El extremo de Novelda Jordi Martínez ha regresado estos días por la Comunitat Valenciana, en concreto a Oliva, para entrenar y jugar con el Equipo AFE. En el último año ha competido en el Córdoba CF y atrás cuenta con una interesante trayectoria en el Novelda CF, Almoradí y categorías inferiores del Real Murcia CF, Elche CF…
El interior zurdo, que también puede jugar de mediapunta, se marcho fuera joven, con 15 años a Murcia, en busca de ese sueño de ser futbolista profesional. Luego también ha destacado en la cantera del Córdoba CF donde asegura haber aprendido mucho de esa experiencia. Ahora con 23 años quiere seguir demostrando todo su talento y quiere hacer en un proyecto ambicioso, sea Segunda B o Tercera, pero que sea un club con hambre por hacer cosas importantes esta próxima temporada.
P. ¿Comenzaste jugando en el Novelda CF?
R. Desde Benjamín, desde los 4 o 5 años y hasta primero de Infantil. Luego me fui a jugar al Eldense. En este club pasé dos años muy buenos, es una entidad muy familiar, donde se vive el fútbol incluso más que en Novelda. Y el segundo año de Cadete me fui al Elche CF.
«Con 15 años me fui ya a jugar medio año en el Murcia, luego con 17 al Córdoba, me gustó mucho el jugar fuera, te permite ver otro fútbol»
P. ¿Tú llegaste a ir a ver a ese gran Novelda que competía en Segunda B y llegó a disputar esas eliminatorias de Copa del Rey imborrables? ¡Como aquella contra el Barça!
R. Por supuesto iba a verlo. Me encantaba ir al campo, aquel fue un equipazo que compitió muy bien en Segunda B y Tercera.
P. Y el Eldense promete mucho este curso del centenario
R. Ellos se han reforzado muy bien, y me alegro por futbolistas que conozco como David López, Mikel, Alberto el portero… La verdad es que están preparando un muy buen equipo.

P. Luego te marchaste fuera de la Comunitat Valenciana.
R. Estuvo en el Elche, y luego me fui al Córdoba. La verdad que me hacía bastante ilusión jugar fuera para conocer otro fútbol y fue bien, ascendimos a División de Honor. Fue una gran experiencia esa temporada.
P. Supongo que ese tiempo fuera te hace madurar mucho, ¿no?
R. Fue algo muy bueno, cada uno puede decidir lo que desee pero esa es una experiencia para quien quiera vivirla que te hace madurar. Desde bien joven, con 15 años que me fui a jugar fuera medio año en el Murcia, ya valoré lo que es jugar en casa y fuera. Luego con 17 años en Córdoba la experiencia fue espectacular. Me gustó mucho el jugar fuera, te permite ver otro fútbol como te decía, y hacer muchos nuevos amigos que es una de las partes más bonitas del fútbol.
P. Eres interior zurdo. ¿Cómo te definirías tú como jugador?
R. Soy un futbolista que me desenvuelvo bien como extremo izquierdo a pierna cambiada, pero puedo jugar por las dos bandas. También he jugado de mediapunta, en punta, cuando hace falta me he puesto ahí jugando bien a las espaldas de los rivales viniendo a recibir. Mi sitio natural es la banda, me considero bueno en el uno contra uno, creo que tengo buena visión de juego. Luego a balón parado es algo que domino bastante. Y también soy generoso con el equipo, me encanta asistir, siempre peleo y compito hasta el final.
«Es algo fundamental que un futbolista sepa jugar en varios lugarES, que le pueda aportar esa posibilidad a su técnico»
P. ¡Qué importancia tenéis esos jugadores tan polivalentes para los entrenadores!
R. Al final, un entrenador si tiene varios jugadores de la plantilla que le pueden resolver la papeleta en varias posiciones es importante. Creo que es algo fundamental que un futbolista sepa jugar en varios lugares, que le pueda aportar esa posibilidad a su técnico.
P. ¿Un referente en el fútbol?
R. Iniesta, es de los mejores jugadores que he visto. Luego Henry, David Villa… esos futbolistas con un buen golpeo, buen trato de balón y esa visión de juego.

P. Hace unos años volviste a Novelda para jugar en La Magdalena.
R. En el Novelda estuvo año y medio en Tercera. El último año fue muy bueno, en mi primera temporada senior. Entonces tuve ofertas de Segunda B y Tercera pero a veces en el fútbol no se dan las cosas como parecen y me quedé sin equipo. En octubre me ofrecieron ir en buenas condiciones al Almoradí y allí fui. La idea era intentar subir al equipo en Tercera, y fue una experiencia distinta. Luego volví al Novelda, en un proyecto con buenos compañeros, y más tarde me fui al filial del Córdoba, donde he estado el último año como jugador sub 23. A priori era un proyecto muy bueno aquel pero las cosas del fútbol a veces no van como uno desea. Teníamos un buen grupo que peleó lo mejor que pudo y la experiencia en general fue buena. Me encantó volver a Córdoba y luego regresé tras todo esto de la pandemia que lo suspendió todo.
P. ¿Qué sensaciones has tenido en los partidos amistosos que habíais jugado?
El equipo ha competido de forma espectacular después de tanto tiempo sin jugar muchos de nosotros por la situación que se dio. En apenas en una semana juntos el equipo ha logrado competir ante buenos rivales, y las sensaciones son positivas.
«Independientemente de quién te vea nosotros competimos igual, para mí y para muchos esa presión es algo con lo que convivimos todos los años»
P. ¿Jugáis con esa presión de saber que os están mirando muchos entrenadores y Directores Deportivos estos días? ¿O ya un futbolista está acostumbrado a ello?
No noto esa presión, un jugador al final se centra en jugar, en hacerlo lo mejor posible. Independientemente de quién te vea nosotros competimos igual, para mí y para muchos esa presión es algo con lo que convivimos todos los años, y solo tiene que intentar hacerlo lo mejor posible.
P. ¿Qué te gustaría encontrar para tu próximo reto?
Este año, después de ver como está la situación, como está encaminado el fútbol, me gustaría encontrar un proyecto que sea donde sea, en Segunda B o Tercera, pero que sea ambicioso. Y un lugar donde se pueda trabajar lo más a gusto posible. Yo soy un compañero bromista, que me gusta que haya buena relación entre todos.
