Enfilamos el desenlace con todo muy abierto
A falta de siete episodios para el final no tenemos claro quién será el campeón y mucho menos qué equipos disputarán la promoción de ascenso. Por abajo se van aclarando las cosas, pero matemáticamente también sigue abierto el frente de la lucha por la permanencia. No hay ningún partido en el que no haya nada en juego. Xavi Barrachina
Sábado, 11 de abril
16:00 horas FC JOVE ESPAÑOL DE SAN VICENTE-CF CULLERA. Estadio Ciudad Deportiva de San Vicente del Raspeig (Designación arbitral: – / Rubén Campo Hernández / Roberto González Álvarez).
Si hay alguien que se juega el todo por el todo en este encuentro es sin lugar a dudas el Jove Español. En puestos de descenso y a cuatro puntos de la salvación (con un partido menos que sus dos predecesores, eso sí) no queda otra que ganar para presionar a los de arriba. La derrota en Requena por 1-0 escuece por ser rival directo y hay que borrarla de la mente cuanto antes para afrontar este tramo final. Llega a San Vicente un Cullera que ya se está “dejando llevar” con el objetivo de la permanencia casi cumplido si no pasa ninguna debacle. Ahora bien, con la plantilla muy mermada tras las últimas salidas de futbolistas. A ver si no se le hace demasiado larga la competición a los de David Gutiérrez, que vienen de empatar en casa frente al Paterna pero su última victoria data del 1 de febrero y de eso hace ya más de dos meses.
17:30 horas UD BENIGÀNIM-CF TORRE LEVANTE ORRIOLS. Estadio Municipal de Benigànim (Designación arbitral: Alejandro Chaves Gallego / Juan Antonio García Campello / Samuel Elías Pérez Sánchez).
Se enfrentan en el Municipal dos conjuntos que han cuajado una gran temporada. Este final sin agobios clasificatorios en lo que a la permanencia respecta es un premio para rojiblancos y azulgranas, que intentarán clasificarse lo más arriba posible. Ahora mismo están separados por tan solo un punto, en favor de los de Miguel Ángel Mullor, que además están a dos escasos puntos del Muro, que a pesar de ser quinto sería quien promocionaría en este momento por no poder hacerlo el Villarreal C que es cuarto. Los locales vienen de empatar en Torrevieja, lo cual es un muy buen resultado. Eso sí, hay que remontarse tres jornadas más para encontrar la última victoria. El mismo resultado de empate consiguieron los de Ismael Rescalvo en casa frente al Ribarroja, un equipo ahora complicado que está sacando buenos resultados últimamente en busca de la permanencia. Quien se lleve la victoria daría un paso muy importante para meterse más cerca si cabe de los play-offs, lo cual sería una auténtica machada en cualquier caso. A seguir disfrutando y haciendo disfrutar a sus respectivas aficiones.
17:30 horas ATLÉTICO SAGUNTINO-ONTINYENT CF. Estadio Nou Camp de Morvedre (Designación arbitral: Enrique Lluna Olarte / Adrián Dolz Martínez / Patxi Barreda Frasno).
Gran partido el que hizo el Saguntino en casa del líder Atlético Levante, donde se llegó a poner 1-3, aunque dos penas máximas evitaron que los romanos se llevaran tres puntos que les hubieran colocado a tiro de promoción. La desventaja no es definitiva, aunque hay muchos equipos en medio y cinco puntos menos que el Muro. Además, llega un Ontinyent cuyo objetivo claro es esa promoción, que tiene a un punto. La irregularidad mostrada por todos los equipos de arriba está abriendo más si cabe la pelea por una de las cuatro plazas y en este partido queda demostrado. Una victoria de los de Frank Castelló les situaría a un punto de los blanquinegros y todo sería posible todavía. Pero los de José Carlos Mullor, que no han ganado ninguno de sus tres últimos compromisos (el último empate a uno en El Clariano frente al Alzira), están obligados a ir a por la victoria o, al menos, salir con un punto del difícil Nou Camp de Morvedre. La batalla está servida y el espectáculo también.
Domingo, 12 de abril
11:45 horas CREVILLENTE DEPORTIVO-CD ACERO. Estadio Enrique Miralles (Designación arbitral: Vicente Pintado Calero / Rubén Pintado Pérez / Francisco Hallado Cañizares).
Los alicantinos tienen el objetivo de la permanencia cumplido. Situados a mitad de la tabla, con la tranquilidad que eso conlleva para un equipo recién ascendido, solo les queda disfrutar de lo que queda e intentar la mejor clasificación posible, sin renunciar a nada por supuesto. Los play-offs están a cuatro puntos y en esta categoría todo es posible. A tener en cuenta que cerca estuvieron de darle un susto al Castellón en el mismísimo Castalia, donde al final cayeron por 2-0. Además, se enfrentan a uno de los equipos que más problemas están teniendo últimamente para puntuar fuera de casa como es el Acero. Los de Dani García, por suerte para sus intereses, están sacando bien los partidos de casa, como la semana pasada cuando ganaron 1-0 al Novelda. Los siete últimos encuentros lejos del Fornás se han saldado con derrotas, en algunos casos de forma abultada. Pero como se suele decir, las estadísticas están para romperlas y eso pensarán los porteños, que están ocho puntos por encima del descenso y querrán certificar la permanencia cuanto antes para no pasar los apuros de la pasada temporada, donde todo se decidió en la última jornada.
12:00 horas PATERNA CF-CD TORREVIEJA. Estadio Gerardo Salvador (Designación arbitral: Aleksandar Hristov Hristov / Christian García Andreu / Miguel Roch Mata).
Ocho puntos de margen respecto a la zona roja dan cierta tranquilidad en el seno de los del Gerardo Salvador. El puntito conseguido en Cullera contribuyó a aumentar la distancia al caer el Jove Español. El Torrevieja todavía tiene opciones reales de conseguir un billete para la promoción, tras seis jornadas seguidas invictos. Los salineros vienen de empatar en casa frente al Benigànim. La última victoria a domicilio data del 18 de enero en Muro. Volverlo a conseguir colocaría a los salineros en inmejorable posición y con un calendario final muy asequible en el que no se enfrentan a nadie de los diez primeros a excepción del Novelda.
17:30 horas CF LA NUCÍA-CD CASTELLÓN. Estadio Camilo Cano (Designación arbitral: Daniel Yuste Querol / Blas Mayor Pérez / Ismael Marugan Ricart).
No sabemos realmente cuánto pesan los diez puntos que tiene de desventaja La Nucía respecto a la permanencia. Lo que está claro es que el 5-1 endosado a todo un Ontinyent tiene que dar moral a los rojillos, que afrontan su enésima final en la lucha por evitar el descenso. El Castellón no lo tendrá fácil en el Camilo Cano como ya le ocurrió al Ontinyent, que perdió como hemos comentado, o al Orihuela, que tuvo que remontar para llevarse los tres puntos. Además, a la carga de partidos por lo apretado del calendario en el Grupo VI, los albinegros tienen que añadirle los enfrentamientos de Copa Federación. Ayer disputaron la ida de la final de dicha competición con el resultado de 0-1 favorable al Real Unión de Irún. Así que los de Calderé tendrán que remontar en tierras vascas si quieren llevarse el título y la importante cantidad económica que supone ser campeón. Pero esto es otra competición igual o más importante, pues tras las últimas jornadas los de Castalia se han vuelto a acercar al líder Atlético Levante, que solo les saca un punto. El pulso hasta el final con los granotas se prevé titánico y muy emocionante.
18:00 horas NOVELDA CF-SC REQUENA. Estadio La Magdalena (Designación arbitral: Jaime Joaquín Moltó Egea / Antonio Castillo Rubio / Tatiana Comino Visiedo).
Casi nada se juegan los dos contendientes en La Magdalena. Los locales, que vienen de caer en El Fornás frente al Acero (1-0) no quieren perder el tren de la promoción, que tienen a cuatro puntos. Y es que los verdiblancos no han ganado ninguno de los seis últimos partidos. Así pues, la victoria es imprescindible para los locales. Pero no menos que para los visitantes. Los blanquinegros han sacado dos empates y dos victorias (la última 1-0 frente al Jove) en sus últimos cuatro compromisos, lo cual tiene mucho mérito. Pero no es suficiente, pues la permanencia sigue estando lejos, a nueve puntos. Y es que el Ribarroja, Alzira y Acero, han puntuado en las últimas jornadas y así es complicado remontarles. A buen seguro que los del Tomás Berlanga van a seguir intentándolo hasta el final y el complicado estadio de La Magdalena no va a ser una excepción. Emocionante choque.
18:30 horas CD UTIEL-ATLÉTICO LEVANTE UD. Estadio La Celadilla (Designación arbitral: – / Juan Manuel Gordillo Escamilla / -).
La derrota en Orihuela por la mínima, a pesar de ofrecer muy buena imagen, casi condena definitivamente a los utielanos al descenso. Quince puntos con tan solo seis jornadas por disputar es misión imposible. De lo que no hay duda es de que el Utiel competirá hasta el final y el Atlético Levante hará muy mal si confía en sacar los tres puntos de La Celadilla sin esfuerzo. El líder ha dilapidado su ventaja de cinco puntos respecto al Castellón y tras una derrota (Alzira) y un empate (Saguntino) en las dos últimas jornadas el colchón se ha quedado en un punto. No caben más concesiones si los granotas quieren continuar liderando la tabla.
18:30 horas MURO CF-ORIHUELA CF. Estadio La Llometa (Designación arbitral: José Antonio Morales Yuste / Javier Sánchez Cutillas / Andrés Fuentes Molina).
Pedazo de partido el de La Llometa. El Muro, a pesar de la derrota en Villarreal (3-2) cuando gozó de una ventaja de 0-2, mantiene la plaza de promoción (recordemos que la quinta plaza da derecho a play-off si el Villarreal C se clasifica de los cuatro primeros, pues no puede ascender si no lo hacen sus hermanos mayores del “B”). Los de Pepe Aroca tienen cuatro enfrentamientos consecutivos frente a equipos con el mismo objetivo (Orihuela, Atlético Levante, Ontinyent y Castellón). Dependen de sí mismos. Veremos si son capaces de torear a estos cuatro “miuras”, que van a ser la clave por ser enfrentamientos directos, para obtener un billete para disputar la promoción de ascenso. El Orihuela se las vio y se las deseó para derrotar al farolillo rojo Utiel por la mínima, situándose a cuatro y tres puntos respectivamente de At. Levante y Castellón. Los escorpiones no renuncian al campeonato a pesar de que la prioridad es clasificarse entre los cuatro primeros. Partidazo.
20:00 horas RIBARROJA CF-VILLARREAL CF “C”. Estadio Municipal de Ribarroja (Designación arbitral: Julio Mena Gimeno / David Moncho Esteban / Miguel Ángel Ruíz García).
Los de Carlos Luque están haciendo un tramo final de campaña digno de mención. Si exceptuamos la inesperada derrota sufrida en Utiel, el resto de los seis últimos compromisos los han saldado los rojillos con dos victorias y tres empates. Estos buenos números les han servido para salir de la zona roja y además sacar cuatro puntos de ventaja al Jove Español, que cierra por arriba los puestos de descenso. Lo más difícil está hecho, pero no menos complicado será mantener la ventaja. Además, los rivales que le quedan a los del Camp de Turia son de aúpa: Villarreal C, Orihuela, Atlético Levante, Ontinyent y Castellón para cerrar. En medio, el aplazado por la huelga en Alzira, rival directo de los rojillos que cuenta con un punto más. El segundo filial del Villarreal CF está maravillando con su juego y desparpajo de los jóvenes futbolistas con los que cuenta Xavi Torres. De hecho ocupan la cuarta plaza. Lástima que el “B” esté lejos de la promoción y eso impida que la dispute el “C”. Sin presión clasificatoria, como sí tuvieron a principio de temporada cuando coquetearon con los puestos de descenso, los amarillos son si cabe más peligrosos. Veremos qué pasa en el Municipal.
Descansa: UD ALZIRA