Guillermo Olagüe, campo del CF Gandía.

¿Cómo fue hace 11 años el último CF Gandía vs Orihuela CF en el Guillermo Olagüe?

Guillermo Olagüe, campo del CF Gandía.

Más de una década después se vuelven a citar en el Guillermo Olagüe el CF Gandía y el Orihuela CF. Entonces el partido correspondía a la jornada 36 de Segunda B, desde entonces dos de los clubes más históricos de nuestro fútbol han sufrido más que disfrutado de este gran deporte llamado fútbol. El club blanquiazul descendió hasta Segunda Regional y a punto estuvo de desaparecer. La gran alegría hace poco, hace menos de un año en Quart de Poblet con el ascenso, aunque las alegrías ya se disfrutaban meses antes con ambientazos en el Guillermo Olagüe en las últimas jornadas de la pasada liga del ascenso. En el caso del Orihuela en esta última década ha competido más en Tercera que en Segunda B, dejando atrás sus años más glorioso en el fútbol de bronce entre 2006 y 2012. Luego los escorpiones volvieron a Segunda B pero sufrió más que disfrutó de la categoría, con una DANA que arrolló su campo y la pandemia del Covid-19 en medio que dificultó el disfrute de la categoría de bronce para sus aficionados.

Hace 11 años se disputó el último CF Gandía vs Orihuela CF en el Guillermo Olagüe (en Segunda B era). ¿cómo fue aquel partido?

El 29 de abril de 2012, ahora hace casi 11 años, se citaron por última vez estos dos equipos en la capital de La Safor. Una década después ambos equipos llegan en una situación mejor en su liga a la de entonces a su duelo. El CF Gandía entonces alcanzaba este partido, de la penúltima jornada de la liga, con 38 puntos en 17º posición (en una liga de 20) a tres puntos del play-out (Real Zaragoza B) y a 6 de la salvación (Valencia Mestalla). Finalmente no consiguió la permanencia. Ahora el equipo de Adrián Ferrandis tras sumar 4 de los últimos 6 puntos quiere ganar para acercarse al Roda y meterse de lleno en la pugna por entrar en la Promoción de ascenso (a 6 puntos está). Por su parte, el Orihuela CF de entonces alcanzaba esta antepenúltima jornada  con 61 puntos en segundo lugar, a 7 del líder Atlético Baleares. El equipo de Asier Garitano finalizó segundo y cayó en la eliminatoria de Promoción ante el Albacete Balompié. Ahora llega a este duelo ante el Gandía de Óscar Sánchez como líder con 4 puntos de ventaja sobre el segundo, de momento en esa primera plaza que le otorgaría el ascenso directo a Segunda Federación de conservarla hasta el final.

Más allá de lo deportivo desgraciadamente en la previa del encuentro era noticia un hecho que se repite 11 años después. El Levante EMV publicaba entonces la noticia “La plantilla del Gandía se plantea hacer huelga y no jugar ante el Orihuela CF. Tras cuatro meses sin cobrar los jugadores de aquella plantilla amenazaban con la huelga, no jugar este partido, tras reunirse los jugadores Toledo, Romera y Sanjulián, representantes de la plantilla, con los dirigentes. El contexto es diferente, la directiva es diferente, pero la realidad vuelve a escenificar una situación muy preocupante del club ahora en el 2023. Once años después la plantilla del CF Gandía vuelve a sufrir más de cuatro meses de impagos.

admirable La plantilla del CF Gandía que sigue compitiendo pese a continuar con 4 meses sin cobrar y sin información de solución

Hay que valorar la gran entereza, resistencia y profesionalidad de la plantilla que solo ha mostrado de forma pública su situación en un comunicado el pasado enero con una rueda de prensa y un minuto inicial de protesta sin jugar. Desde entonces siguen compitiendo, entrenando, metiendo la pierna, currando día a día, centrados en lo deportivo por el bien del club y por respeto a la afición. Sería comprensible que los jugadores, que como todo aquel que lo sufre en cualquiera que sea su trabajo, se quejaran de otro mes más sin recibir su sueldo, sería entendible que denunciaran con nuevas protestan otro mes más sin recibir información positiva respecto a su futuro, sería normal que mostraran su enfado en redes sociales y que la tensión de un momento muy delicado en lo personal por lo que acarrea meses de impagos generara caras serias y un mal ambiente en el vestuario. Todo esto sería entendible si nos ponemos en su piel ¿qué haría usted en su situación de 4 meses trabajando sin cobrar? En cambio ellos están “locos”. Locos por su CF Gandía y por esa piña que forma de compañeros que se deja la voz en el vestuario antes de su partido para cantar y salir enchufados a sufrir y disfrutar durante 90 minutos, más el añadido, para sumar tres puntos más y pelear por el ascenso. Admirables locos que se merecen un llenazo en el Guillermo Olagüe este domingo.

cf gandia
Una “piña” de los jugadores del CF Gandía. Foto: CF Gandía.

Volvamos al pasado, a aquel 29 de abril de 2012, el último partido de liga oficial entre el CF Gandía y Orihuela CF en el Guillermo Olagüe. El once del CF Gandía fue: Burguera, José Ruiz (ahora en el Córdoba), Verdú, Romera (en La Nucía actualmente), San Julián, Pepe Aicart, Dani Fernández, Carrillo, Loren, Rafa Belda y un joven Mauro Melo (entonces con 19 años, ahora capitán del CF Gandía). El visitante Orihuela CF se presentó en el Guillermo Olagüe con el siguiente once: Unai Alba bajo palos, Carmelo, Navarro, Cavas, Cifuentes (actualmente en la liga de Malasia), Fleki, Pelusa, Óscar Rico, Samuel Bayón, Durán e Ibán Espadas. Aquel partido finalizó cero a cero.

Mauro Melo podría ser el único jugador en disputar este partido 11 años después, óscar bertó pasará de verlo desde la grada a compañero sobre el verde

En aquel 2012 dos jóvenes Miñano y Omar Monterde formaban parte del Valencia Mestalla de Rober Ibáñez, Montoro, Cristian López, Joel Jonson, Marc Castells… Jordi César subía del Hércules B al primer equipo de los Falcón, Diego Rivas, Mario Rosas, Portillo, Edu Bedía… José Carlos era titularísimo en su Almansa natal que se jugaba el ascenso en Tercera ante el Vera y Pablo Morgado buscaba el ascenso de Segunda B a Segunda con el Huracán Valencia, enfrentándose al Lucena con el mítico portero Paco (Buñol), Roberto Amarilla, Fran Cortés, Tomás Ruso, David Fas… Hace 11 años el autor del gol de su último ascenso y actual referente ofensivo, Pere Marco, tenía 8 años y jugaba en el PreBenjamín del club soñando con salir a jugar en partidazos del primer equipo como disfrutará este domingo. Óscar Bertó tenía 13 años, se formaba en la cantera del CF Gandía y estaría en esa grada del Guillermo Olagüe animando a su equipo viendo jugar a Mauro Melo, ahora su capitán y compañero sobre el verde.

Mauro Melo
Mauro Melo del 2012 al 2023. Foto: CF Gandia y Golsmedia.

Hace 11 años el actual entrenador del Orihuela Óscar Sánchez era titularísimo en el Real Murcia de Chando, Borja Bastón, Richi… en Segunda. Unai Albizua era una de las promesas que destacaban en el filial del Athletic Club compitiendo en Segunda B con Bustinza, Serantes, Ruiz de Galarreta, Ibai Gómez. Fran Martínez formaba parte del filial del Elche CF con Nacho Porcar, Charlie Dean, Miñano, Yeray… Brian Pallarés formaba parte del filial del Hércules CF, Lolo Ivars se asomaba a Segunda B con el CD Alcoyano subiendo desde el filia para competir con los Javi Lara, Lillo, David Torres… un joven Perales brillaba en su CD Enguera natal en la Preferente, y el “mago” Ayo conseguía el ascenso a Segunda B con el Yeclano Deportivo.

Once años después volveremos a disfrutar de un CF Gandía vs Orihuela CF en el Guillermo Olagüe. Este partido está lleno de atractivos para acudir al campo, quizás el primero de ellos para demostrarle a los “locos” que visten de blanquiazul que hay más “locos” que creen en el futuro del CF Gandía. “Tots al Olagüe”.