Se la juegan sobre todo los equipos que quieren salir del descenso
Podríamos tildar de auténticas finales las que van a jugarse este fin de semana en la pelea por salvar la categoría. El Ribarroja-Nucía, Utiel-Saguntino, Castellón-Requena y Orihuela-Jove centrarán la atención. Capítulo aparte es la lucha por la promoción, que se mantiene más abierta que nunca. Xavi Barrachina
Sábado, 28 de febrero
17:00 horas CF TORRE LEVANTE ORRIOLS-CREVILLENTE DEPORTIVO. Estadio Municipal Orriols (Designación arbitral: Rubén García Gallegos / David Ortega Martínez / Juan Tebar Hernández).
Los pupilos de Ismael Rescalvo no acudieron a modo de comparsa a La Magdalena y fueron capaces de llevarse un punto del difícil feudo del Novelda. Ahora toca hacerlo bueno en un nuevo examen en Orriols que les medirá al sobresaliente Crevillente. Los de José Manuel Mas se han vuelto a meter en puestos de promoción de ascenso ganando bien al Ribarroja y demostrando que las alturas no les asustan. Los alicantinos aventajan a los valencianos en cuatro puntos, con lo cual la victoria local apretaría muchísimo las cosas por arriba, más todavía de lo que están. Buen e interesante partido.
17:00 horas RIBARROJA CF-CF LA NUCÍA. Estadio Municipal Ribarroja (Designación arbitral: Rafael Bueno Miralles / Miguel Carbonell Leal / Ali Ezaydy).
Partido a vida o muerte entre dos equipos que están metidos en zona de descenso. El punto de mira lo tienen ambos en el Jove Español, que a día de hoy marca la línea de la permanencia. Los de Carlos Luque tienen a los sanvicenteros a un punto hace ya varias jornadas, mientras que los nucieros están más lejos, a seis. Sea como sea es vital para ambos puntuar, incluso la victoria. Los de casa para “matar” casi definitivamente a La Nucía, y los alicantinos para acercarse al objetivo. El Ribarroja ha perdido sus dos últimos partidos frente a rivales de otra liga como el Novelda y el Crevillente. Por su parte, La Nucía que venía de empalmar una victoria y dos empates consecutivos, volvió a caer en el Camilo Cano frente al Muro por la mínima, perdiendo una oportunidad de oro para acercarse al Jove y Ribarroja tras sus derrotas.
18:00 horas VILLARREAL CF “C”-NOVELDA CF. Estadio Ciudad Deportiva Villarreal CF (Designación arbitral: Rubén López de los Mozos Merino / Santiago Jacobo / Andrés Fuentes Molina).
Impresionante la escalada que está protagonizando el segundo filial amarillo. Los de Xavi Torres, que no hace muchas jornadas estaban peleando por alejarse del peligro del descenso, no solo lo han conseguido sino que se han colocado novenos, a cuatro puntos de la promoción de ascenso, con el mérito de que ya han descansado. Y es que los amarillos han ganado cinco de los últimos seis partidos, los tres más recientes de forma consecutiva. Además, con guarismos goleadores muy buenos, marcando trece tantos y recibiendo solo cuatro. Su rival será un Novelda que está tercero en la tabla, con cinco puntos más que los jóvenes valores villarrealenses y con un partido más jugado. La victoria amarilla les metería de lleno en la lucha por las cuatro primeras plazas. Si es al contrario, los verdiblancos se afianzarían todavía más en puestos play-off, esperando resultados favorables de los dos equipos que tienen por delante: Atlético Levante y Castellón, que juegan en casa frente a rivales en teoría asequibles.
Domingo, 1 de marzo
11:30 horas ATLÉTICO LEVANTE UD-PATERNA CF. Estadio Ciudad Deportiva Levante UD (Designación arbitral: Ángel José Sánchez Palop / Rubén Pintado Pérez / Miguel Roch Mata).
El líder deberá defender su plaza recientemente conseguida la pasada jornada frente a un peligroso Paterna. Los de Villafaina han encontrado en la regularidad su mejor aliado y se mantienen invictos las nueve últimas jornadas, con cuatro empates y cinco victorias, la última en Torrevieja. Estos números han servido a los granotas para asaltar un liderato donde parecía muy seguro el Castellón. Los de Toni Jareño están instalados en la zona tranquila de la clasificación y los tres puntos conseguidos frente al Orihuela el pasado domingo sirven para aumentar la ventaja con la zona de descenso y encima frente a un rival de caché, lo cual da doble satisfacción. Veremos de qué son capaces los gualdinegros en la Ciudad Deportiva azulgrana.
16:30 horas CD UTIEL-ATLÉTICO SAGUNTINO. Estadio La Celadilla (Designación arbitral: Enrique Lluna Olarte / Diego Fuente Fuente / Iván Ramírez Robles).
Está claro que para el Utiel, de aquí a final de temporada todo van a ser finales. Y es que se antoja complicadísimo reducir la desventaja de trece puntos que tienen respecto a la permanencia con los números que están haciendo los rojillos y visto que cada vez quedan menos partidos por jugar. Los de La Celadilla no ganan desde la jornada 10. Demasiado ha llovido desde entonces y esto solo se puede arreglar ganándolo casi todo de aquí al final. Lo más inmediato es la visita de un Saguntino que encima parece estar cogiendo el buen camino. Los de Frank Castelló han conseguido enlazar un empate con dos victorias, la última contra una de las revelaciones como es el Benigànim. Los romanos cogen así un colchón de ocho puntos con la zona roja de la que no quieren oír ni hablar y sí mirar hacia arriba. Para ello es indispensable llevarse los puntos de La Celadilla.
17:00 horas CD ACERO-UD BENIGÀNIM. Estadio El Fornás (Designación arbitral: Óscar Ruíz García / Javier García Lorenzo / Joan Mateo Senon).
Si hay un equipo que está fuerte moralmente ahora es el Acero. Los de Dani García se han cargado de forma consecutiva a dos de los gallitos de la categoría como son el Ontinyent (1-0) y el Castellón (2-0), que se dejó el liderato en El Fornás. Los porteños vuelven a jugar en su fortín por tercera jornada consecutiva, pues en medio de estos dos buenos resultados descansaron. Los seis puntos han permitido precisamente coger esa ventaja respecto a los puestos de descenso que marca el Ribarroja. Visita el estadio rojiblanco un Benigànim que perdió la semana pasada tras una serie de ocho jornadas sin hacerlo. Los de Miguel Ángel Mullor están en la zona templada de la tabla y aventajan en dos puntos al Acero, por lo que todo lo que no sea perder estaría bien visto seguramente.
17:00 horas CD CASTELLÓN-SC REQUENA. Estadio Castalia (Designación arbitral: Francesc Baño Solera / Rubén Ortega Gil / José Manuel López Jiménez).
Vicente Lázaro, nuevo técnico Requena tras la desvinculación del club de Luis Escudero, tiene ante sí un reto complicado. Los blanquinegros son penúltimos y tienen una desventaja de nueve puntos con el Jove Español que es quien marca la permanencia. Esa es la situación tras la jornada de descanso que tuvo el conjunto del Tomás Berlanga hace siete días. Encima debutará en Castalia frente a un Castellón que dejó de ser líder el domingo pasado cuando cayó en El Fornás frente al Acero. Los albinegros habían sido capaces de mantenerse invictos la friolera de quince jornadas, justo desde la llegada de Ramón María Calderé al banquillo de Castalia. Y justo cuando han perdido ahí ha estado el Atlético Levante para arrebatarles un liderato que intentarán recuperar cuanto antes. Un rival potente y dolido es doblemente peligroso, así que le espera un duro trabajo al Requena si quiere sacar algo positivo del coliseo de la capital de La Plana.
17:00 horas MURO CF-UD ALZIRA. Estadio La Llometa (Designación arbitral: Ignacio Rubén Iannopollo / Cristian Gálvez Ródenas / Eduardo Botella Cereceda).
Si los de Pepe Aroca tienen pensado pelear por una plaza de play-off no tienen mejor momento para demostrarlo que el domingo. Las dos victorias consecutivas frente a Crevillente y La Nucía han colocado a los blancos a tres puntos de los puestos de privilegio. Teniéndolo tan cerca sería una lástima no intentarlo y seguro que ese es el objetivo de los mureros. El rival es de caché y llegará a La Llometa con las energías renovadas tras conseguir los tres puntos, aunque fuera por la mínima frente al colista Utiel. Dani Ponz, su “nuevo” técnico conoce mejor que nadie la casa azulgrana y seguro que sacará el máximo rendimiento a sus hombres de aquí a final de temporada para intentar pasar los menores apuros posibles de cara a conseguir la permanencia, que es el objetivo prioritario. Bonito duelo, que seguramente dejará claras las pretensiones de ambas escuadras de aquí a final de temporada.
17:00 horas ORIHUELA CF-FC JOVE ESPAÑOL DE SAN VICENTE. Estadio Los Arcos (Designación arbitral: Pablo Pérez Alcocer / Joan Avella Escoto / Javier Mínguez Cebrian).
El Orihuela desperdició una oportunidad de oro para haber asaltado un puesto de promoción al perder en el Gerardo Salvador frente al Paterna (1-0). Las seis jornadas consecutivas sin perder no fueron suficiente aval para sacar un mejor resultado del feudo gualdinegro y los escorpiones se qeudan a tres puntos de la zona noble. Pero este grupo te da una segunda oportunidad sólo siete días después y será el domingo con la visita del Jove Español a Los Arcos. Eso sí, la delicada situación de los sanvicenteros, que están solo un punto sobre el abismo del descenso, quizás los hace más peligrosos porque van a acudir al coliseo oriolano con la única intención de puntuar como sea para no verse alcanzados por el Ribarroja, que es quien más cerca está de los rojillos. Clasificación dispar pero a buen seguro partido muy disputado, visto lo que se juegan ambos.
17:00 horas ONTINYENT CF-CD TORREVIEJA. Estadio El Clariano (Designación arbitral: Rafael Badal Marín / Rubén Campo Hernández / Francisco Hallado Cañizares).
A un punto del play-off se han colocado los de José Carlos Mullor tras la vital victoria de la semana pasada en Cullera. Una derrota no solo les hubiera dejado sin poder acercarse sino que la distancia con la zona privilegiada se hubiera agrandado sobremanera, pues el Cullera marcaba ese límite. Esta victoria, unida a la anterior frente al Requena, hace olvidar las dos derrota sufridas de manera consecutiva a manos de Castellón y Acero, recuperando moralmente a la plantilla blanquinegra de cara al decisivo tramo final de temporada. Pero no se pueden descuidar los del Clariano pues les visitará el Torrevieja. Los números en las cinco últimas jornadas son de pena. Cinco derrotas seguidas han descendido de las alturas a los salineros para colocarlos para dejarlos peligrosamente en la zona media baja de la tabla. Si miramos los guarismos goleadores el panorama todavía es peor, pues los de Galiana han encajado trece tantos y no han conseguido marcar ninguno. Y 450 minutos sin marcar te pasan factura. Así que prioritario para le Torrevieja volver a reencontrarse con el gol y a partir de ahí romper la mala racha de resultados. Los números hacen favorito al Ontinyent, pero el potencial de la plantilla torrevejense no hace tan clara esa apuesta. La solución, el domingo.
Descanso: CF CULLERA