Esta es una de las principales dudas que faltan por resolverse en el próximo mes. Recordamos que la Segunda B y Tercera División, según lo último anunciado por la Real Federación Española de Fútbol, y confirmado por las Territoriales, empezará el fin de semana del 18 de octubre (si la pandemia lo permite, siempre con esta coletilla final).
En esta pretemporada estamos viendo como muchos clubes aún prefieren jugar a puerta cerrada, a pesar que, por ejemplo en la Comunitat Valenciana se ha establecido que eventos deportivos al aire libre con público se pueden llevar a cabo con un aforo limitado al 75% de su capacidad. Pero como las instalaciones, los campos, suelen ser municipales, es el Ayuntamiento de cada localidad el que está decidiendo si permitir o no la entrada de aficionados, y en qué medida.
Los Presidentes del Atlético Sanluqueño y Gernika aseguran que según «las últimas directrices recibidas empezaremos con nuestros socios en los estadios»
¿Pero qué sucederá en octubre? La primera respuesta que siempre han mantenido en las Territoriales es que obedecerán el protocolo establecido por cada Comunidad Autónoma. Pero hay que matizar que al ser, tanto la Segunda B como la Tercera dos competiciones nacionales (aunque la Tercera organizada en delegación por las Territoriales), se espera que desde la RFEF se indique una señal sobre si se permite la entrada de público y en qué cantidad para ser una decisión igual en todos los campos de la misma categoría nacional.
En relación a este asunto dos presidentes de clubes, Miguel González del Atlético Sanluqueño y Koldo Zabala del Gernika, han manifestado en declaraciones a Radio Marca que la próxima temporada comenzará con público. Ellos han explicado: «según lo que tenemos entendido empezaremos la temporada con nuestros socios en los estadios, según las últimas directrices que tenemos...evidentemente con la distancia de seguridad y medidas protocolarias». Falta que en las próxima fechas se pronuncie la Federación. Aunque esto volvemos a señalar es una asunto donde los gobiernos autonómicos son los que tienen la última palabra.
En la Comunitat se pueden celebrar eventos deportivos al aire libre con un aforo máximo del 75% según el actual protocolo, pero los clubes esperan indicaciones de la Federación para el inicio de la liga
El 18 de octubre comienza la competición, y por lo tanto, la RFEF avanzó que 30 días antes de la fecha de inicio aclararía todos los asuntos del arranque de la temporada. Por tanto, esta semana del 7 al 13 de septiembre, o a muy tardar al inicio de la siguiente, deberíamos conocer todas las respuestas a las dudas sobre el inicio del fútbol modesto nacional.
En relación al fútbol de Preferente, y otras categorías no nacionales donde la organización depende de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana y la Consellería d´Esports, son el gobierno autonómico y la FFCV quienes lo determinan. Como decíamos el protocolo en la Comunitat establece un aforo permitido de un máximo del 75% en eventos deportivos al aire libre.