UD Alzira
»
»
»
»
»
»
»
»
Álvaro García, Edu López y Sito nos recuerdan el último ascenso de la UD Alzira

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

cd eldense
UD Alzira en un play-off
Los jugadores de la UD Alzira celebrando un gol en una eliminatoria de ascenso pasada.

Álvaro García, Edu López y Sito nos recuerdan el último ascenso de la UD Alzira

Los jugadores de la UD Alzira celebrando un gol en una eliminatoria de ascenso pasada.

Hace 11 años la UD Alzira logró su último ascenso. Desde entonces varios play-off, varias buenas temporadas que finalizaron con grandes hazañas sin ese gran premio final. Este domingo el conjunto de Luis Suñer volverá a intentarlo, el ascenso ya este 2 de mayo pasa por ganar al Elche Ilicitano y esperar que no saque los tres puntos el CF Intercity de su visita al Atlético Saguntino (o un empate del Alzira, y que pierda el conjunto alicantino en el Nou Camp de Morvedre).

En Golsmedia hemos echado la vista atrás para recordar el último equipo de la UD Alzira que logró el ascenso, y fue la plantilla de la difícil temporada 2009-10. Fue complicada por asuntos extradeportivos, económicos, que influyeron en el día a día, pero la “piña” en el vestuario logró ese gran éxito que ahora recordamos. Aquella UD Alzira de Fernando Maestre se metió en el play-off de ascenso y tras superar al Ejea y Ayamonte alcanzó la eliminatoria final ante el Jerez CF. El encuentro de ida en casa finalizó con un gran resultado: 3-0 (Migue, Romero y Pedro). En la vuelta se sufrió y mucho, ya que se comenzó el partido con un adverso 2-0 a los pocos minutos, pero luego se dio la vuelta (2-3).

Y para recordar aquel gran equipo le hemos preguntado a tres de sus protagonistas: el portero Sito, Álvaro García (ahora en el Atlético Benidorm), y Edu López (en la UD Canals). Así recuerdan ellos una temporada que aseguran les marcó:

Álvaro: “EL final es muy feliz porque logramos ascender pero no recuerdo otro partido en mi carrera que lo haya pasado tan mal dentro del terreno de juego como en Jerez»

P. ¿Qué destacaríais de la plantilla del ascenso?

Álvaro: Remarco que había jugadores importantes con experiencia en categoría superiores como mi caso, y sobre todo Urbano que había jugado en el Alicante y tenía una trayectoria espectacular. Yo fui a Alzira de la mano de él. Había muy buenos jugadores, y la gente veterana como Romero, Migue, Urbano…nos llevaban a todos por el buen camino. Esa plantilla tenía mucha calidad, pero lo que nos hizo ascender fue la unión entre nosotros porque recuerdo que vivimos una situación bastante difícil para el club, con problemas económicos, que en aquella época era más normal. Lo que nos hizo ascender es esa unión que conseguimos crear. Y a parte de la calidad futbolística destaco la calidad humana, porque en esa unión que yo viví allí no la he vuelto a ver, y conseguimos algo muy grande.

Edu López: El éxito de aquel equipo vino de la unión. Empezamos mal el año, y al equipo le costó meterse en puestos de Promoción pero terminamos subcampeones. Y logramos el ascenso por cómo estábamos de unidos.

Sito: Destaco de aquel equipo la unión. Éramos un grupo muy unido de amigos, y fue un año increíble en general en todos los aspectos, con una gran unión también con la afición. Hubieron una serie de problemas externos ese curso y eso hizo que el equipo se juntara más, y llegó Maestro que realizó un gran trabajo.

UD Alzira plantilla ascenso 2009 2010
La plantilla del ascenso de la UD Alzira, en el curso 2009-2010.

P. La última eliminatoria para lograr el ascenso fue ante el Jerez. En casa el equipo ganó 3-0, pero allí en el partido de vuelta se puso fea la situación con un 2-0 en contra tras los primeros 20 minutos. Al final el equipo logró remontar (2-3) y alcanzar ese ascenso. ¿Cómo recordáis aquel encuentro?

Álvaro: Es un poco sentimientos diferentes. Es cierto que el final es muy feliz porque logramos ascender pero no recuerdo otro partido en mi carrera que lo haya pasado tan mal dentro del terreno de juego. Los primeros 20 minutos fue algo brutal, unas sensaciones horribles de todos, el sentir que nos estaban pasando por encima y no éramos capaces de reaccionar, hasta que no metimos el 2-1 fue una pesadilla. Ellos salieron muy enchufados y nos habían metido un 2-0 los primeros 20 minutos y se veía venir que iba a caer el tercero… por suerte la estrategia que nos había dado tanto la temporada en esta eliminatoria fue muy importante. Romero metió dos cabezazos y nos fuimos al descanso con un 2-2 que nos lo ponía muy encarrilado. Termina el partido, lo malo se olvida, y lo celebras con toda la gente, pero fue un inicio de partido muy malo.

Edu López: Fue una eliminatoria muy especial. Fue un viaje larguísimo, nos fuimos a la otra parte de España, y el balón parado fue clave ya que 5 goles llegaron así. Yo marqué y recuerdo que me salió una eliminatoria bastante completa. Nos fuimos con un 3-0, un resultado muy bueno, pero allí en 18 minutos creo recordar que se pusieron 2-0, y tuvieron una muy clara al poste para hacer el tercero. Pero poco después de eso marcamos nuestro primer gol y ya logramos el ascenso. Sobre esa semana fue una sensación muy bonita, tenías ese gusanillo en el estómago de saber que podías volver a hacer historia en el club, en tu pueblo, con tus aficionados, y fue una alegría inmensa poder deleitar a todos con ese ascenso a Segunda B. Una lástima que el año siguiente se volviese a la categoría tras el descenso, y hasta día de hoy no han podido volver y espero que este año lo pueda volver a lograr.

Sito: Aquella semana antes del partido estuvimos hablando de aguantar como fuese la primera parte y en los primeros 20 minutos habíamos tenido un palo en contra y dos goles (sonríe). Luego llegó Edu que ese año realizó un montón de asistencias, y Romero para rematar en un curso donde también estuvo muy acertado, y dimos la vuelta al marcador. Yo había jugado 5 ascensos, nunca lo había conseguido y fue muy grande aquello. Cuando pitó el árbitro pues fue el mejor momento que he vivido como jugador. Mucha gente de Alzira aunque fue muy lejos de aquí pues vino a apoyarnos, y fue un momento de liberación absoluta ese final. Teníamos un gran equipo: Urbano, Prior, Álvaro… y el equipo era mejor en lo personal.

Edu López: «Para mi fue especial por ser determinante en esa eliminatoria, por poder brindar el ascenso a una afición sobresaliente y sobre todo porque fue el último momento así de éxito que viví al lado de mi padre»

P. ¿Qué significó para cada uno de vosotros aquel ascenso con la “UD”?

Álvaro: El ascenso con el Alzira lo considero como una de las cosas más grandes que he podido conseguir con mi carrera. He ascendido varias veces a Segunda A, pero con ese equipo, la familia que éramos, y la mala situación que se vivió, habían situaciones bastante delicadas de compañeros y nos unimos todos. Fue una piña todo el equipo, y conseguir el ascenso con esa gente fue especial, nos merecíamos esa alegría.

Edu López: Para mi fue especial por varias razones: por ser determinante en esa eliminatoria con un gol y varias asistencias, por poder brindar el ascenso a una afición sobresaliente como la de la UD Alzira, el equipo de tu pueblo y amores, y sobre todo porque fue el último momento así de éxito deportivo que viví al lado de mi padre que falleció pocos años después. Él estuvo hasta el final a mi lado, estuvo conmigo en Jerez, y fue un recuerdo que se quedará para toda mi vida.

Sito: Un sueño. Había jugado muchos play-off de ascenso y para mi fue una pasada el lograrlo. Fue el principio de tres años muy buenos en la UD Alzira, los mejores años de mi vida.

Sito: «Le diría a los actuales jugadores: Tened la cabeza fría, quién sabe manejar más los nervios en estos partidos es quién se lo lleva»

P. Por último, si pudieseis bajar 15 minutos antes de empezar el partido al vestuario del Suñer y hablar con los jugadores. ¿Qué consejo les dirías desde vuestra experiencia?

Álvaro: Les diría que estuvieran tranquilos, que confiaran en el trabajo que han realizado durante toda la temporada y les ha llevado hasta aquí. Y que sean ellos mismos, que no pierdan esa identidad de equipo, tienen el objetivo muy cerca y creo personalmente que hay gente ahí con experiencia y tienen esa situación muy controlada. Los nervios no le van a jugar una mala pasada. Los vi la semana pasada contra el Intercity y lo que es el Alzira los últimos años, un equipo muy bien trabajado que sabe lo que hacer en cada momento.

Edu López: Ante un momento y un partido de este calibre sobre todo les diría que lo disfruten. Está claro que hay que salir a ganarlo pero hay que intentar dejarte los nervios antes del vestuario. Y dejarles claro que ya han hecho historia llegando hasta aquí y que ahora lo pueden corroborar con el ascenso. Si no sucede así es deporte, hay que intentarlo. Sobre todo que disfruten que nunca sabes si en tu carrera deportiva volverás a disfrutar de otro momento así.

Sito: Tranquilidad e ir a por el partido. Tened la cabeza fría. Quién sabe manejar más los nervios en estos partidos es quién se lo lleva. Aunque alrededor haya mucho ruido, mucha pasión, hay que crear esa burbuja y estar tranquilo, el equipo está muy bien trabajado y debe saber madurar el partido.