UD Alginet
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
Los recuerdos del último UD Alginet Campeón por sus protagonistas

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Fotos: Levante, Castellón, Eldense y Elche.
UD Alginet 2013-14.

Los recuerdos del último UD Alginet Campeón por sus protagonistas

Este 2024 se cumple una década de la última vez que la UD Alginet finalizó la liga como Campeón. Fue el curso donde terminó el campeonato con 75 puntos, y donde le siguieron para disputar el Play-off de ascenso la UD Benigànim y Massanassa CF.

Aquella liga el Alginet fue el equipo más goleador del campeonato (68 goles) y el que menos goles encajó de su grupo (solo 27). Pomer fue su Pichichi con 22 goles. En el Play-off el SC Requena le eliminó, con el 1-0 en la ida y el 4-4 en la vuelta).

GOLSMEDIA ha contactado con Javi Pons, el entrenador que llegó a La Forana en febrero de aquel 2014 cogiendo al equipo cuarto en la clasificación y logró finalizar Campeón de liga. Él se estrenó en el banquillo del Alginet en un partido ante el Pego, con victoria 3-1 con doblete de Pomer y gol de Micó.

Javi Pons: «Hiciésemos el once que hiciésemos para el partido íbamos a acertar»

El míster Javi Pons nos recuerda las claves de aquel éxito: “Te diría dos, la primera la confección de la plantilla con jugadores TOP de la categoría y categoría superior, y la segunda clave es que varios de ellos eran amigos íntimos además de compañeros, y esto para entrenar, a la hora de jugar, de la dinámica en el vestuario era fundamental”.

Javi Pons
Javi Pons, entrenador  actual del CD Utiel.

El entrenador nos recuerda que con Carles Blasco (Preparador Físico) y Mario Mangas (Entrenador de porteros) “que hicimos muy buena relación, muchas veces comentábamos que hiciésemos el once que hiciésemos para el partido íbamos a acertar, porque jugara quién jugara el equipo iba a dar rendimiento, era un plantillón con una gran competencia interna”. La importancia de esta liga conquistada para él: “Fue mi primera liga ganada con un equipo en la Preferente, venía de estar dos años en Tercera en Ribarroja y antes trabajar en el fútbol base del Valencia CF, fue la primera vez que ganamos la liga en Preferente, y para ser honesto y sincero un gran trabajo fue también de Pablo Jiménez que cogió al equipo desde el inicio de la temporada”.

También hemos contactado con una parte de aquel equipazo, de aquel grupo de amigos que vivieron y protagonizaron una temporada inolvidable en sus vidas: Adrián Roldán, Héctor Micó, Koeman,  David Juárez, Álvaro Beguer, Carlos Miñana, Alfon Miñana y Pomer.

Héctor Micó: «El éxito fue sin duda el ser un grupo de amigos jugando a fútbol, a parte de tener jugadores espectaculares»

Celebración de los jugadores del Alginet en 2014.
Celebración de los jugadores del Alginet en 2014.

¿Cuáles crees que fueron las claves del éxito de aquel UD Alginet Campeón de liga?

ADRIÁN ROLDÁN: Teníamos un grupo espectacular, con el mejor campo de toda la preferente de la Comunidad Valenciana, el jugar en césped natural todo el año era fundamental para ser en casa prácticamente imposible de vencernos, luego teníamos la otra versión fuera de casa, de hacernos fuertes y luego la calidad de los jugadores hacia el resto.

HÉCTOR MICÓ: El éxito fue sin duda el ser un grupo de amigos jugando a fútbol. A parte de tener jugadores espectaculares, éramos un grupo de amigos que se divertían en cada entrenamiento y cada partido, mezclando gente joven como por entonces era mi caso, con gente veterana con una trayectoria y calidad increíble. Era la mezcla perfecta, y sumándole a esto que jugábamos en uno de los mejores campos de la comunidad, La Forana, que a nosotros nos daba un plus siempre.

KOEMAN: Yo llegue del Novelda en tercera sobre diciembre al Alginet y me encontré a la mejor plantilla de preferente en la que he jugado tanto dentro del campo como fuera.

Juárez: «Disfrutamos mucho cada minuto de esa temporada: entrenes, partidos, los trayectos en el coche, en las cenas»

DAVID JUÁREZ: Para mi ese año fue muy especial por muchas razones: se juntaron varias cosas, teníamos un equipazo, jugadores increíbles para esta categoría y éramos dos por puesto que podía jugar cualquiera, de los mejores equipos donde he estado yo, era una gozada jugar con ellos. Se juntó que parte de ese equipo eran amigos, amigos íntimos de los que se cuentan con las manos, así que imagínate. Disfrutamos mucho cada minuto de esa temporada: entrenes, partidos, los trayectos en el coche, en las cenas… no recuerdo nada negativo en todo el año. Además como mister tuvimos a Javi Pons que nos aseguraba la calidad del nivel de entrenamientos, preparación física, muy profesional.

Once del Alginet en un partido de esa liga.
Once del Alginet en un partido de esa liga

CARLOS MIÑANA: Fueron varias, la primera que había muy buena sintonía entre entrenadores, cuerpo técnico, jugadores y Presidente. Es verdad que los resultados acompañaban pero había un equipazo, no solo de once, de 22 jugadores, entre ellos varios del pueblo que tenían mucho nivel Caseta, Chato, Éric… y el entrenador, muy buen entrenador con su cuerpo técnico. Luego el Presidente Pascual que hacía que no nos faltara de nada. Además el césped natural era una joya para nosotros. Si tuviera que destacar una clave por encima de otras fue el vestuario, éramos todos amigos.

Pomer: «Buena gente más jugadores ganadores y La Forana era un campazo»

ALBERTO POMER: La primera clave es que muchos de ese equipo éramos ya amigos anteriormente, además de juntar grandes jugadores que habían estado en superior categoría y que eran muy competitivos. Buena gente más jugadores ganadores. Además en ese momento La Forana era un campazo y la gente de Alginet apoyaba al equipo.

Pomer y Koeman en esa temporada.
Pomer y Koeman en esa temporada.

ALFON MIÑANA: Sin duda, la calidad humana y futbolística de toda la plantilla y cuerpo técnico, unido a un estadio espectacular de césped natural donde disfrutábamos jugando a fútbol. El apoyo de Pascual (presi) y de la junta directiva también fue fundamental.

ÁLVARO BEGUER: La clave es difícil de decir, empezó siendo una temporada con cambio de entrenador después de 2 años con Toni Jareño, que fue el que me llevó allí. A mitad temporada destituyeron al entrenador Pablo Jiménez y vino Javi Pons que había estado en Tercera con el Ribarroja. Después de esto y con la plantilla que teníamos fuimos para arriba hasta ser campeones de liga y a la promoción.

Pomer: «Aún mantenemos un grupo llamado «Boing 747″ en el que estábamos los dos coches que íbamos desde Valencia»

Cuéntanos alguna anécdota de aquella temporada: un partido inolvidable de aquella liga, algo que pasara en un entrenamiento, o algún recuerdo especial que tengas con algún compañero de aquel equipo…

ADRIÁN ROLDÁN: Anécdota como tal no podría decirte una en concreto, pero si, el ambiente durante todo el año de la afición, de la piña que hacíamos, la forana olía a fútbol, era un ambiente diferente.

HÉCTOR MICÓ: No me podría quedar con algo en particular. Como te he comentado antes, todo entrenamiento o partido era sinónimo de divertirnos, los viajes en coche a entrenar, las comidas pre partido o las cenas post partido.. a día de hoy mantengo contacto con la gran mayoría a los que considero amigos para toda la vida, como por ejemplo Juárez, Pomer o el mister Javi Pons, y puedo decir que es sin duda el año que más he disfrutado en un vestuario y en un campo de fútbol.

CARLOS MIÑANA: Tengo una anécdota muy graciosa con David Juárez porque él jugaba de interior diestro y yo de izquierdo, siempre nos buscábamos.  Cuando yo iba a centrar le buscaba al segundo palo y él lo mismo conmigo, logramos muchos goles así, porque nos conocemos mucho. Una anécdota muy graciosa en un partido en casa ante el Castellonense que ganamos 2-0, en la primera parte él hizo un quiebro espectacular y me hizo un pase para que solo la empujase, no me lo esperé el pase, me pillé por sorpresa y erré el gol y lo tiré por encima. Me quedé mirándolo pensando vaya pase me has hecho… y siempre que recordamos aquel año recordamos aquella jugada y nos empezamos a reír con mucha complicidad en el campo.

Alfon, Juárez y Carlos Miñana.
Alfon, Juárez y Carlos Miñana.

ALBERTO POMER: Como partido a destacar uno en casa contra un Canals que venía de una racha de muchos partidos ganando y les metimos 6-0 haciendo el mejor partido de la temporada. Anécdotas muchísimas ese año, no sabría cuál destacar. Y otras que no se pueden contar, jajaja. La verdad es que disfrutamos de cada entrenamiento, partido o cena. Aún mantenemos un grupo llamado «Boing 747» en el que estábamos los dos coches que íbamos desde Valencia. Han pasado los años pero seguimos siendo amigos.

ALFON MIÑANA: Tuvimos la fortuna de coincidir algunos compañeros que durante ese tiempo se convirtieron en amigos. También me acuerdo de la charla en el vestuario de Javi Pons en Requena, fue un momento muy especial que guardo en el recuerdo (aunque luego nos eliminó el Requena) y sobre todo por encima de todo poder jugar otra promoción con mi hermano pues para mi siempre ha sido lo más bonito y especial de jugar a fútbol.

ÁLVARO BEGUER: De ese año recuerdo un partido que jugamos de local en el campo del Alcúdia y en un córner sacado por Micó rematé de cabeza y gol, de los pocos de mi carrera ¡1-0 y victoria! Otra anécdota, en pleno invierno entrenando en la Forana, el calentador de agua caliente estuvo estropeado varios días o semanas, volvíamos 4-5 en coche y había que ducharse si o si con agua fría. Pero especialmente ese año me quedo con los viajecitos en coche a la Forana con Alfon, Carlos, Juárez, Edu, David, Pomer, Roldán, Micó, Raúl. Nos reímos mucho.

Alfon Miñana: «Los entrenamientos eran una locura y el nivel futbolístico y humano también, éramos un grupo de amigos disfrutando como niños»

¿Para ti en tu trayectoria en el fútbol que supuso aquella temporada 2013-14 del Alginet Campeón?

ADRIÁN ROLDÁN: Supuso un gran año a nivel personal y futbolístico, todos estuvimos a un nivel increíble, ganábamos jugando a un fútbol muy bonito y ese año solía todo rodado, de aquel año me llevo muchos amigos y muy bonitos recuerdos.

HÉCTOR MICÓ: Yo venía de jugar promoción a Segunda B con el Alzira el año anterior, y por diversas circunstancias decidí apostar por volver a Alginet , en el que ya estuve dos años antes. Era aún muy joven, pero para mí fue un año muy importante ya que Javi Pons supo sacar mi mejor versión como futbolista y creo que fue uno de mis mejores años a nivel deportivo, a pesar de no poder conseguir el ascenso.

CARLOS MIÑANA: Supuso mucho, sobre todo ganar la liga con mis amigos y mi hermano. A nivel competitiva he estado siempre mal acostumbrado a jugar siempre con todos los entrenadores por suerte, en todos los equipos he sido titular, en ese año con Javi había muy buen equipo y empecé a no ser tan habitual en los onces y me hizo aprender a entrenara mejor, a superarme y saber gestionar esta situación para ponérselo más difícil al míster, había muchísima competencia. Esa situación me hizo crecer como futbolista.

DAVID JUÁREZ: Para mí significó mucho porque ese año nació mi primera hija Aitana, y se me juntaron todas las emociones. Fue un año especial que me marcó, es uno de esos años que gracias a ellos aún tengo ganas de seguir en este deporte que tanto me gusta. El año anterior también fue bueno porque estuve en Alginet, pero el anterior en Utiel tuve una lesión en el soleó pero esos dos años siguientes no tuve apenas lesiones, disfruté mucho a nivel futbolístico en el juego, a nivel de poder dar el 100 por 100 en el terreno y el jugar en mis amigos, esto con el nacimiento de mi hija imagínate.

David Juárez con su hija Aitana nacida ese año como nos cuenta.
David Juárez con su hija Aitana nacida ese año como nos cuenta.

ALBERTO POMER: Pues yo venía del Ribarroja en 3a división donde había estado luchando por no bajar y pasé a un equipo en el que estaban mis amigos y donde sabía que iba a disfrutar de jugar y de marcar goles que era un objetivo importante cada temporada. Pasé 2 años en Alginet muy buenos en los que jugamos dos promociones y conseguí marcar casi 50 goles. Así que lo recuerdo con mucho cariño.

ALFON MIÑANA: Para mi fue un año insuperable a pesar de no lograr ascender. Teníamos una plantilla que perfectamente hubiera podido estar compitiendo en Tercera División. Los entrenamientos eran una locura y el nivel futbolístico y humano también. Éramos un grupo de amigos disfrutando como niños y estando bastante cerca de Valencia. El césped  natural lo hacía todo más fácil porque el juego del equipo y las sensaciones durante todo el año fueron increíbles y así fué desarrollándose  la temporada y pudimos ganar la liga en casa contra el Canalense.

ÁLVARO BEGUER: En mi trayectoria en el fútbol, ese año fue mi tercer y último en Alginet, 3 promociones de ascenso y 2 campeonatos de liga. Compartí vestuario con compañeros que habían jugado en categoría nacional y fue una experiencia inolvidable. Por suerte en los siguientes años volví a coincidir en otros equipos con algunos compañeros de ese Alginet. Fue una lástima no haber conseguido el deseado ascenso a Tercera este último año, y así haber cerrado mi ciclo en Alginet.

Once del Alginet 2013-14 Campeón de liga.
Once del Alginet 2013-14 Campeón de liga.
Categorías UD Alginet