La cima deportiva de los clubes de Tercera RFEF grupo 6

19 clubes conforman esta temporada la Tercera RFEF grupo 6. Será la más numerosa de la historia antes de ajustarse al formato de 16 equipos que se integrará a partir de la próxima temporada. Todos ellos han disfrutado de buenos y malos momentos en los muchos años de historia que les preceden. Algunos de ellos, centenarios. Incluso varios viven actualmente su época dorada.

Repasamos cuál ha sido la cima deportiva de los clubes que conforman actualmente la Tercera RFEF grupo 6. Desde conseguir el ascenso a Primera División hasta finalizar en puestos templados en la última categoría del fútbol nacional.

CD Acero – 2º en Tercera División

El actual CD Acero es considerado uno de los mejores de la longeva historia del club acerista. Aunque existe un precedente de mayor prestigio. En la temporada 95/96, el cuadro del Puerto de Sagunto logró finalizar 2º en Tercera División y se clasificó para la primera promoción de ascenso a Segunda División B de su historia.

En aquella campaña, el play-off se componía de una fase de grupos con cuatro equipos por cada grupo donde solo ascendía el primero de ellos. El Acero quedó en segunda plaza, por delante de Atlético Baleares y Palamós, pero hincando la rodilla ante el Real Murcia CF. Cabe destacar que el cuadro porteño concluyó campeón en Tercera División en las temporadas 29/30 y 30/31, aunque sin ascender.

Athletic Club Torrellano – Actualmente

El Athletic Club Torrellano es un club de reciente creación. Surgido en 2012, actualmente vive su temporada de debut en Tercera RFEF tras lograr un histórico ascenso la temporada pasada. Por ello, la marca que registre el equipo de la pedanía ilicitana será su techo histórico.

Atlético Saguntino – 11º en Segunda División B

El Atlético Saguntino emocionó al fútbol valenciano con sus gestas a mediados de la temporada pasada. Los romanos se convirtieron en el primer equipo de la Comunitat en proclamarse campeones de la Copa RFEF en la 16/17. Un año antes habían logrado ascender por primera vez en su historia a Segunda División B. Fue en su debut cuando lograron finalizar en 11ª plaza en el competitivo grupo 3 de 2ªB, incluso ilusionando con un posible play-off de ascenso a LaLiga SmartBank. En la siguiente campaña terminó volviendo a Tercera División, donde actualmente lucha por ascender de nuevo.

el atlético saguntino consiguió su mejor clasificación en liga y un título oficial de la rfef en la misma temporada

Atzeneta UE – 18º en Segunda División B

Otro de los clubes que vive sus años dorados es el Atzeneta UE. El club ‘taronja’ marcó un hito al ascender por primera vez a Segunda División B en 2020 y convertirse en el equipo de la población más pequeña de la antigua categoría de bronce: Atzeneta d’Albaida, 1.200 habitantes. En su único curso en 2ªB finalizaron en 18ª posición en la 20/21, cayendo a Tercera RFEF.

UD SIA Benigànim – 9º en Tercera División

La UD SIA Benigànim ha caído a Regional Preferente en esta campaña tras tres años seguidos en Tercera División. Aunque fue durante su debut en la categoría, en la 14/15, cuando lograron la 9ª plaza que, a día de hoy, sigue siendo su cima deportiva. Cerca estuvieron de repetirla en la 20/21, aunque no pasaron del décimo puesto.

Callosa Deportiva CF – 7º en Tercera División

El Callosa Deportiva hizo feliz a toda una localidad entera, volcada con el equipo de su pueblo, tras ascender a Tercera División en 2021. Volvían al fútbol nacional casi tres décadas después para cumplir su décimo cuarto curso en Tercera. Lejos quedan los años dorados callosinos, donde marcaron su cima histórica en la temporada 56/57 concluyendo en 7ª posición. Repitieron plaza al año siguiente.

CD Castellón B – 7º en Tercera División

El ‘amateur’ del CD Castellón siempre ha sido como tal, amateur. Aunque esta campaña es la décimo tercera que disfrutan en el fútbol nacional. En la 06/07 marcaron su cima histórica logrando la séptima plaza. Durante varios años habían merodeado los puestos de play-off antes de terminar cayendo a Regional Preferente y ver cómo el primer equipo competía, pocos años después, donde previamente lo hacía el ‘B’.

Elche Ilicitano CF – 16º en Segunda División

El filial del Elche CF es uno de los más importantes en la Comunitat Valenciana. En su haber cuenta con varias campañas en Segunda División B, e incluso dos cursos en Segunda División. Su mejor puesto es un 16º lugar en la categoría de plata durante la campaña 68/69, aunque terminarían descendiendo un año más tarde.

Hércules CF B – 13º en Tercera División

El filial del Hércules vive actualmente uno de los mejores momentos de su corta historia. Esta es la tercera campaña del filial herculano en el fútbol nacional, la tercera consecutiva, además. Su mejor puesto se logró en la 20/21, alcanzando la 13ª plaza (el primer puesto en la fase de descenso) y consiguiendo una permanencia holgada. Aunque este curso parece encaminado a batir un nuevo récord.

FC Jove Español – 7º en Tercera División

El FC Jove Español inició su periplo vital en 2005 bajo este nuevo nombre. 14 años vive el equipo de Sant Vicent del Raspeig en categoría nacional, consiguiendo como mejor clasificación la 7ª plaza en Tercera División durante la temporada 18/19. Un gran año que fue precedido y sucedido por otros cursos muy completos. En este campeonato les ha tocado sufrir más, aunque todo parece indicar que la historia del Jove en Tercera se prolongará un año más.

Cabe destacar que el antiguo CD Español, uno de los clubes que se fusionaron para dar vida al actual club, consiguió finalizar en quinta posición en Tercera División en la campaña 95/96.

CD Olímpic – 4º en Segunda División B

El CD Olímpic de Xàtiva es un histórico del fútbol español en horas bajas. Su posible descenso a Regional Preferente es un chasco muy duro para una afición que ha visto cómo su equipo peleaba por entrar en promociones de ascenso a Segunda División. El techo histórico se marcó en la 87/88, logrando una meritoria 4ª plaza en Segunda División B, una categoría en la que han militado durante once cursos.

Orihuela CF – 2º en Segunda División B

El Orihuela CF, bajo esta denominación, ha llegado a luchar en una promoción de ascenso por alcanzar la máxima categoría a la que llegó su predecesor, el Orihuela Deportiva. El actual conjunto oriolano ha militado durante diez cursos en Segunda División B, alcanzando la cima de la 2ª posición en la 11/12. En aquella promoción caería en cuartos de final contra el Albacete Balompié.

Aunque el fútbol oriolano ha visto a su Orihuela Deportiva, incluso, luchar por ascender a Primera División. Durante sus dos campañas en la categoría de plata alcanzó la quinta posición en la 90/91, aunque terminaría descendiendo por motivos económicos pocos años antes de su desaparición definitiva.

foto orihuela deportiva
Alineación del último Orihuela Deportiva en el fútbol profesional. Foto: quesomecanico.com.
CF Recambios Colón – 8º en Tercera División

El CF Recambios Colón ha disfrutado de seis campañas en el fútbol nacional –contando la actual-, una estadística que se deberá parar tras caer a Regional Preferente. Su mejor campaña en Tercera División fue un 8º lugar en la 19/20, donde contó en sus filas con un Litri que terminó coronándose como ‘Pichichi’ de aquella liga peculiar por la explosión del COVID-19.

CD Roda – 5º en Tercera División

El CD Roda es otro de los equipos que vive sus mejores años actualmente. Aunque esta temporada no ha marchado como se esperaba en Vila-real, el club gualdinegro vivió en la 20/21 su mejor clasificación en Tercera División consiguiendo la 5ª plaza. En aquella promoción de ascenso eliminó al Silla CF en cuartos de final y terminaría cayendo en semifinales ante el Elche Ilicitano.

Silla CF – 8º en Tercera División

Más momentos gloriosos actuales. El Silla CF vive su etapa dorada al sumar una nueva permanencia y vivirá, por séptima temporada consecutiva, un paso por el fútbol nacional en Tercera RFEF. Su techo lo alcanzó en la 20/21, logrando clasificarse en octava posición (2ª en la fase intermedia) y disputando la primera promoción de ascenso a Segunda RFEF de su historia. Su verdugo, un CD Roda que les terminó apeando en la prórroga.

Torrent CF – 14º en Segunda División B

El Torrent CF quiere volver a sus años dorados. El club ‘taronja’ lucha por entrar en la promoción de ascenso a Segunda RFEF y recuperar el terreno perdido desde su desaparición en 1993. Previamente, pasó dos años en Segunda División B, logrando una 14ª plaza en la 90/91 como mejor campaña histórica. Cabe destacar que pasó a denominarse Torrent UE hasta 1997, cuando se recuperó la denominación original y la que actualmente defiende, Torrent CF.

Valencia Mestalla CF – 2º en Segunda División

El club que más alto ha llegado de toda la actual Tercera RFEF grupo 6 es el Valencia Mestalla. El filial valencianista logró alcanzar la 2ª posición en Segunda División durante la campaña 51/52, aunque no ascendió al tratarse de un segundo equipo. En la categoría de plata ha militado durante 21 años desde su creación en 1944. Cerca estuvieron de volver en la 17/18, pero el Albacete les apeó en la vuelta de la final del play-off.

Villajoyosa CF – 6º en Segunda División B

El Villajoyosa CF cierra la clasificación actualmente y volverá a Regional Preferente dos años después. Aun así, ha llegado a vivir grandísimos momentos de fútbol en el Nou Pla. El equipo alicantino llegó hasta la 6ª posición en Segunda División B en la campaña 04/05. Años gloriosos en los que terminó dos veces en octavo lugar. Jugó seis años en la antigua categoría de bronce antes de iniciar su descenso deportivo e institucional.

Villarreal CF C – 3º en Tercera División

El segundo filial ‘groguet’ ha logrado grandes resultados pese a su corta historia. El Villarreal CF C llegó a su cima deportiva en la 09/10, concluyendo en 3ª plaza en Tercera División. No llegó a ascender a Segunda División B al caer ante el Jerez CF en cuartos de final. Aun así, su tope en promociones de ascenso se alcanzó en la 20/21 ante el CF Intercity, cayendo en semifinales contra el equipo alicantino.