Jornada de pasión… ¡por el fútbol!
Auténtica procesión de partidos la que nos ofrece esta trigésimo quinta jornada, pues se disputará a lo largo y ancho de los próximos cuatro días, desde hoy jueves hasta el domingo. El partido estrella será el Orihuela-Paterna y del mismo estarán pendientes en el Cullera-Nucía y Llosa-Novelda. Xavi Barrachina
Jueves, 17 de abril
18:00 horas FC Torrevieja-CD Acero: Les ha faltado tiempo tanto a salineros como a porteños para llegar a pelear de lleno por una plaza de promoción de ascenso. Igualados a 48 puntos, tienen la zona noble a siete unidades que se antojan demasiadas, con doce por disputar. Pero seguro que ambos intentan llevarse la una victoria que prolongue la ilusión o, al menos, les permita quedar lo más arriba posible. El Torrevieja es quien llega con mejor dinámica, sumando dos empates en casa y dos victorias a domicilio en sus últimos cuatro compromisos. El Acero ha caído en tres de esos últimos cuatro, frenando así la inercia de victorias que había alcanzado anteriormente.
20:00 horas Muro CF-FC Jove Español de San Vicente: El Muro de Pepe Aroca cayó en el Gerardo Salvador de Paterna, acabando los de Escudero con la racha de tres victorias consecutivas de su rival. La distancia con el play-off es de seis puntos pero los blanquinegros querrán seguir enganchados hasta el final al sueño de alcanzar la cuarta plaza. Todo pasa por vencer a un Jove que ha ganado sus dos últimos partidos, tras no hacerlo en las anteriores catorce jornadas, síntoma de su recuperación. Sin objetivos ni por arriba ni por abajo, la misión de los de Gaspar Campillo no es otra que mejorar la decimoprimera plaza que ocupan ahora.
Viernes, 18 de abril
12:00 horas Ribarroja CF-UD Alzira: Los de Carlos Luque este año han hecho los deberes con tiempo y vivirán estas últimas cuatro jornadas con la tranquilidad que otorgan esos once puntos de renta que tienen sobre el descenso. Partido para disfrutar el que tienen delante los futbolistas y afición rojilla, pues quien visita el Municipal no es otro que el segundo clasificado, el Alzira. Los de Dani Ponz están haciendo un final de liga espectacular y prácticamente tienen asegurada su participación en la promoción de ascenso, con siete puntos de ventaja sobre el quinto actualmente. Incluso podrían certificarla esta misma jornada matemáticamente. Además, los azulgranas derrotaron al Cullera en duelo directo, dejando a los rojiblancos a ocho puntos en la tabla, cuando podían haberse acercado a dos de haber ganado en el Suñer.
17:00 horas CF Cullera-CF La Nucía: El duelo de aspirantes será uno de los choques más atractivos de la jornada. Estando a cuatro del Orihuela, no vale el empate para seguir soñando con alcanzar la cuarta plaza. Por ese motivo debería ser un partido abierto, con dos equipos en busca de tres puntos vitales para continuar metidos en la pelea. Quien pierda dirá adiós. El conjunto de David Gutiérrez viene de perder un partido clave en Alzira, circunstancia que aprovecharon bien los de Alejandro Esteve para volver a ganar, al Pinoso, tras una derrota y dos empates seguidos.
17:30 horas Pinoso CF-CF Torre Levante Orriols: El ser o no ser para los locales y la posibilidad de sellar la permanencia para los visitantes. Esta es la lectura de un partido dramático, sobre todo para los rojillos. Ocho derrotas consecutivas son demasiadas para un equipo que quiera seguir en Tercera. No obstante, con doce puntos por disputarse, el Pinoso se encuentra “todavía” a seis de la decimoséptima plaza. Además, esa victoria tendría un doble efecto porque, además de dar vida a los de Lillo, podría meter en problemas a un Torre que ahora tienen cinco puntos de colchón. Por el contrario, la victoria de los de Ismael Rescalvo daría la puntilla a un equipo tocado de muerte, al mismo tiempo que daría prácticamente el pasaporte a los de Orriols para seguir jugando el año que vienen en Tercera División.
19:00 horas Villarreal CF “C”-CD Utiel: Los de Paco López hace varias jornadas que tienen asegurada su permanencia virtual en Tercera, con once puntos sobre la zona roja. Toca disfrutar de cada partido y que los chavales acumulen minutos en la categoría. El choque, en cambio, es vital para el Utiel. Los de Javi Moreno tienen ante sí el panorama deseado hace algunas jornadas, que no es otro que llegar al tramo final de liga con opciones reales de permanencia, la cual tienen a dos puntos. La victoria frente al Orihuela en La Celadilla ha sido definitiva para cargar de moral a los rojillos de cara a estas cuatro últimas finales que les quedan. Además, viendo que sus predecesores, Llosa y Castellón, reciben esta semana a Novelda y Eldense respectivamente, no es descabellado pensar que una victoria en la Ciudad Deportiva podría incluso sacarles de la zona roja esta misma semana.
Sábado, 19 de abril
18:00 horas At. Saguntino-CF Borriol: Tras dos victorias consecutivas, los romanos cayeron en Elda ante el líder, aunque dando muy buena imagen. El objetivo de los rojillos no es otro que acabar lo más arriba posible y, ¿por qué no decirlo? alcanzar a su eterno rival, el Acero, que se encuentra tres puntos por encima. Panorama totalmente contrario al de un Borriol que está pasándolo muy mal esta temporada. Dos empates y cinco derrotas, las últimas dos consecutivas, han colocado en una muy delicada situación a los de Pedro Fernández Cuesta. Los de La Plana están a tres puntos de la permanencia pero, pese a ello, dependen de sí mismos para mantener la categoría, pues se enfrentarán en las dos próximas jornadas al Castellón y al Llosa, que son quienes le preceden y están fuera de los puestos de descenso.
Domingo, 20 de abril
12:00 horas CD Castellón-CD Eldense: Interesantísimo partido el que se podrá vivir en la matinal del domingo en Castalia. Los albinegros, con dos puntos sobre el descenso, deberán buscar un resultado positivo para no verse alcanzado por sus perseguidores. El objetivo debe ser ese, sea cual sea el rival. Y en este caso quien visita el coliseo orellut no es otro que el líder de la categoría, el Eldense. Muchos alicientes para que los aficionados del Castellón acudan a animar a su equipo. Entre ellos y el más importante es la situación del equipo, que necesita los puntos. Pero también lo es la visita del líder, que tiene un grandísimo equipo, además plagado de ex futbolistas albinegros, con el morbo extra que ese dato va a aportar al choque. Los de Sergio Egea tendrán el reto de certificar ser campeones de liga en esta misma jornada. Para que esto ocurra, deberían obtener mejor resultado que el que obtenga el Alzira en su visita a Ribarroja. Si los de Ponz ganan, aunque ganen los de Elda deberán esperar otra semana más, pues la distancia es de nueve puntos y el golaveraje es favorable a los de La Ribera.
18:00 horas Orihuela CF-Paterna CF: El partidazo de la jornada esta semana será el que enfrente este domingo al cuarto con el tercer clasificado. Con tres puntos de ventaja parten los de Luis Escudero sobre los de Onrubia. Si nos fijamos en las últimas jornadas, el bagaje es también favorable a los valencianos, pues llegan al choque con una dinámica totalmente ganadora. No es así en el caso de los escorpiones, pues sólo han ganado uno de sus últimos cinco encuentros, con dos empates y dos derrotas, la última en Utiel este pasado fin de semana. Pero las estadísticas en este tipo de partidos pasan siempre a un segundo plano y la única realidad en la que pensarán los locales será que si vencen igualarían en la tabla al Paterna. Puede pasar de todo, pero el espectáculo y la emoción está asegurada en Los Arcos.
22.00 horas CD Llosa-Novelda: La festividad de Semana Santa, que se alarga en la Comunidad hasta el lunes, permite un horario como domingo a las diez de la noche para que se dispute el encuentro. Los motivos no los sabemos a ciencia cierta, pero yo descartaría que se pueda especular con el resultado teniendo en cuenta lo que ocurra en el resto de la jornada, que ya será conocida en su totalidad cuando arranque el partido. A ambos les vale ganar. Al Llosa, para poner tierra de por medio con el descenso, que tiene a dos puntos escasos. Y al Novelda para seguir enganchado a la pelea por la cuarta plaza, de la que lo separan tres unidades. De seguir en esta situación, los de Rubén Albes serían dueños de su destino y dependerían de sí mismos, pues dentro de dos jornadas se disputará un espectacular Orihuela-Novelda y el golaveraje es favorable a los verdiblancos por el 1-0 de La Magdalena.