La Ribera Alta se ha visto muy afectada por la catástrofe de la DANA del 29 de octubre. Ese día un torrencial extremo de agua y viento destrozó poblaciones como Algemesí, Guadassuar, L´Alcúdia donde el barro ha entrado en la viviendas, garajes… destrozando todo lo que se encontraban por delante, además de provocar una decena de fallecidos. A pocos kilómetros de estas localidades tan afectadas se encuentra Alzira, que a penas ha sufrido daños materiales pero que sigue muy afectada por la tragedia ya que todos en la ciudad tienen amigos, familiares, que están sufriendo estos días tras perder casa, coche o su negocio.
En este contexto la UD Alzira, de la Segunda Federación, afronta el próximo domingo su próximo partido de liga (tras el aplazamiento del encuentro ante el CE Sabadell del pasado fin de semana). Ayer miércoles el conjunto alcireño realizaba su primer entrenamiento con toda la plantilla, tras días de ausencias de jugadores a los que les ha tocado en primer persona la catástrofe ya que residían en las poblaciones más afectadas. GOLSMEDIA ha conversado con el Presidente de la UD Alzira Juan Antonio Sanjuán.
«Hay gente del club que ha sido muy afectada pero al final ayer miércoles ya se pudo entrenar con la totalidad de la plantilla»
Lo primero lo más importante, ¿Cómo está en lo personal todo el equipo? ¿Están todos bien tras esta catástrofe de la DANA?
La situación es de normalidad dentro de la anormalidad, es decir, hay gente del club que ha sido muy afectada pero al final ayer miércoles ya se pudo entrenar con la totalidad de la plantilla. No hay que lamentar pérdidas humanas, daños materiales si han tenido personas del club, conocemos amistades que han sufrido muchas pérdidas de lo material. La situación de la gente afectada del club no es difícil pero sí de mucho dolor tras lo sucedido y los daños materiales que han sufrido.
A Alzira creo que no ha llegado a sufrir destrozos por esta DANA pero si que poblaciones muy cercanas a la ciudad han quedado devastadas, como Algemesí. ¿Cómo están llevando esta más de una semana desde esta tragedia?
Alzira tuvimos la suerte que no ha afectado en el sentido que hayamos tenido daños, pero si que es verdad que municipios como Algemesí, Alcúdia, Guadassuar, Carlet… pues tienen muchos daños. A nosotros nos afecta a nivel que en fútbol base tenemos gente de todos estos pueblos que están afectados y que todos conocemos gente de estas poblaciones que están sufriendo.
Sobre la cantera, ¿Cuál es su situación ahora? ¿Cuándo volverán a entrenar?
Esta semana empezamos el martes a entrenar, se está intentando entrenar con normalidad con la salvedad que hay gente que por su situación no está pudiendo venir a entrenar. Se prevé que este fin de semana no, el siguiente, según dijo la Federació se volverá a competir.
¿Has recibido muchas llamadas estos días de otros clubes de España? ¿Os habéis puesto en contacto con los clubes de localidades vecinas que han sufrido más la DANA?
He recibido llamadas de gente dándonos ánimos y también he llamado yo a otros clubes. Te pones en la piel de otra gente y ves la situación que están sufriendo y es muy difícil. Hablé con la gente del Algemesí y Racing d´Algemesí y están muy muy hundidos porque prácticamente lo han perdido todo. Será muy difícil que ellos puedan seguir compitiendo esta temporada.
«Ellos han decidido jugar, se puso en la mesa el hándicap de la RFEF que nos impone jugar aplazados en poco tiempo»
En GOLSMEDIA hemos contactado con el Torrent CF, su Presidente Víctor Ventosa nos decía en una entrevista que habían barajado la posibilidad de aplazar el partido del próximo fin de semana pero les había llegado un comunicado de la RFEF indicando que los partidos aplazados deberían recuperarlos antes del próximo 10 de diciembre, el anterior y este si lo aplazaban. Ellos de momento no lo han solicitado. ¿Cómo es vuestra situación al respecto de otro posible aplazamiento? ¿Jugaréis este domingo?
La misma situación nosotros. Yo hablé con la plantilla este miércoles en el entrenamiento y primero les di ánimos, luego les dije la situación y que yo iba a respetar la decisión que se tomase, si pediamos suspensión o jugábamos. La situación es la siguiente, la Federación viene incordiando que si aplazamos la fecha tope para jugar los partidos es el 10 (de diciembre), es decir, suspender otro partido y acumular en 4 semanas 6 partidos era una situación muy delicada porque además es que el partido que tenemos es visita a Olot, el desplazamiento más lejano que tenemos. Yo respetaba la decisión que tomara la plantilla porque entiendo que es una situación difícil en lo anímico, que hay jugadores que por la situación que están viviendo en normal que tengan la cabeza en otro sitio: su padre ha perdido el negocio, han perdido el coche, tiene amigos que lo han perdido todo… Ellos han decidido jugar, también se puso en la mesa el hándicap de la RFEF que nos impone jugar aplazados en poco tiempo, y con esto hemos decidido jugar.
Ahora estamos centrados en lo principal que es que todos los afectados recuperen cuanto antes la normalidad en sus vidas, que costará y será difícil, pero toda esta catástrofe también conlleva una dificultad económica para los clubes porque el textil empresarial de la comarca se va a ver golpeado, por los negocios que han sido afectados. ¿Qué va a suponer esto para vosotros?
Preocupa mucho porque a nivel de patrocinadores y publicidad los colaboradores no son solo de Alzira, tenemos muchos de la comarca, y otros de la zona más afectada, de Ribarroja, del área metropolitana de Valencia. Esto será un hándicap grande porque hay gente de negocios que no estará para ir a pedirles que nos ayuden en el proyecto como lo estaban haciendo hasta ahora. Lo primero decir que hay otros clubes que están muy mal, que han perdido sus campos, que están en una mucho peor situación en la zona, pero a nosotros en menor medida pero si que nos va a afectar en este sentido de no poder contar con ciertos apoyos con los que contábamos.
Por último, como Presidente de la UD Alzira, un mensaje a toda la gente que está sufriendo tanto por esta catástrofe de la DANA:
El mensaje es de ánimo. Ayer a los jugadores se lo trasladé. Yo viví la pantanada y la posterior riada, al final el que ha sufrido una pérdida humana es irreparable, el que ha sufrido daños materiales ahora es un problema pero la situación se supera. Yo me quedo con la gente de los clubes que realmente están mal que me han sorprendido la fuerza y voluntad que tienen por superar todo esto. La Federación decidió el otro día de momento no volver a jugar, ya la próxima semana, para mi la decisión más acertada es que los niños que puedan vuelvan a jugar cuanto antes, para los chavales es una escapatoria, el olvidar un problema. El mensaje es mucho ánimo, al final se normalizarán las cosas. Yo viví algo parecido con la otra riada, tenía 15 o 16 años, fue duro pero al final se superó. Ahora ánimo a todos, fuerza y solidaridad para salir de esta.
IMPORTANTE: La UD ALZIRA si que has solicitado el aplazamiento del partido de su Juvenil de División de Honor que visitaba Albacete, la RFEF lo ha aceptado y este partido no se jugará este fin de semana, queda aplazado.