UD Alzira
»
»
»
»
»
»
»
»
Iñaki Masip: «El error en la vida del portero es parte del proceso»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Iñaki Masip
Iñaki Masip, entrenador de porteros de la UD Alzira y Ontinyent 1931 CF.

Iñaki Masip: «El error en la vida del portero es parte del proceso»

Iñaki Masip, entrenador de porteros de la UD Alzira y Ontinyent 1931 CF.

El final de la temporada ha unido a la UD Alzira y Ontinyent 1931 CF por esa vacante que la salvación del conjunto del Luis Suñer podía provocar en Tercera. El equipo de Marc García hizo sus deberes cumpliendo el objetivo con una última victoria en Mallorca, y esa permanencia generaría una vacante (si no hay descensos administrativos) que sería para el mejor equipo de la Preferente: Ontinyent 1931 CF. Esta posible vacante no se resolverá o confirmará hasta julio, por lo tanto, en El Clariano solo piensan en ganar en la Promoción y conseguir el ascenso en el césped.

Estos dos clubes también han estado unidos durante este curso por Iñaki Masip (28 años, Barxeta), el entrenador de porteros de ambos conjuntos. Ex coordinador de la Escuela UD Alzira, ha trabajado para el Genovés, Llosa... los últimos años y esta temporada es el preparador de los «guardianes» bajo palos de ambos equipos. Golsmedia ha conversado con él.

«Estoy muy contento porque los porteros del Ontinyent 1931 y UD Alzira son muy buenos profesionales y además muy buenas personas»

P. ¿Cómo ha sido tu trayectoria en el fútbol?

R. Empecé jugando de portero en la Escola FC Xàtiva, luego en la UD SIA Benigànim… y cuando terminé mi etapa decidí formarme como entrenador. José Luis Vidal me llamó para la UD Alzira para estar en el Juvenil, luego había una vacante de entrenador de porteros en el primer equipo y Dani Ponz me propuso trabajar con ellos y fue una gran experiencia. Ese año al final logramos subir a Segunda RFEF y el Juvenil de Liga Nacional de forma holgada se mantuvo en Liga Nacional.

P. El entrenador de porteros y sus guardametas dicen que tienen una relación muy especial por trabajar más apartados del resto del equipo ¿Cómo es la relación con los porteros?

R. Estoy muy contento porque los porteros del Ontinyent 1931 y UD Alzira son muy buenos profesionales y además muy buenas personas. De ellos destaco su gran implicación y su gran compromiso al entrenar con un entrenador como yo de 28 años. Este año ha sido de gran aprendizaje a nivel físico, técnico, cognitivo… en el trabajo con ellos.

Iñaki Masip
Iñaki Masip, entrenador de porteros de la UD Alzira. Foto: UD Alzira.

P. El rol del portero es muy exigente, está muy expuesto, por eso de estar al límite entre el éxito y fracaso en una parada, ¿no?

R. Hay que ser conscientes que la posición del portero es la que más responsabilidad conlleva dentro del fútbol. El error en la vida del portero es parte del proceso. Yo cuando hago un análisis del partido les pongo las cosas positivas y negativas y les remarco que ellos tienen la oportunidad de jugar y dedicarse a algo que le gusta, les están pagando por un trabajo  que le encanta, y por ello en este contexto ellos deben dar lo mejor de sí mismos.

«El equipo le ha puesto mucho corazón, todos, ha habido mucha gente implicada para que el Alzira saliese adelante y esto ha sido clave»

P. La UD Alzira conseguía la permanencia tras un final de liga de sufrimiento. Lo que transmitía el equipo, también a través de los videos que ha ido compartiendo el club en las redes sociales, es mucha unión en el vestuario… 

R. Lo más importante es que independientemente de la dinámica de resultados, al principio positivos con la llegada de Marc luego fueron más negativos con muchas lesiones, a pesar de los buenos y malos momentos nunca el equipo ha dejado de creer. Nosotros teníamos pocos recursos en comparación con otros rivales pero siempre hemos tratado de dar lo mejor de nosotros. El equipo le ha puesto mucho corazón, todos, ha habido mucha gente implicada para que el Alzira saliese adelante y esto ha sido clave. Además Marc es un buen líder que sabe transmitir el mensaje correcto, siempre trata de dar el mensaje que necesita el equipo en el momento ideal.

P. ¿Cómo vivisteis esos últimos minutos en Mallorca?

R. El partido en Mallorca fue el resumen de lo vivido durante la temporada. Cuando nos metieron el 1-2 no me lo podía creer, estábamos siendo muy dominadores del juego en ese momento. Pese a ese gol en ningún momento le equipo se cayó, lo siguió intentando y desde el banquillo supimos gestionar la situación. Cuando Sergio marcó ese último gol hay una combinación de sentimientos que afloran incontrolables. Yo estaba con Kiko, volví al banquillo y fui a celebrarlo con Marc y vi al capitán Soler llorando, echándose las manos a la cara. Hay un gran sentimiento en la plantilla por este club, y la clave como decía antes es que este equipo nunca dejó de creer.

P. Tu otro equipo esta temporada, el Ontinyent 1931 CF. ¿Cuál ha sido la clave para ser el mejor equipo de la Preferente de la última década?

R. Destacaría principalmente tres aspectos: la unión que hemos formado, la humildad con la que tratamos de trabajar diariamente a corto y largo plazo y la ambición del proyecto. Nosotros somos conscientes que lo hecho hasta ahora no sirve de nada, como dice el mister ahora empieza algo completamente nuevo. Ahora reconforta mucho todo lo logrado, que todos los objetivos propuestos durante el año los hemos conseguido, pero como decía aún no hemos hecho nada y ahora empieza la Promoción.

P. ¿Cómo se compagina ambas facetas en dos clubes a la vez? 

R. Tengo que agradecérselo a ambos clubes que me hayan permitido trabajar para los dos proyectos. Para mi era importante tanto el Alzira como el Ontinyent y un equipo entrena por las mañanas y otras de tardes, además trabajo en un colegio con horario reducido y estoy estudiando psciología. Es admirable como desde los dos clubes me han permitido compaginarlo y me han hecho sentir muy valorado.

«Lo cierto es que los dos proyectos tienen similitudes con Marc y Roberto que son dos entrenadores que han sido jugadores del Ontinyent y del Alzira, son gente de la casa, el club es su vida»

P. Supongo que en las últimas semanas de liga desde el Ontinyent 1931 estarían pendientes también del futuro de la UD Alzira en la liga… ¿qué te decían?

R. En plan broma me decían en Ontinyent que si no nos salvábamos en Alzira no iba a volver a entrar en el vestuario. No era muy consciente de la situación que podía darse hasta el final cuando se hablaba de esta posibilidad y yo me lo he cogido de la mejor forma. Al final ambos proyectos han estado unidos con un objetivo que les unía, aunque no está asegurado de momento y debemos pensar en la Promoción. Lo cierto es que los dos proyectos tienen similitudes con Marc y Roberto que son dos entrenadores que han sido jugadores del Ontinyent y del Alzira, son gente de la casa, el club es su vida. Yo estoy y he trabajado durante el año con los dos muy a gusto.

Iñaki Masip
Iñaki Masip, con los porteros del Ontinyent 1931 CF.

P. ¿Recibisteis muchos mensajes tras conseguir la permanencia con el Alzira desde Ontinyent?

R. Si, tras la victoria de la Alzira de la salvación me felicitaron muchos. Desde Ontinyent me decían que muchos nos estaban viendo, que sufrieron mucho durante el partido, es de agradecer como nos apoyaban. Al final todo ha salido bien de momento, pero como decía antes la única certeza que tenemos es que ganando los 4 partidos del play-off lograremos el ascenso, luego de lo otro no te puedes fiar nunca hasta que sea oficial.

P. El destino ha unido por esa posibilidad a la UD Alzira y Ontinyent 1931 CF este curso, como decías ¿tienen similitudes ambos clubes en sus proyectos?  ¿Qué destacarías? 

R. Ambos tienen un gran sentimiento de pertenencia a su historia y a su ciudad. También los dos clubes cuentan con una masa social importante detrás, con dos entrenadores muy similares en ideas de juego, muy líderes, y la media de edad de las plantillas es joven. Además la idea de juego atractiva también es similar.

Categorías UD Alzira