Nuevo año y nueva etapa en el Torrent CF. A finales del 2024 saltaba la noticia de la salida de Vicente Mir destino al CD Alcoyano, y el club apostaba por Xavi Giménez para pasar de segundo a primer entrenador de los «taronjas». El equipo está preparando su regreso a la competición el próximo 11-12 de enero cuando visitará al Sabadell, uno de los grandes candidatos a finalizar Campeón de la liga. GOLSMEDIA ha conversado con el nuevo primer entrenador para conocer sus sensaciones ante este reto.
«Está claro que cuando pierdes y tienes ese sentimiento de pertenencia es más jodido, yo intento llevarlo como un reto, como en casa en ningún sitio»
Eres de Torrent, ¿Qué vinculación has tenido con el club?
Jugué al fútbol muchos años y mi último fue en el Torrent CF. Tengo a mi hijo en la escuela, conozco al club desde hace muchos años, conozco a la gente que forma parte del Torrent, por ello se de la ambición y la exigencia que hay, y conozco la exigencia de la afición. Ahora necesitamos estar todos juntos para sacar los resultados que queremos.
Recuerdo conversar con Marc García cuando era entrenador de la UD Alzira siendo alcireño, me decía que ser entrenador de este equipo para él era lo mejor y lo peor, lo mejor porque cuando ganaba se iba muy feliz por conseguirlo con el club de su ciudad, lo peor porque cuando los resultados no acompañan sentía que le fallaba a su gente. ¿Tú cómo lo vas a administrar este sentimiento?
Está claro que cuando pierdes y tienes ese sentimiento de pertenencia es más jodido, yo intento llevarlo como un reto, como en casa en ningún sitio. Afronto esta oportunidad como un reto, veo el vaso más medio lleno que medio vacío porque veo muchas más cosas positivas que negativas.
¿Qué Torrent vamos a ver ahora? ¿Será muy similar al de los últimos dos años en su idea de juego o vas a intentar darle un cambio?
Al final hay cosas que darle continuidad, otras cosas que hay que cambiar, cada entrenador tiene su idea. Necesitamos aquí en casa que el equipo sea dominador, vaya a por el rival, sea valiente, ambicioso, y sabiendo de la dificultad de los equipos y la liga, ir a los campos intentando proponer y sobre todo tener claro que tenemos que sacar resultados.
El equipo está en mitad de la tabla, con una racha de final de 2024 negativa con varias derrotas. ¿En qué os habéis enfocado en el trabajo estos días?
Ahora que los jugadores a nivel capacidad funcional y física intentar mantenernos, y trabajar aspectos tácticos sabiendo que es una liga que ganas dos partidos y te ves arriba y pierdes dos y estás abajo. Cualquiera puede ganar a cualquiera en este grupo y solo pensamos en ir a Sabadell y sacar un buen resultado, que es el siguiente partido.
«Estamos viendo el sistema que vamos a utilizar y veremos cambios si en la plantilla»
Llega enero, se abre la posibilidad de cambiar piezas en la plantilla. ¿Vamos a ver muchos cambios?
Estamos viendo eso, el sistema que vamos a utilizar y los jugadores que vamos a necesitar para ello. Ahora estamos trabajando en todo esto y veremos cambios, si.
Ahora que eres primer entrenador no sé si cambiará la relación con el jugador, siempre se habla que en un cuerpo técnico pues están esos roles diferentes de primer entrenador más duro, segundo más cercano a los jugadores…
Es verdad que tengo buena relación con los jugadores, siempre he estado dispuesto a ayudar en lo que necesitaran y si que es verdad que ahora el rol cambia. A pesar de ser un segundo técnico he mantenido las distancias con los jugadores porque creo que debe ser así, y ahora al tomar decisiones el jugador lo ve de otra forma pero es parte de nuestro trabajo y estoy seguro que el jugador lo entenderá.
Primero reto visitar a todo un histórico y gran favorito al ascenso: CE Sabadell.
Es un rival muy complicado, un equipo hecho para ascender y que viene de descender de Primera Federación. Su campo es grande en dimensiones, césped natural, vamos a trabajarlo muy bien estos días y a intentar puntuar allí, empatar o ganar, sabiendo que es muy complicado.
¿Qué le pides al 2025?
Que el trabajo que vamos a llevar a cabo y la exigencia se reflejen en los resultados, que el club esté contento y que los aficionados terminen esta temporada con una sonrisa, que eso será buena señal de haber conseguido nuestros objetivos.