Minuto 87 del último partido disputado por la UD Alzira, 1-1 en el marcador en el campo del Mancha Real. Sale rápido buscando una opción de ataque, Carlos Pérez levanta la cabeza y envía un pase largo con precisión de cirujano para que Agustín Coscía controle el balón y corra con él hasta definir con temple y acierto anotando uno de los goles más importantes de la temporada para los alcireños. Ese gol, ese 1-2 rompía una racha negativa de 6 partidos sin ganar, ha supuesto quitarse ese peso de encima, y llegar a la recta final de la liga liberados e ilusionados con finalizar el campeonato mirando más hacia arriba que hacia abajo.
En Golsmedia nos hemos querido fijar en el delantero argentino formado en el Rosario Central, un “canalla” de corazón (así se les llama a sus aficionados) y en el área rival donde siempre tiene el gol en su cabeza. En la siguiente conversación descubrimos sus orígenes, el momento en el cual decidió saltar “el charco” destino al fútbol europeo (al Zamora CF), nos transmite cómo le ha recibido un vestuario de la UD Alzira donde está aportando goles y “mate” a sus compañeros. ¡Ah! Y le preguntamos por si tras ese gol suyo en Mancha Real nos permite soñar con ver al equipo del Luis Suñer Picó participando en la Promoción de ascenso que se disputará en unos meses en tierras alicantinas.
«mamé eso del Rosario Central, lo de ser muy temperamental. Me crié con Directores Técnicos como EL Kily, me gusta vivir el fútbol con intensidad y al contar con estos maestros esto te lo transmiten»
P. Gracias por atendernos Agustín, siendo de Rosario y tras haber crecido futbolísticamente en Rosario Central te debo preguntar por dos jugadores que llegaron de allí al Valencia CF, y que dejaron mucho huella aquí en el fútbol valenciano: Mario Alberto Kempes y Kily González. ¿Ellos que han supuesto para ti?
R. Kempes es de Córdoba no de Rosario pero es el segundo máximo goleador de la historia del club, yo no tuve la oportunidad de verle jugar por mi edad pero le tengo un cariño especial por lo que significó para el club. A Kily González lo tuve de Director Técnico en Rosario Central y me ayudó mucho a mí, que le estoy muy agradecido por ello.
P. ¿Cómo ha sido tu evolución como jugador? ¿Siempre jugaste arriba de delantero?
R. Desde que tengo uso de razón siempre jugué de delantero, lo único que me importó siempre desde chico, lo único en lo que he pensado es en hacer goles al estar en la posición más adelantada. Nunca cambié de posición.
P. ¿Y cómo era Agus Coscia entonces? ¿Eras muy futbolero?
R. Iba al estadio a ver jugar a Rosario Central, me identifiqué mucho con el club y viví un sueño, el de poder crecer en él hasta jugar en el primer equipo.
P. Kempes, Kily… fueron jugadores de mucho carácter. ¿Tú también o eres más tranquilo?
R. La verdad es que mamé eso del Rosario Central, lo de ser muy temperamental. Me crié con Directores Técnicos como el Kily, me gusta vivir el fútbol con intensidad y al contar con estos maestros esto te lo transmiten.
P. ¿Cómo fue la decisión de llegar al fútbol europeo?
R. Fue en 2020, cuando la pandemia. Estaba jugando en Almagro cuando estalló la pandemia y todo el fútbol se paró. En Europa el tiempo de espero finalizó antes, creo que en julio y agosto ya se volvía a jugar para terminar la temporada, en cambio en Argentina todo quedó quito más tiempo, y entonces surgió la posibilidad de firmar por Zamora CF.
P. ¿Y cómo fue? Leyendo por las redes sociales comentarios cuando llegaste al Alzira creo que dejaste buenas sensaciones…
R. Hicimos una buena campaña en Zamora, el primer semestre el equipo estaba muy consolidado y yo llegué a mitad temporada, y nos pudimos clasificar para la segunda fase donde jugué todos los partidos. Pudimos hacer el play-off de ascenso donde ya perdimos ante el Badajoz. Esta fue una campaña histórica para un club que venía de ascender un año antes, de varios años peleando por la zona baja, y el luchar por subir a Segunda División fue algo que la gente nos reconoció mucho.
«Creo que ha sido una gran decisión llegar a Alzira, me siento cómodo en el equipo, me recibieron muy bien, de forma espectacular el grupo. Ahora espero aportar más al equipo para poder sumar más victorias»
P. ¿Y cómo fue tu llegada al Alzira?
R. Estaba en Zamora y me llamó el entrenador Dani Ponz para venir y sumarme al equipo. Me entusiasmé cuando me explicó el proyecto, y llegué con la intención de aportar lo mejor y me integré rápido. Creo que ha sido una gran decisión llegar aquí, me siento cómodo en el equipo, me recibieron muy bien, de forma espectacular el grupo. Ahora espero aportar más al equipo para poder sumar más victorias.
P. ¡¿Qué importante fue la victoria del pasado fin de semana no?! ¿Qué ha supuesto para el equipo?
R. Veníamos de tres partidos seguidos empatando, con un encuentro ante el Real Murcia casi ganado que a última hora con un penalti en contra, que para mí fue inexistente, pues se nos escapó esa victoria. Fuimos a Melilla y logramos empatar en un campo muy difícil, donde pocos ganan, y ante el Águilas fuimos superiores, tuvimos más “chances” de hacer gol y al menos terminamos empatando a base de trabajo y esfuerzo. En Mancha Real queríamos dar un paso adelante y lo conseguimos.
📹 En el segundo, @tomas_ingles11 cede el cuero a @perez8carlos que hace una de las suyas: levanta la cabeza, mira y la pone ahí, en el sitio, a los dominios de @AgustinCoscia, que bate con éxito -y con la derecha- al meta local. LOCURA.
📺 Web Directo pic.twitter.com/L2ZwEk8aR5
— UD Alzira (@UDAlzira) March 15, 2022
P. ¿Qué se siente cuando uno marca un gol que sabe que es tan importante para su equipo?
R. Es muy difícil el describir las sensaciones que tienes cuando hace un gol, es muy difícil poder explicarlo como es. Los delanteros vivimos mucho del gol, de poder convertir, y esa sensación cuando lo logras es muy hermosa. Nosotros estábamos buscando el gol, no podíamos concretar, pero al final lo conseguimos.
P. ¿A quién le dedicas goles como este?
R. Sinceramente al ser delantero todos me piden que les dedique goles (sonríe), pero soy creyente y siento que dios está conmigo, que cada vez que marco un gol hay que agradecérselo a él.
P. Nos hemos enterado que además de goles has aportado al equipo el “mate”. ¿Quién se ha sumado a tomarlo en los viajes? Creo que tu compañero de ataque Chema es uno de los que has convencido con ello…
R. Si (risas). Tengo una muy buena relación con Chema y más compañeros como Unai, Lado, que han visto que tomaba mate y se han interesado por ello. Al ser el único argentino del equipo no tenía con quién compartirlo, y se lo he inculcado, y cada vez son más los que se animan. Marc el segundo entrenador también me preguntó sobre el maté, y le estoy enseñando el proceso para prepararlo, y ya se ha interiorizado en los viajes del equipo. El mate es una bebida para compartir y estoy muy contento de poder compartirlo con mis compañeros.
«viendo el nivel que está demostrando el grupo en cada partido, en mi consideración estamos dando la talla, la pelea en cada campo, y trataremos de pelear por el Play-off»
P. Nos comentas que te gusta tomar mate en los viajes, ¿eres de supersticiones en los viajes o antes de los partidos? ¿Si marcas gol repites rutinas?
R. No, trato de vivir el día del partido con normalidad, tranquilo, y el mate lo suelo tomar todos los días, es mi rutina.
P. La UD Alzira está toda la temporada en zona de Promoción o muy cerca de ella. Faltan 9 partidos para el final del campeonato, y estáis a dos puntos de la Promoción. ¿Nos podemos ilusionar con ver al Alzira disputando ese play-off final por el ascenso?
R. En principio el objetivo del club era el mantener la categoría, pero por los jugadores que tiene el plantel, viendo el nivel que está demostrando el grupo en cada partido, en mi consideración estamos dando la talla, la pelea en cada campo, y trataremos de pelear por el Play-off. Cuando se van cumpliendo objetivos un jugador se ilusiona y siempre quiere ir a por más, y la ilusión que tenemos es poder estar en esa Promoción. Este no era el objetivo inicial, para llegar a esto primero tenemos que conseguir un par de victorias más, y luego ver hasta dónde podemos llegar.
P. Y para alcanzar ese gran sueño muy importante el sentir ese apoyo de los aficionados en el Suñer ¿no?
R. En el Suñer la gente que va siempre nos apoya, y lo único que le pedimos el equipo es que lo sigan haciendo, que nosotros vamos a dar hasta el último esfuerzo por llegar lo más lejos. Ellos nos ayudan mucho y con ellos podemos ser mejores que los rivales.
P. Por último, este 19 de marzo en España se celebra el Día del Padre, ¿tú padre te ha ayudado mucho para cumplir el sueño de ser futbolista?
R. En Argentina el Día del Padre no es igual que aquí, no es este sábado, que no lo festejaré por ello, pero sí que mi papá me acompañó siempre que lo necesité. Mis padres, mi papá y mi mamá me han ayudado en el fútbol y en la vida, siempre les estaré agradecido por ello. Ellos están en Argentina, los amo por todo lo que me han acompañado en mi vida, no puedo tener mejores padres que ellos.