El guardameta de Vallada, Cristian Martínez, regresó al fútbol valenciano tras cinco años en Islandia, una etapa de su carrera deportiva y de su vida donde asegura que aprendió mucho. Su posición, el ser portero, afirma que le ayudó para adaptarse a una rutina muy diferente a la que es habitual en España.
Conversamos con el portero de la UD Castellonense, el rey vigente de toda la Preferente de la Comunitat Valenciana, es el equipo con más puntos de los cuatro grupos. Vamos a intentar conocer un poco más a la persona y al futbolista, que muy agradecido a este club por la oportunidad que le dio en sus inicios, sueña ahora con ascender con ellos a Tercera División.
P. ¿Como estás llevando estas situación de confinamiento en casa?
R. Estoy bien, pese al Decreto de Alarma de quedarnos en casa, intento llevarlo lo mejor posible y aprovechando el tiempo para estudiar algunos cursos que hacen falta. Además, paso el tiempo haciendo ejercicio todos los días para no perder la forma, para afrontar la ultima parte de la temporada de la mejor forma posible cuando esto se reanude.
«En Islandia crecí y maduré como persona, debido a que tienes que ser muy fuerte mentalmente para vivir allí»
P. ¿Eres más de ver series o de videojuegos?
R. Pues la verdad que soy de las dos cosas, hay tiempo para ver series, os recomiendo la de Élite, La casa de papel, Vikingos… Pero por supuesto también tengo tiempo de echar unas partiditas a la play que siempre es entretenido jugar online. Además estoy empezando a jugar al League of Legends, aunque soy muy malo (sonríe).
P. ¿Dónde comenzaste a jugar al fútbol?
R. Empecé a jugar en mi pueblo, Vallada, en Infantil, y luego ya en cadetes pasé al Plus Xàtiva donde jugué en Autonómica.
P. ¿Ya habías estado ante en la UD Castellonense no?
R. Si estuve en el Castellonens, luego fuí al Benigànim donde logramos el ascenso a Tercera División, y ya luego me fui a Islandia. Allí he estado los últimos cinco años hasta esta temporada que regresé a España y firmé en el Castellonense.
P. ¿Como fue esa etapa en el fútbol de Islandia?
R. La verdad que la experiencia allí fue muy gratificante, no solo a nivel futbolístico, sino también a nivel personal. En Islandia pude trabajar durante ese período de lo que a mí me gusta, ser profesor, pero también crecí y maduré como persona debido a que tienes que ser muy fuerte mentalmente para vivir allí. Aquel es un tipo de vida totalmente diferente al que nosotros estamos acostumbrados, se pasa más o menos la mitad del día en casa y eso hay que saber llevarlo. Para hacerte una idea es como estamos nosotros ahora aquí, solo al trabajo y de nuevo a casa.
P. Islandia en cuanto a su fútbol se ha hecho muy famosa por sus recientes participaciones en los grandes torneos. ¿Como es el fútbol de este país?
R. La participación de la Selección en los últimos campeonatos internacionales ha hecho que se invierta más en infraestructuras, así poco a poco ir subiendo el nivel de los jugadores locales como también el nivel de sus ligas. El fútbol allí es más parecido al inglés que al español, es un fútbol en el que pocas veces hay un orden. En Islandia los equipos se rompen mucho y son más partidos de juego directo y a buscar la segunda jugada, y muy pocos equipos suelen jugar a lo que llamamos «tiki-taka».
P. Me comentabas antes que hay que ser mentalmente muy fuerte para vivir allí, no se si el ser portero te ayudó, en el sentido que tenéis esa fama de ser más fuertes en lo psicológico por vuestra posición en el campo y vuestro rol en el juego.
R. Yo creo que si, porque más que nada la gente dice que para ser portero hay que estar un poco loco. En esta posición hay que tener un carácter especial y ser mentalmente muy duro, porque la mayoría de veces vives los partidos solitario, tanto para lo bueno como para lo malo. También tienes que ser mentalmente fuerte para saber sobreponerte a los errores que cometas, ya que estos casi siempre cuestan un gol.
«Alberto López me ha sorprendido, a él no lo conocía y he visto que tiene una calidad inmensa, y me sorprende con la tranquilidad que lo hace todo»
P. Y regresaste este pasado verano a la UD Castellonense, a un equipo con un objetivo claro: los play-off e intentar el ascenso. ¿Como te encontraste el club tantos años después de estar en él?
R. Pues la verdad que es un club al que siempre le he estado agradecido por darme la oportunidad hace años, y ahora sabía que volvía a él con el objetivo de intentar el ascenso, y en ello estamos. El equipo está en una buena dinámica y posición, pero ya sabes luego hay que jugar la Promoción. Yo me encuentro muy a gusto en el club y hay que decir que la gente de la directiva de deja la piel para que nos encontremos como en casa y estemos felices.
P. El equipo comenzó un poco irregular la temporada, no se si por esa presión de ser uno de los grandes favoritos en la liga. En cambio, en la segunda vuelta vais lanzados después de encadenar una gran racha de victorias hace poco. ¿En qué ha mejorado el equipo en los últimos meses?
R. La verdad que igual no empezamos la liga como todos esperábamos, pero sabíamos que al final íbamos a dar nuestra mejor versión. Detrás hay un grandísimo trabajo por parte del cuerpo técnico y de los jugadores.
P. Tenéis una plantilla de futbolistas de calidad que podrían jugar en Tercera, ¿Quién te ha sorprendido más?
R. Tenemos jugadores que muchos de ellos podrían ser titulares en equipos top de categorías superiores, a muchos de ellos ya los conocía pero el que más me ha sorprendido es Alberto López. A él no lo conocía y he visto que tiene una calidad inmensa, y me sorprende con la tranquilidad que lo hace todo. Además es una gran persona que esta dispuesto a ayudarte en lo que haga falta.
P. Debes confesarte, dime algún delantero rival que no quieras volver a verlo ni en pintura. ¿Quién te lo ha hecho pasar peor esta temporada?
R. Yo creo que al que no me gustaría volver a enfrentarme es al delantero del Tavernes, a Palacín. Él nos ha marcado en los dos partidos que hemos jugado contra ellos.
P. Aquí va la pregunta más difícil. En la situación en la que estamos, lo primero por supuesto es la salud de todos, pero en lo relativo al fútbol. ¿Como debería reanudarse la competición cuando se pueda? ¿O debería darse por terminada? ¿Y qué hacemos con los ascensos?
R. Pues… es una pregunta complicada. Lo primero que hay que velar es por la salud de las personas, por lo tanto, hasta que haya riesgo cero no retomaría la competición. Aunque no pasaría nada si nos dicen de jugar la promoción los que estamos ahora mismo en posiciones de jugarla (sonríe), ya que nosotros vamos primero y somos el mejor equipo de la Preferente en estos momentos. También entiendo que no va a ser una decisión fácil para la Federación porque hay que tener un trato justo con todos los equipos, pero de una cosa estoy seguro, la solución que determinen será la más adecuada para todos.
P. Por último, ¿Un mensaje a la afición de la UD Castellonense?
R. Solo decirles a la afición que sigan apoyándonos como hasta ahora lo han hecho, que nosotros vamos a pelear por este escudo hasta el final y ¡juntos conseguiremos el objetivo!