El pasado 6 de mayo informamos que en el FC Jove Español y Silla CF resurgían las esperanzas de mantenerse en Tercera Federación tras lo anunciado por la Real Federación Española de Fútbol después de su reunión de los Presidentes Territoriales con Luis Rubiales, Presidente de la RFEF.
FC Jove Español y Silla CF continuarán en Tercera Federación tras la ampliación de 16 a 18 clubes por liga de Tercera Federación, ya hay dictamen oficial para ellos
En aquella reunión acordaron los Presidentes Territoriales ampliar de 16 a 18 los clubes de cada liga de Tercera Federación, escuchando así a los clubes y jugadores de esta categoría reducida en pasado curso 2022/23 que consideraban demasiado corta la competición, ya a principios de mayo finalizaba para muchos equipos dejando ante sí un largo verano. Los primeros Presidentes territoriales en pronunciarse, desde la Federación Canaria y la Gallega, explicaron que se salvaría a los dos clubes con mejor mérito deportivo de la zona de descenso.
Hace unas semanas la Comisión Delegada de esta categoría hacía oficial este acuerdo de ampliar la Tercera Federación de 16 a 18 clubes. Luego, hace una semana, el Juez Único de Competición en una circular explicaba lo aquí informado desde hace semanas que la norma general de la RFEF establece que ante la creación de nuevos puestos en una liga nacional estas nuevas plazas serán cubiertas por equipos de zona de descenso de la misma categoría con mejor mérito deportivo. Ahora este lunes 19 de junio el Juez Único de Competición está dictando a qué clubes le corresponden esas plazas nuevas de Tercera siguiendo su normativa y en el caso de la C. Valenciana se confirma la salvación final del FC Jove Español y Silla CF.
Los clubes mencionados han recibido ya la circular por parte de la RFEF que les confirma como clubes de Tercera Federación, a falta de su inscripción como el resto de clubes en la categoría antes del próximo 17 de julio. El Hércules CF B competirá en la Lliga Comunitat salvo que algún equipo de los previstos para Tercera no pudiese finalmente competir en categoría nacional por problemas administrativos-económicos. Recordamos que en caso de descenso por impagos, algo que se resolvería más allá de la primera quincena de julio cumpliendo todos los plazos, la vacante por descenso administrativo la ocuparía el mejor equipo en méritos deportivos de la zona de descenso, es decir en este caso el filial del Hércules CF B.