CD Castellón B, CD Olímpic, Callosa Deportiva, Hércules CF B y FC Jove Español necesitan sumar para la permanencia.

DESCENSO TERCERA RFEF G VI | ¡Todas las opciones posibles para las dos últimas jornadas!

CD Castellón B, CD Olímpic, Callosa Deportiva, Hércules CF B y FC Jove Español necesitan sumar para la permanencia.

Alcanzamos la jornada 36 de la Tercera RFEF Grupo VI, esto quiere decir que solo restan dos para el final del campeonato. Esta temporada asegurar cuántos equipos van a descender no es fácil, al contar con dos condicionantes y preguntas por resolver para poder certificarlo: ¿Cuántos equipos valencianos descenderán desde la Segunda RFEF? (su liga finaliza el 15 de mayo) y ¿subirán uno o dos equipos de este grupo de Tercera a Segunda RFEF? (el playoff finalizará a finales de mayo). Por lo tanto, hasta mediados del próximo mes (unas dos semanas después de finalizar la Tercera en su liga regular) no se podrá decir 100% que el 14º clasificado se salva o desciende, es decir, si bajan 5 o 6 equipos. Así está la tabla a falta de dos jornadas para el final:

PERMANENCIA TERCERA RFEF
Foto: Besoccer.

bajarán 5 o 6 equipos, cinco equipos compiten por evitar o alcanzar la 14º posición que puede ser de salvación o descenso

Al final de este texto intentamos responder estas preguntas que pueden provocar los siguientes escenarios finales en relación al descenso:

  • Solo descenderán 5 clubes (del 15º al 19º): si no desciende ningún equipo de los valencianos desde Segunda RFEF (*en el mejor supuesto, sin descensos desde Segunda RFEF de los “nuestros” y con el ascenso final del equipo de nuestra Promoción de Tercera, bajarían solo 5 equipos de Tercera y la plaza vacante extra la ocupará otro equipo de Preferente).
  • Solos descenderán 5 clubes (del 15º al º19): si hay un descenso de un club de la C.Valenciana desde la Segunda RFEF y el equipo ganador del playoff territorial valenciano logra ascender (por lo tanto habría dos ascensos, el del VCF Mestalla y otro).
  • Descenderán 6 clubes (del 14º al 19º): si baja un club de la C.Valenciana y no asciende el ganador de la Promoción de Tercera (habría perdido en la eliminatoria final ante otro equipo de otro grupo de Tercera nacional)
  • Descenderán 7 clubes (del 13º al 19º): MUY IMPROBABLE: aún matemáticamente es posible pero parece algo muy alejado que suceda. Para que bajaran 7 equipos deberían bajar dos clubes desde la Segunda RFEF de la C.Valenciana y no ascender el equipo ganador de la Promoción de Tercera nuestro. El Alzira y Eldense están muy cerca de la salvación viendo su puntuación (+5 y +7 sobre el descenso a falta de 4 jornadas para el final) y los muchos rivales por debajo de ellos (unos 8 para tres puestos de descenso). Por lo tanto este escenario de 7 descensos parece a día de hoy muy improbable pero matemáticamente aún es posible.

Es muy difícil determinar de forma matemática qué equipos están salvados, porque un catastrófico final de liga en Segunda RFEF para los intereses valencianos (dos descensos) provocaría que el 13º pudiese también descender, y por tanto el Athletic Club Torrellano, Villarreal C, Silla, Hércules B y Jove Español aún estarían en peligro (tienen de 47 a 45 puntos en la liga).

Siendo razonables se puede concluir que desde el undécimo (Silla CF con 47 puntos) para arriba todos ellos estarían salvados matemáticamente o “virtualmente”. Y el Hércules CF B y el FC Jove Español tienen muy cerca la permanencia, estas son sus situaciones:

Hércules CF y FC Jove Español a un paso de evitar finalizar en la 14º plaza que podría ser de descenso (o no)

Hércules CF B: 46 puntos: el filial herculano debe encontrar un punto en dos partidos que le permitan no mirar a los demás y lograr la salvación. Solo caería a la 14º peligrosa posición si no lograse sumar ni un punto en los dos próximos partidos (Hércules B – VCF Mestalla y Benigànim – Hércules B), y el CD Castellón B ganase sus dos próximos encuentros (en casa ante el Olímpic y fuera ante el Jove) y siempre y cuando el Jove Español hubiese ganado ante el Recambios Colón en la penúltima jornada e próximo domingo.

FC Jove Español: 45 puntos: debe ganar el próximo domingo al Recambios Colón para afrontar la última jornada salvado. Si no suma de tres en El Perdiguer (si el Castellón B gana al Olímpic la próxima jornada) se jugará como local el no caer a la 14º plaza. En este supuesto de no ganar ante el Recambios debería de vencer o empatar ante el filial del Castellón en casa para evitar finalizar en esa peligrosa 14º posición (*si empata ante el Recambios y pierde 0-1 ante el Castellón B, tras los albinegros ganar al Olímpic, empatarían a puntos y igualarían el resultado del enfrentamiento directo y habría que mirar el golaveraje final).

Jove Español vs Hércules CF B
El Jove Español ganaba 2-1 al Hércules B esta pasada jornada.

Tras ya conocer hace semanas los descensos matemáticos de Villajoyosa CF, Benigànim y Recambios, ahora tres clubes intentan finalizar la liga en la 14º plaza que les permita soñar con la salvación esperando buenas noticias desde la Segunda RFEF, o en la Promoción de Tercera. El CD Castellón B opta aún por incluso finalizar la liga en una más tranquila 13º plaza, pero depende de lo que hagan Jove Español y Hércules. El CD Olímpic y Callosa Deportiva ya solo podrían alcanzar la 14º plaza que podría suponer la salvación. Repasamos sus situaciones:

El CD Castellón B y CD Olímpic dependen de sí mismos para finalizar en la 14º plaza, el Callosa Deportiva aún tiene opciones de permanencia

CD CASTELLÓN B: 40 puntos: En el mejor de los casos si gana sus dos próximos partidos al CD Olímpic (como local) y Jove Español (como visitante) podría finalizar en la 13º plaza (si Hércules B no puntúa en sus dos próximos encuentros, y el Jove pierde o empata ante el ya descendido Recambios). Lo que depende solo de él el filial albinegro es la 14º plaza que le podría valer para salvarse (con los condicionantes antes mencionados): para ello sería clave ganar este domingo al CD Olímpic. Si gana al club setabense llegaría a la última jornada con la 14º al menos ya asegurada. Si no gana al Olímpic dejaría todo abierto para la última jornada: un empate le obligaría a ganar al Jove en el último partido para no tener que mirar lo que pueda hacer el equipo de Xàtiva en La Murta ante el Orihuela. Si pierde este domingo el CD Castellón se complicaría la situación, ya que le obligaría a ganar al Jove la última jornada pero en este supuesto solo si el Olimpic no ganase al Orihuela podría alcanzar la 14º plaza. El Callosa Deportiva incluso podría con dos victorias alcanzar los 42 puntos, y el Jove necesitaría vencer aunque el Olímpic no ganase (si pierde el próximo domingo el filial).

Castellón B vs Villarreal C
Un partido entre el CD Castellón B y el Villarreal CF C.

CD OLÍMPIC: 37 puntos: visita al filial del CD Castellón y recibe al Orihuela CF. Su salvación pasa por ganar estos dos partidos, entonces finalizaría en la 14º plaza y tocaría esperar que no descienda un club de la C. Valenciana de Segunda RFEF (o si hay un descenso apoyar al club ganador de la Promoción territorial para que lograse el ascenso a Segunda RFEF). Por lo tanto también depende de él mismo el CD Olímpic en las dos últimas citas ligueras. También apuntar que una derrota en Castellón provocaría su descenso matemático, y empatar le llevaría a una situación límite en la última jornada donde debería ganar al Orihuela (jugándose seguramente la Promoción) y esperar que el filial perdiese ante el Jove en San Vicent del Raspeig.

Moscardó Olimpic
Vicente Moscardó en un partido con el CD Olímpic esta temporada.

CALLOSA DEPORTIVA: 36 puntos: Lo tiene complicado pero no imposible matemáticamente para ser 14º. Lo primero que necesita es que el CD Castellón B no gane este domingo al CD Olímpic. Lo segundo que es obligado para el Callosa Deportiva es ganar al Saguntino en el Nou Campo de Morvedre y vencer al Torrellano en El Palmeral. Si se cumple lo dicho y el conjunto callosino alcanza los 42 puntos entraríamos en una última jornada para sacar la calculadora, y donde lo necesario sería que el Castellón B perdiese ante el Jove o empatara (esto del empate le valdría si hubiese perdido ante el Olímpic). Y por otra parte, necesitaría que el Olímpic no sumase más de 5 puntos en las dos últimas jornadas, y quizás 5 tampoco le valdría (habría que mirar el golaveraje tras tener su enfrentamiento igualado).

álex perez callosa deportiva
Álex Pérez saltando al terreno de juego con sus compañeros del Callosa Deportiva. Foto: Callosa Deportiva.

Conclusión: Así pues, si la lógica existe en el fútbol el Hércules CF B y FC Jove Español podrían alcanzar la permanencia esta próxima jornada si los herculanos logran al menos empatar al VCF Mestalla y el Jove la victoria ante el Recambios (atención que el Orihuela perdió en El Perdiguer el pasado miércoles). CD Castellón B, CD Olímpic y Callosa Deportiva se jugarán previsiblemente la 14º plaza (que podría dar la salvación, pero esto seguramente no lo sabremos hasta mitad del mes de mayo, tras finalizar la liga en Tercera, el 1 de mayo).

Respondemos a continuación dos preguntas que influirán en el número de descensos final (5 o 6) para su aclaración ante las dudas: 

¿Cuántos equipos de la C.Valenciana podrían bajara desde la Segunda RFEF influyendo en el descenso de tercera rfef?

Afortunadamente para los intereses de los clubes de la Comunitat Valenciana de nuestra Tercera tras la jornada 30 (a cuatro del final) no hay ningún club en descenso. Eso sí el Atlético Levante vive al límite, a pesar de su victoria de este fin de semana empata a 37 puntos con el El Ejido, Águilas y Yugo Socéllamos, estos dos últimos en posición de descenso (el Águilas en la 13º de play-out y el Socuéllamos de descenso directo). Su calendario final es: Recreativo Granada (fuera), Intercity (local), Mar Menor (fuera) y Alzira (local). Lo peor es su a priori difícil calendario, lo mejor que viene de ganar y puede estirar la dinámica positiva y que hay unos 8 equipo en apenas tres puntos de diferencia para dos puestos de descenso directo, y uno de play-out. Por otra parte, la UD Alzira (ganaba el Mar Menor esta jornada) cuenta con +5 sobre el descenso y el CD Eldense con 7 de ventaja.

¿Subirán uno o dos equipos de Tercera RFEF Grupo VI a Segunda RFEF?

Esta pregunta se podrá resolver el próximo 22 de mayo cuando se disputen las finales por el ascenso de los equipos que lo intentarán vía la Promoción. El Valencia CF Mestalla ya ha logrado el ascenso como Campeón de liga. Por otra parte, el ganador del play-off territorial (lo jugarán del 8 al 15 de mayo los clasificados del segundo al quinto lugar en sede aún por determinar) disputará la eliminatoria final a partido único ante otro equipo campeón de su play-off territorial ese programado 22 de mayo. Ese día conoceremos si son uno o dos los ascensos de nuestra Tercera RFEF. El 14º clasificado de la Tercera RFEF valenciana deberá estar pendiente de su ascenso si finalmente se produce un descenso valenciano desde la Segunda RFEF.