La UD Castellonense prepara hoy toda su artillería para afrontar el que será su cuarto play-off consecutivo. Los de la Ribera Alta están ilusionados y con ganas de disfrutar una eliminatoria a la que estaban deseando llegar tras un año duro y complicado en el que, a nivel personal, han tenido que despedirse de una figura clave para el club, el expresidente Eliseo Pla.
Iñaki Rodríguez llegó al banquillo castellonense en el mes de diciembre y, de pronto, el mundo del fútbol regional se paró dos meses. No ha sido nada fácil para este joven entrenador y hombre de club que, pese a las adversidades de esta temporada, logró clasificar al equipo para el play-off a Tercera División antes de que finalizase la liga. Hoy Rodríguez afronta el primer partido de la eliminatoria desde el banquillo en Ribarroja y habla con nosotros sobre sus sensaciones en estas horas previas.
P. Llegaste en diciembre con un claro objetivo marcado: el play-off. Sin embargo, te tocó sufrir de primeras el parón del fútbol y volver con un calendario muy exigente. ¿Cómo valoras la temporada a nivel personal?
R. Como bien has dicho tú, nos tocó sufrir al principio todas las situaciones que nos íbamos encontrando y pienso que, a nivel personal, he disfrutado muchísimo del progreso, de poder llegar en la posición que hemos llegado. Ha sido una temporada en la que a nivel deportivo y personal he crecido mucho gracias a la oportunidad que me brindó el club.
«Ha sido una temporada en la que a nivel deportivo y personal he crecido mucho gracias a la oportunidad que me brindó el club»
P. Y a nivel grupal, ¿crees que tiene más mérito lograr entrar en una promoción en un año tan difícil en todos los sentidos, como lo ha sido este?
R. Todos los años tiene muchísimo mérito meter a los equipos en play-off ya que es una categoría muy competitiva como la Preferente pero sí que es verdad que este año ha sido muy complicado debido al calendario exigente, los partidos aplazados que había y al haber dos grupos más y solo dos plazas por grupo para clasificarse para el play-off. Ha sido un año complicado y difícil.
P. Fuisteis de los primeros equipos en asegurar el play-off. ¿Ventaja o inconveniente de cara al rendimiento en los últimos partidos en los que ya no os jugabais prácticamente nada?
R. La ventaja es que consigues el primer objetivo marcado por el club. A partir de ahí es verdad que tienes ese inconveniente porque tienes que seguir metiendo esa ambición de querer ganar y, al mismo tiempo, tienes que empezar a ver que en pocas semanas estas pendiente ya de jugarte la temporada a dos partidos. Es verdad que tiene ese inconveniente de que tienes que estar gestionando varias situaciones a la vez.
«Es una ventaja saber a lo que vas»
P. Esta será la cuarta promoción consecutiva para la UD Castellonense. ¿Es una ventaja el saber a lo que vais o, por el contrario, pesa el no haber podido conseguir el objetivo en los últimos años?
R. Es una ventaja saber a lo que vas. También es verdad que sabes que vas con 11 equipos que sabes que han hecho los mismos méritos que tú para meterse en el play-off, donde hay muchos factores que se dan… Y a partir de ahí, no pesa. Lo cogemos como un premio, en el que queremos una cosa que los otros 11 equipos también quieren, y a partir de ahí disfrutarlo porque pensamos que cuesta muchísimo llegar hasta ahí. Por eso hay que disfrutarlo, ver qué pasa y hasta dónde podemos llegar.
P. Uno de vuestros fuertes esta temporada ha sido el bloque defensivo, que os ha hecho perder tan solo dos partidos y encajar 11 goles en 28 encuentros…
R. Lo que hemos conseguido es un equipo muy solidario en el cual defensivamente teníamos que meter dos matices adaptados a nuestra idea de juego. Intentar que sea un equipo muy sólido, que trabaje muchísimo sin balón y creo que es una de las claves por la cual hemos conseguido encajar tan pocos goles y sacar tantos partidos. A partir de ahí era un poco adaptar la idea que teníamos nosotros y los chicos lo han cogido perfectamente.
«El Ribarroja CF me parece un rival duro, que de la mano de Alejandro San Isidro están haciendo las cosas muy bien»
P. Vuestro rival será el Ribarroja CF, que logró la plaza en la última jornada pero ha hecho una temporada espectacular de la mano de Alejandro San Isidro. ¿Qué análisis haces del rival?
R. El Ribarroja CF me parece un rival duro, que de la mano de Alejandro San Isidro están haciendo las cosas muy bien. Tienen su estilo definido, saben a lo que juegan, tienen las ideas claras y pienso que va a ser una eliminatoria a 180 minutos en los cuales vamos a encontrarnos con un gran equipo como el Ribarroja. Esperamos que sea una eliminatoria bonita y que disfrute la gente.
P. El partido de vuelta será en casa y con vuestra afición, que siempre está al lado del equipo. ¿Qué ambiente esperáis?
R. Nuestra afición es el jugador número 12. Es una afición que siempre nos apoya, nos ayuda, que ilusiona, el pueblo se entrega. Esperemos que pueda ser un día bonito para el pueblo, un día en el cual se pueda ver un partido de fútbol y podamos dar carpetazo a este año y medio y que gane el fútbol. Ojalá sea un día festivo en general.
P. Si pasáis a la final, ¿prefieres a la UE L’Alcúdia o al Callosa Deportiva?
R. La verdad es que me parecen dos rivales durísimos, dos rivales con una idea muy clara y si me tuviera que decantar por alguno, no sabría qué decir. Han hecho una temporada con unos números fantásticos y me parecen complicadísimos los dos.
P. Todavía quedan tres partidos por delante para conseguir el ascenso pero seguro que habéis soñado con ello, sobre todo tras un año tan duro en el que habéis perdido a Eliseo Pla, expresidente del club…
R. El presidente, Eliseo Pla, era una persona muy especial, era la fuerza de este motor. Para mí personalmente era algo más que un presidente. A partir de ahí, poder soñar con un ascenso es algo indescriptible, algo con lo que me emociono solo de pensarlo. Toca pensar en estos tres partidos y a ver si le podemos dar una alegría, que él seguro que se alegrará muchísimo.
«poder soñar con un ascenso es algo indescriptible, algo con lo que me emociono solo de pensarlo»
P. Un mensaje para la afición.
R. Mi mensaje es que sigan haciéndolo igual de bien que lo hacen. Que nos alenten, que nos apoyen, que nos ayuden. Que son nuestra fuerza número 12 y que nosotros lucharemos para que estén orgullosos de este club, de este pueblo y de este escudo.