbitro, que es la misma jugada que el día del Villamarxant, lo desacredite»
La falta, que sale de las botas de un jugador del Novelda CF, es mal despejada por un jugador local. La pelota, en lugar de salir hacia adelante, sale lateralmente y permanece dentro del área. Fran Caballero, intuitivo, se hace con ella y remata al fondo de la red. En primera instancia el linier levanta el banderín señalizando fuera de juego. El árbitro, que dispone de mejor visión en la jugada, señaliza gol después de intercambiar impresiones con su asistente. Así es como valoraba la acción Javi Pons, entrenador del Silla CF, en rueda de prensa: «Es sorprendente que un linier se moje y el árbitro, que es la misma jugada que el día del Villamarxant, lo desacredite».
«Para mí el árbitro hizo justicia con su decisión»
También hemos podido contactar con Manu Sánchez, míster del Novelda CF, para que nos cuente su visión de la jugada: «Fue muy rápida. El linier señala fuera de juego porque cree que Fran lo está cuando el balón es despejado. El árbitro se acerca a hablar con él y finalmente dan el gol. Seguramente le dijo que el balón venía de un rival y no de un compañero. Para mí el árbitro hizo justicia con su decisión».
«Creo que es anti-fútbol y no fútbol, pero desgraciadamente está dentro»
El entrenador local se mostró también descontento y crítico con el juego del rival tras el gol: «Equipo que se pone por delante, equipo que no juega, y nos tenemos que acostumbrar a que eso lo vamos a tener. La discontinuidad del juego nos mataba, jugador a tierra, ahora falta, jugador a tierra…». Tras esas palabras sentenció: «Es parte del fútbol, que a mí personalmente no me gusta porque creo que es anti-fútbol y no fútbol, pero desgraciadamente está dentro.»
«Incluso después de ponernos por delante tuvimos más ocasiones de gol claras»
Manu no opina igual que su compañero de profesión: «Tras el gol es normal que intentemos bajar el ritmo del partido, es lo que más nos conviene en ese momento, pero desde luego no somos el anti-fútbol. He visto el partido repetido e incluso después de ponernos por delante, tuvimos más ocasiones de gol claras. Recuerdo dos paradones de su portero a dos tiros de Máñez y Pablo desde dentro del área. En cambio Franco no tuvo ninguna parada destacada».
En los últimos minutos de partido hubo también varias acciones controvertidas que fueron protestadas desde el banquillo local. Gabri, delantero del Silla CF, pidió penalti en dos ocasiones sin que el árbitro ni el linier así lo considerasen. «Allí que lo tendría que haber visto el linier segurísimo, porque lo ha visto seguro, porque estaba mejor colocado que ninguno, no ha tenido la valentía de decirle al árbitro», explicó Javi Pons al término del partido.
Manu ha valorado estas dos acciones como habituales en el fútbol: «Son forcejeos dentro del área normales a lo largo de un partido. Durante la semana estuvimos insistiendo en lo importante que es perfilarse en los centros y fijar cada uno a su marca, y así lo hicimos. Los defensas y los delanteros tienen que pelear la posición, y en este caso creo que nuestros jugadores lo hicieron mejor.
Ya casi al término del partido, el jugador del Novelda CF, Pablo, fue expulsado tras doble amarilla después de ver la segunda por un empujón a un contrario. El extremo protestó alegando que su rival lo había hecho en primer lugar. Su banquillo en cambio no protestó y aceptó la decisión del colegiado.