Torrent CF
»
»
»
»
»
»
»
David Castillo: “Llegar a 100 partidos oficiales me supone ilusión, orgullo”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Jugadores Racing y Eldense
David Castillo Torrent CF
David Castillo, entrenador de las categorias inferiores del Torrent CF. Foto: Torrent CF.

David Castillo: “Llegar a 100 partidos oficiales me supone ilusión, orgullo”

David Castillo, entrenador de las categorias inferiores del Torrent CF. Foto: Torrent CF.

El Torrent CF cuenta con una de las escuelas más prestigiosas del fútbol valenciano, y desde la cual salen más talentos que luego disfrutamos en las diferentes categorías del fútbol amateur. Tras una temporada tan complicada en el fútbol formativo por la pandemia de fondo hemos contactado con el “Zidane” del Torrent. Nos referimos a David Castillo, entrenador del Cadete de Liga Autonómica, y preparador de porteros.

Él está a punto de llegar a los 100 partidos de la Liga Autonómica Cadete, y por con su gran experiencia nos puede transmitir a la perfección como ha vivido el fútbol formativo este curso tan atípico. Le preguntamos por su evolución como entrenador tras cumplir su primer año en el Torrent, tras su pasado de éxitos en el CDA San Marcelino. Además le pedimos su valoración por esas generaciones que viene apretando fuerte desde abajo y por dos porteros que están llamando mucho la atención y que él ha trabajado con ellos: Víktor Nikolov (reciente fichaje del Getafe CF) y Alejandro Palop (portero titular del Torrent Juvenil que ha ascendido a Liga Nacional).

P. Llegaste este pasado curso al Torrent CF tras los grandes resultados en el CDA San Marcelino. ¿Qué balance haces de esta temporada que ha sido tan complicada para todos los entrenadores por disputarla en medio de una pandemia?

R. Esta ha sido una temporada complicada para todos, con pocos pros a favor y muchos factores que nos jugaron a todos en contra. Por ello clubs, entrenadores y jugadores nos merecemos el reconocimiento a un trabajo bien hecho tras anteponernos a las adversidades que nos tocó vivir. Todo ello en unas circunstancias que no nos han impedido seguir formando y formándonos sacando siempre nuestra mejor cara y sacando las temporadas adelante. El balance sobre esta temporada al final es positivo, por lo que nos ha aportado el aprendizaje tras una nueva experiencia. Nosotros hemos finalizado cumpliendo objetivos en un grupo 2 extremadamente competitivo, donde todo podría haber pasado prácticamente para cualquier equipo. Al final para nosotros es grande la alegría de continuar un año más en la élite, y como he interactuado en más de una ocasión con mi Director o mi Presidente, el fin justifica los medios.

“Todos estos años en Liga Autonómica Cadete supone más formación también para mí, no solo por lo que te aporta la experiencia sino también por lo que te aportan las personas que tienes a tu lado”

P. ¿Cómo es esa generación de jóvenes futbolistas que ahora están en categoría Cadete de nuestra Liga Autonómica? ¿Destacarías algún aspecto de esta generación que esperamos disfrutar en el fútbol amateur dentro de unos años?

R. La describo tal cual la percibo, y observo que es una generación de mucho talento y un envidiable físico, en comparación a otras generaciones que tengo la oportunidad de analizar también. Y así lo podemos ver en el caso de muchos jugadores, ya no solo en el nivel y ritmo de competición de esta categoría exigente siempre, sino que además incluso son participes en categorías superiores. Esta generación de jugadores han competido estando muy a la altura de las circunstancias a la hora de ser partícipes en el juego. De seguir con esa progresión, seguro que tendremos la oportunidad de ver algunos llegar lejos en sus carreras deportivas, como ya viene pasando años atrás con otras buenas generaciones.

David Castillo, entrenador
David Castillo, entrenador del Torrent en la Ciudad Deportiva del Villarreal CF.

P. Tres años en Liga Autonómica, y ahora has renovado ya con el Torrent CF para seguir otro curso más dirigiendo en esta liga. ¿Cómo crees que has evolucionado tú como entrenador? ¿Qué crees que te han aportado estos años?

R. Principalmente mostrar mi agradecimiento a las personas que confían en mi tras mi renovación, tras el ascenso del Infantil a Autonómica. El seguir un año más con el cadete en esta misma categoría, el ascenso de nuestro Juvenil a liga Nacional y el poder habernos mantenido en Tercera División con nuestro primer equipo, pues esto indica que algo se está haciendo bien desde dentro. Puedo decir que es un verdadero placer ver crecer así a esta escuela, pero destacó sobre todo los medios, las ayudas, y la atención que nos presta el club para absolutamente todo. Todo ese respaldo a nosotros nos ayuda mucho a seguir creciendo como entrenadores, y poder dar una mejor formación a nuestros jugadores, que son lo más importante por encima de todo. Como entrenador estas temporadas para mí lo han significado todo. Esto supone más formación también para mí, no solo por lo que te aporta la experiencia sino también por lo que te aportan las personas que tienes a tu lado. Creo que esa ilusión también ayuda a seguir creciendo. Seguiremos trabajando para en nuestra evolución poder ofrecer la mejor formación posible.

P. Estas a punto de llegar a los 100 partidos en Cadete Autonómico. ¿Qué supondría para ti alcanzar esta cifra?

R. Experiencia, ilusión, valía, orgullo, metas… son muchos los sinónimos que podría darte referente a lo que siento y para mí significa llegar a esa cifra de partidos oficiales. Y todo ello en una categoría tan bonita como es la que nuestros jugadores y entrenadores tenemos oportunidad de disfrutar. Al final lo importante es saber por qué y para qué, yo me siento fuerte, y con ganas de emprender otro vuelo que nos ayude a seguir.

“Viktor Nikolov tiene un instinto de portero muy transparente, y Alejandro Palop ha superado con creces las expectativas de su evolución esta temporada”

P. Además de tu labor en equipos formativos, tú has trabajado en la preparación de porteros, y uno de ellos ha sido Víktor Nikolov con el cual trabajaste en el Alboraya. El joven guardameta ha continuado su ascenso deportivo en el Elche Juvenil, Socuéllamos, y ahora en el Getafe. ¿Ya observabas en él un portero de gran proyección? ¿Qué destacarías de los entrenamientos con él?

R. Aprovecho desde aquí para volver a darle la enhorabuena a Viktor Nikolov por su fichaje en el Getafe CF. Obviamente no puedo esconder mi alegría por la oportunidad que le brindan, pero que a la vez y como es obvio, se merece porque si está ahí es precisamente por qué sus condiciones son innatas para poder vivir de esta profesión. Son cuatro años casi ya trabajando a su lado y compartiendo muchas cosas, al final el vínculo entrenador jugador genera una amistad especial, ya que son muchas las horas compartidas. Al final lo que nos queda es la parte humana con la que conseguimos hacernos más fuertes. Mi valoración sobre Viktor es la de un portero con un físico muy potenciado, que tiene un trabajo de reacción bajo palos envidiable, y un instinto de portero muy transparente. Esto es algo que creo que uno tiene o no tiene, eso no se puede trabajar. A partir de ahí todo es trabajo, dedicación, ilusión y creer. Además, sobre él también destacó prácticamente todas las facetas de juego en él. El juego aéreo, con los pies, o su capacidad de mando donde la personalidad y la seguridad que un portero le trasmite a su línea defensiva hace que todo fluya mejor.

David Castillo entrenador de porteros
David Castillo, entrenador de porteros del Torrent CF.

P. En el Torrent Juvenil también contáis con un portero, que además de tener esas raíces familiares que ya le otorgan pues una materia prima sobresaliente (su padre es el mítico Andrés Palop), pues Alejandro Palop está demostrando tener grandes aptitudes, y un futuro prometedor cuentan. ¿Cómo lo ves a este posible gran guardameta?

R. Él otro de los porteros con los que he compartido muchas horas durante este año. Además de una apuesta mía personal para el club donde creo hemos superado con creces las expectativas respecto a su evolución. Ha sido muy rápido su crecimiento en poco tiempo, ha participado todas las semanas junto al primer equipo, y ha disputado todos los minutos con el Juvenil del ascenso a Liga Nacional. Por todo lo dicho estoy muy contento de poder haber contribuido con mi granito de arena a su evolución. Alejandro es un portero con mucha proyección, y ojalá podamos seguir disfrutando de él en Liga Nacional. En lo personal le tengo un gran cariño y le intentare ayudar siempre para todo lo que necesite.

P. Llegamos al final de la temporada 2020/21, y el fútbol es así de rápido, ya pensamos en el siguiente curso 2021/22. ¿Qué retos y objetivos te planteas para el futuro próximo?

R. Los objetivos y metas que me propongo para esta temporada es el intentar rectificar y mejorar cosas que siempre debemos contemplar, ya que no está de más nunca ser autocríticos para que nuestro mejor avance. Además de seguir manteniendo las prioridades de la escuela y el club para nuestra próxima campaña. A partir de ahí que todo sea poder seguir trabajando en las condiciones que nos merecemos respecto a las vividas la anterior temporada. Desde aquí enviar mi enhorabuena a toda la escuela del Torrent CF por su crecimiento este año y gran dedicación, por parte de todos, sin olvidarnos nunca de nuestra afición y todos los que formamos a mayor o menor escala parte de esta entidad.