Este domingo matinal la UD Alzira jugaba su última bala para tener opciones de salvación en el Grupo III de la Segunda Federación. El RCD Mallorca B ha vencido en el Suñer y matemáticamente las opciones del conjunto alcireño se han terminado.
Derrota 0-3 ante el Mallorca B y el Alzira confirma que jugará en Tercera la próxima temporada
Triplete goleador de Marc Doménech en el Luis Suñer Picó este domingo por la mañana. Los tres goles de este joven talento balear confirman el descenso de la UD Alzira tras llevarse los tres puntos en juego un RCD Mallorca B ya descendido desde hace varia semanas.
La UD Alzira ha acumulado 6 derrotas consecutivas, 15 jornadas sin vencer seguidas (la última victoria data del 15 de diciembre 0-1 en la visita a la Peña Deportiva). El club de la Ribera Alta arrancaba este curso con el lema «Somos la resistencia», en referencia a contar con uno de los presupuestos más bajos en plantilla de la liga, en un campeonato que iba a contar con grandes proyectos encima del tablero de juego: CE Sabadell, CD Atlético Baleares, Lleida CF, Terrassa FC, CE Europa, UE Sant Andreu…

Numerosas e importantes lesiones han dificultado más un resurgir alcireño que no ha llegado
El club apostaba por Adrián Ferrandis y el equipo finalizaba la primera vuelta en la séptima plaza de la liga con 27 puntos, más cerca del play-off que del descenso (a 1 de Promoción y +6 sobre el Play-out, +7 sobre el descenso directo). En las posteriores 14 jornadas el Alzira solo ha podido sumar 3 puntos, lo que le han hundido en el descenso. Hace 4 jornadas el club apostaba por un relevo en el banquillo con la llegada de David Porras pero no ha surgido efecto y el equipo ha acumulado 4 derrotas en estos 4 partidos.
El equipo ha sufrido en esta segunda vuelta lesiones de jugadores claves (Javi Jiménez, Raúl González, Fermín, Borja Encada, Koke…, algunas definitivas y otras por varios partidos) que le han hecho más difícil el resistir en esta exigente liga.

Este 13 de abril la UD Alzira está matemáticamente en la Tercera Federación 2025-26. Cuatro temporadas en Segunda Federación ha sido el viaje alcireño por esta categoría a la que llegó tras ascender en el Nuevo Pepico Amat de Elda de la mano de Dani Ponz, en aquella temporada con una Tercera dividido el curso en partes por encontrarnos en año post-pandemia.
¿Qué efecto tendrá este descenso de la UD Alzira en el fútbol de la C. Valenciana?
En la circular de las bases de la competición de la FFCV se explica: «Descenderán a Lliga Comunitat FFCV los equipos clasificados en los puestos 16º, 17º y 18º del Grupo VI de Tercera Federación (RFEF), siempre que no se produzca más de un descenso de los equipos de la Comunidad Valenciana que toman parte en la Segunda Federación (RFEF). En caso de producirse más de un descenso de equipos de nuestra Comunidad que tomen parte en la Segunda Federación (RFEF), y una vez cubierto el máximo de equipos previstos para el Grupo VI de Tercera Federación (RFEF) para la temporada 2024/2025 (18 equipos) y de conformidad con la Circular nº5 de la RFEF, los que excedan de dicho número deberán descender, por arrastre, a las demás categorías territoriales (Lliga Comunitat, Primera FFCV, Segona FFCV y Tercera FFCV), correspondiendo el descenso, en número igual al de tal exceso, a los equipos que hubieren ocupado los puestos inmediatamente anteriores a los que perdieron la categoría por su puntuación.
Es decir, el descenso solo de un equipo (UD Alzira) no provoca «efecto arrastre» (negativo) ya que se compensa con el ascenso del Campeón de la liga de Tercera. Sí que puede haber «efecto arrastre positivo» siempre y cuando suba otro equipo de Tercera esta temporada (vía Play-off) y así generaría una vacante en la liga que se otorgaría al mejor equipo de categoría inferior (Lliga Comunitat) que no haya logrado el ascenso esta temporada. Lee la noticia donde informamos aquí con un click de ello.
Solo habría descenso del 15ª de la Tercera Federación (generando así un efecto arrastre negativo en todas las categorías regionales) en el caso que esta temporada descienda otro equipo de la C. Valenciana de Segunda Federación, observando las clasificaciones del Grupo III y IV parece poco probable. A falta de 3 jornadas para el final el Elche Ilicitano y VCF Mestalla (el filial valencianista juega este domingo por la tarde) cuentan con +6 puntos de ventaja sobre el Play-out por la permanencia, el Orihuela CF suma +7 puntos sobre el descenso,