El guardameta alcireño Vicente Dolz ha repasado su trayectoria deportiva, muy ligada siempre a la UD Alzira, en el canal oficial del club en Instagram. Además de jugar en la primera plantilla Dolz es el Coordinador del Fútbol-11 del club.
«Més que un club» es la UD Alzira para el portero y su familia, su padre y sus hermanos también han pertenecido y disfrutado del fútbol en esta histórica entidad del fútbol valenciano. «El escudo del alzira siempre ha estado presente en casa» ha comentado el jugador.
«Siempre tuve claro que quería ser portero, creo que va con mi personalidad»
A sus 24 años Vicente Dolz ya cuenta con una interesante trayectoria, con dos playoff de ascenso disputados (con el Ontinyent CF y UD Alzira) y un tercero en camino, si se confirma el final exprés de la competición al estar el equipo blaugrana segundo en la tabla..
En esta entrevista el guardameta ha confesado: «Siempre tuve claro que quería ser portero, creo que va con mi personalidad de ser más serio, más responsable...pensé que se me podía dar bien». Aunque luego también señalaba que pensaba probar otra posición cuando iba a pasar al fútbol-11, porque «creía que de portero jugaría menos, pero entendí que no, que podía ser importante ahí y lo gratificante que es ser guardameta».

El jugador alcireño ha olvidado «miles de entrenamientos y partidos» pero recuerda a la perfección aquellos primeros entrenamientos «detrás de la grada del Venecia, donde ahora está el Campo Nacho Barberá, que antes era una explanada». Vicente Dolz ha pasado por la cantera del Valencia CF donde coincidió con José Luis Gayá: «se pegaba unas palizas mientras iba y venía de Pedreguer, recuerdo que siempre se peinaba mucho, era el delantero de ese Alevín donde estuvimos y jugaba con el número 4, con Álex Grimaldo, Tendillo, Víctor Gómes…»
Regresó a casa y luego se marchó a jugar al Juvenil del Levante UD y disfrutó de la División de Honor Juvenil: «esta categoría te hace sentir un jugador de Primera División, te enfrentas contra equipos que tienen mucha historia y en campos llenos» destaca. Regresó al Suñer y recuerda que su debut con el primer equipo de la UD Alzira fue en un partido contra el Utiel sustituyendo a Flor, pero su debut de titular llegó en el Municipal de Venecia.
«Para mi es fácil adaptarme aL juego DE PAU QUESADA porque era el que llevábamos cuando entrenábamos juntos»
La falta de oportunidades en la UD Alzira le obligó a tomar la decisión de marcharse a Benigánim, a pesar de los «muchos consejos que me pedían paciencia que me quedara» ha confesado. «Estoy muy contento de haber tomado aquella decisión porque me ayudó mucho a crecer, el competir en otro club con otros objetivos, esa temporada fue espectacular». Y luego firmó por el Ontinyent CF donde «tuve la suerte de jugar una Promoción en un gran ambiente, en una ciudad que vive mucho el fútbol».
Su definitivo regreso a la UD Alzira llegó en el curso 2016-17 con aquella gran temporada del equipo de Dani Ponz que disputó el play-off de ascenso. «Ese fue el año que esperaba, el poder jugar en mi club, y demostrar que podía jugar en esta categoría» ha señalado. A Fernando Gómez le ha agradecido la confianza que tuvo en él para ser «comprensivo en el error, ya que el juego que practicaba el equipo era arriesgado en la salida del balón, y en la posición que ocupo solo se recuerda los momentos negativos».

Y sobre su actual técnico, Pau Quesada, con el cual ha aprendido mucho a su lado en los entrenamientos de las categorías inferiores del club, lo valora: «para mi es fácil adaptarme a su juego porque era el que llevábamos cuando entrenábamos juntos, él me utiliza como buen comunicador en la plantilla para que todos entendamos su estilo de juego».
Vicente Dolz asegura haberse quitado manías, pero sigue entrando siempre con el pié derecho al terreno de juego, pisando todas las líneas y tocando el larguero con la mano derecha como su ritual sagrado antes de comenzar a jugar. En esta interesante entrevista también hemos conocido otros detalles como que sus ídolos fueron Albelda, Cañizares y Victor Valdés.
«No me gustaría jugar con esa sensación de poder infectarnos»
Sobre ese «sueño de formar parte del ascenso del la UD Alzira» parece ser que tendrá que conseguirlo mediante un play-off exprés y sin público. Vicente Dolz opinaba así sobre esta situación actual: «Tenemos muchas personas de riesgo alrededor y no queremos caer en el error de avanzar rápido, no me gustaría jugar con esa sensación de poder infectarnos». Y ha comentado sobre los encuentros a puerta cerrada: «jugar con las gradas vacías sería raro, un poco extraño y los jugadores no lo disfrutarían del todo».
Por último, para los jóvenes futbolistas de la UD Alzira, esos niños que entrenan en el Venecia con el sueño de pisar el césped del Suñer con el primer equipo, les pide que se fijen en un jugador: «Edu Alberola, vino en Alevín y con mucho esfuerzo ha conseguido ser importante en la UD Alzira esta temporada, es el espejo donde deben mirarse». Su fórmula para llegar lejos en el fútbol: «mucha pasión y que vean mucho fútbol».