Se acerca el momento cumbre de la temporada. Las dos últimas jornadas en la fase de ascenso directo a Segunda RFEF traen consigo la incertidumbre, la ilusión y la tensión que nos recuerda a tiempos pretéritos, lejanos y sin pandemia. Un ascenso sigue siendo un ascenso, sea a Segunda RFEF, Segunda; sea con la grada llena o semivacía. CD Eldense, UD Alzira y CF Intercity se encuentran inmersos en este cúmulo de sentimientos, aunque solo los dos primeros pueden subir de categoría este fin de semana..
Son los tres equipos que, a falta de dos partidos, cuentan con posibilidades matemáticas de ascender directamente a Segunda RFEF. Dos de ellos lo harán, el otro tendrá que jugar dos eliminatorias de promoción para militar en la cuarta categoría del fútbol español la próxima temporada. Este fin de semana se juega el primero de los dos asaltos definitivos, y se llevará a cabo con el transistor encendido: todos ellos comenzarán el domingo 2 de mayo a partir de las 18:00 horas.
Solo una derrota del eldense y un triunfo del Intercity evitaría el ascenso del equipo de santi rico en la penúltima jornada
El CD Eldense es el equipo que cuenta con más posibilidades matemáticas de ascender directamente, ya que los pupilos de Santi Rico se distancian por cuatro puntos del Intercity, tercer clasificado. De esta forma, al cuadro del Nou Pepico Amat le vale con ganar en casa del CD Roda o que el CF Intercity pierda en su visita al Atlético Saguntino.

Más cábalas tienen que realizar en el Luis Suñer Picó. La UD Alzira y el CF Intercity son los equipos que luchan por la segunda posición que otorga el ascenso directo a Segunda RFEF, y los valencianos son los que parten con ventaja para llevarse el gato al agua. Hay que echar mano de calculadora y de conteo de decimales para vislumbrar qué deben hacer alcireños y alicantinos para tratar de evitar el play-off.
Una victoria del Intercity aplazaría la lucha por el ascenso directo hasta la última jornada
Si la UD Alzira gana al Elche Ilicitano en el Suñer, deberá esperar a que el Intercity no venza en Sagunto para cantar el alirón. En el caso de que los pupilos de Dani Ponz empaten, una derrota de los hombres de negro también les dejaría en Segunda RFEF este fin de semana; mientras que, si el Alzira cae, no habrá posibilidad matemática de subir de categoría.
Por lo tanto, el Intercity tiene en su mano poder retrasar la lucha por el ascenso directo hasta la última jornada e, incluso, empezar el asalto final en la segunda posición en la clasificación. Esta situación se daría en caso de triunfo en el Nou Camp de Morvedre y derrota del Alzira (los alicantinos tendrían 1,95 de coeficiente por el 1,92 de los valencianos). Más emoción imposible para una jornada agónica de transistor en la Tercera División valenciana.