La UD Carcaixent cierra el 2021 cargado de ilusión con lo que pueda llegar a hacer su equipo el próximo 2022 que está a punto de arrancar. En el Quatro Camins se han ilusionado tras disfrutar del gran arranque de liga de su equipo, tercero en la tabla con 27 puntos, a tres del líder UD Castellonense, y a uno solo del segundo en la liga, la UD Quart de Poblet, plaza ya segura de Promoción de ascenso.
Camilo, Pablo Cuenca, Arturo, Mengual, Vicente André, Aranda, Coke, el eterno Edu López, Fran Aliaga, Carlos Hidalgo, Saoro, Toni Prats, Víctor Bou, Carlos Calatayud, Juan Carlos, Jorge Tudela... están siendo los protagonistas de una temporada que puede finalizar el 2022 con un gran premio. Antes del partido de La Nostra Copa donde la UD Carcaixent caía eliminada conversamos con Xesco (Francisco Ortíz) quién llegó como primer entrenador del equipo el pasado verano. El técnico del club de la Ribera Alta nos analiza el primer tramo de la temporada y las claves del buen curso de su equipo.
«En el fútbol al final todos quieren ganar pero hay jugadores con esa personalidad competitiva que te dan mucho en un equipo, que marcan las diferencias»
P. Coméntanos sobre ti, ¿Cómo has llegado a la UD Carcaixent este verano y cómo has afrontado este reto?
R. He llegado con mucha ilusión. Me propusieron hacerme cargo del primer equipo, yo ya lo había dirigido en Segunda Regional y en Primera, y había estado en el Cadete y Juvenil de la UD Alzira, y me ilusionaba afrontar ahora un reto así. El reto no era fácil porque había muchos jugadores de la plantilla anterior que no iban a continuar, y el equipo se tuvo que hacer nuevo salvo cinco o seis jugadores. Al principio había un poco de incertidumbre por todo ello pero al final parece que la cosa está funcionando bastante bien.
P. ¿Qué destacarías de tu UD Carcaixent? ¿Cómo quieres que sea reconocible?
R. Entrenamos sobre tres principios del juego y luego nos adaptamos al rival mediante el análisis previo. Intentamos potenciar nuestras virtudes y aprovecharnos de los defectos del rival que detectamos. En el equipo queríamos y lo tenemos a jugadores competitivos, de los que ya se han sacado el carne en la categoría y que pudiesen transmitir su experiencia a la plantilla, y ese carácter competitivo que se contagia. En el fútbol al final todos quieren ganar pero hay jugadores con esa personalidad competitiva que te dan mucho en un equipo, que marcan las diferencias.
P. Vemos en la plantilla jugadores muy jóvenes que prometen y luego futbolistas como Edu López, el eterno centrocampista, que es un pilar para el equipo… ¿no?
R. Coke, Edu López… son piezas fundamentales para nosotros ya no solo por lo mucho que aportan en lo futbolístico en sí, si no porque son jugadores que tienen y transmiten una gran ambición y competitividad, lo que te comentaba antes. Ellos han propagado al resto de la plantilla, a los más jóvenes, esas ganas. Si eres joven y ves como entrenan de fuerte los veteranos lo que piensas es que no te puedes quedar atrás, y esa es la clave de la competitividad de esta plantilla.
P. ¿Cómo ves la liga de momento? Castellonense, Quart de Poblet, vosotros, luego L´Alcúdia, Aldaia sigue arriba, el Paiporta que tiene un gran potencial… parece que será entretenida…
R. Veo un grupo muy igualado, donde es difícil ganar fuera y en casa. Nuestro primer objetivo era ser competitivos y lo estamos siendo, luego la permanencia que no está conseguida al cien por cien pero ya la vamos teniendo al 90%. Está claro que hay un candidato a ganar la liga que es el Castellonense por plantilla y presupuesto, el Paiporta también tiene un gran equipo, pero luego el juego colectivo del Quart de Poblet es muy bueno… y estará muy reñido todo.
«le pido a todo el Carcaixent que mantengan la ilusión y la humildad de ir partido a partido logrando objetivos»
P. ¿Se respira mucha ilusión en un campo tan futbolero como siempre ha sido el Quatre Camins?
R. Al principio se notaba más incertidumbre por ser un equipo muy nuevo, por venir de una pandemia que ha costado que la gente en general vuelva al fútbol, pero la afición está reaccionando y puede que unas 300 personas llenaran la grada en uno de los últimos partidos. Hay ganas de disfrutar con su equipo.
P. ¿Qué le pides en tu carta de los Reyes Magos al 2022 en lo futbolistico?
R. Le pido a mis jugadores que sigan entrenando de la misma manera, que sigan compitiendo igual intentando sumar puntos en cada partido, los máximos posibles. Y sobre todo le pido a todo el Carcaixent que mantengan la ilusión y la humildad de ir partido a partido logrando objetivos.