Tras conocer el cuadro de la promoción de ascenso a Tercera División y la sede única donde se llevará a cabo, la única incógnita que restaba por conocer es si los aficionados podrán acudir a los estadios donde se lleven a cabo los play-off de ascenso a 2ªB y Tercera División.
El viernes, el DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana) publicó una resolución por parte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública donde se legislaba sobre la afluencia de público en los espectáculos deportivos al aire libre. En el boletín oficial se recoge que habrá un máximo del 75 % del aforo, garantizando la distancia social o, si no es posible, el uso obligado de mascarillas. «El aforo máximo permitido será de una persona usuaria por cada 2,25 metros cuadrados de superficie útil para el uso deportivo».
máximo del 75 % del aforo, garantizando distancia social o, si no fuera posible, el uso obligatorio de mascarillas
Esta resolución ya está vigente, por lo que la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) tiene el balón en su tejado. En la reunión previa al sorteo del play-off de Preferente, el presidente del ente federativo valenciano, Salva Gomar, admitió que necesitaban luz verde por parte de la Generalitat para permitir la afluencia de público, y que su intención era que, mientras haya seguridad sanitaria, hubiera aficionados en las gradas.
Ello incumbe tanto al play-off de ascenso a Segunda B, el cual todavía no tiene sede, como el de ascenso a Tercera, que se celebrará de forma íntegra en L’Alcúdia. Els Arcs cuenta con una capacidad para 8.000 aficionados, por lo que se permitiría un máximo de 6.000 personas en las gradas. En caso de que hubiera público, los ingresos de las entradas irían íntegramente a los clubes.
Pese a no ser el órgano responsable, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya le dio la negativa a la FFCV para la asistencia de público, pero solo se trata de una recomendación. La RFEF no puede prohibir la entrada de público en las promociones de ascenso a 2ªB y 3ª, puesto que es competencia de la FFCV. Ahora, el ente federativo presidido por Gomar deberá decidir si abre las puertas para que el público disfrute de la fase final de una atípica temporada 20/21.