En el barrio madrileño de Aluche nació Álex Vaquero (14/03/1986). Él siempre iba con un balón para jugar con él y como tenía familia en Vallecas hizo una prueba en el Rayo y allí se formó. El Valencia CF se fijó en él y le fichó con 14 años, donde coincidió en la Academia valencianista con talentos como Pablo Hernández, Guaita y Jordi Alba.
Luego jugó en la UD Alzira en Segunda B, más de un lustro en un CD Olímpic con el cual ascendió al fútbol de bronce y llegó a jugar en el Santiago Bernabéu ante su Real Madrid en la Copa del Rey. Su camino en el fútbol continuó en el Castellonense, estuvo 4 años en el Yeclano Deportivo donde dejó una gran huella anotando cerca de 50 goles y cosechando un nuevo ascenso a Segunda B. Sus tres últimas temporadas ha competido defendiendo la camiseta del Castellonense con el cual ha logrado otro ascenso, a Tercera en 2023, ahora se marcha cumpliendo el objetivo de mantenerlo en el fútbol nacional. Se marcha una leyenda, que seguirá ligada al fútbol ahora en la zona del banquillo.
«Tenía familia en Vallecas e hice las pruebas en el Rayo y me cogieron y entré en su cantera. Siempre iba con el balón a todos sitios, siempre jugando con él»
¿Cómo te vas del fútbol?
Me retiro jugando, contento, muy feliz, dejando al equipo en el fútbol nacional. Me voy muy contento porque se el esfuerzo que hace el Presidente por este proyecto y por todo lo bien que me han tratado en el club y me he podido ir cumpliendo el objetivo del equipo.
¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
Empecé a jugar en la cantera del Rayo Vallecano y a los 14 años me vine al Valencia CF. Aquí di el paso al filial, estuve tres años y luego en Alzira, Olímpic, Castellonense, Yeclano y regresé al Castellonense.
¿Qué recuerdos tienes de tus primeros años en el fútbol?
De jugar en mi barrio, en Aluche de Madrid. Tenía familia en Vallecas e hice las pruebas en el Rayo y me cogieron y entré en su cantera. Siempre iba con el balón a todos sitios, siempre jugando con él.
En tu etapa en el Valencia CF, ¿Con quién coincidiste de los muchos talentos que genera este club?
Recuerdo muchos: Pablo Hernández, Guaita, Jordi Alba, Javi Guerra…
Partidos inolvidables: la visita del CD Olímpic al Bernabéu en la Copa del Rey, el partido del Yeclano ante el Elche en la Copa, ascensos con el Mestalla, Olímpic…
En todos estos años has jugado varias Promociones, conseguido ascensos, muchos partidos disputados… ¿Hay alguno que recuerdes en especial?
El día del Bernabéu, que jugamos el Olímpic en la Copa del Rey allí. Soy del Madrid, mi familia es del Madrid y fue una cosa increíble jugar en ese campo. En Yecla también tengo días de partidos que se me quedarán para siempre, como el partido de Copa del Rey ante el Elche CF como estaba de lleno el campo, el ambiente espectacular que había. En el Yeclano guardo grandes recuerdos, por cómo se vive allí el fútbol, la afición es increíble y vas por la calle y ves gente con las camisetas del equipo, te paran a pedirte fotos. Luego también los ascensos con el Mestalla, el ascenso con el CD Olímpic…
Tus últimas temporadas han sido compitiendo con el Castellonense. ¿Cómo han sido estos últimos años de fútbol para tí?
Muy felices. Desde que llegué al Castellonense Miguel Ángel se portó espectacular conmigo, toda la gente del club. Estos han sido años muy bonitos y tenía claro que no iba a jugar en otro sitio ya, que o continuaba aquí estos años o me retiraba. Ahora llega mi final como jugador y me voy super contento por con mis compañeros mantener al equipo en Tercera por todo lo que ha trabajado el Presi y el cuerpo técnico y todos por este objetivo.
¿Qué ingredientes ha tenido el equipo para lograr este objetivo de la permanencia?
La clave ha sido el grupo humano que hemos creado. El equipo comenzamos muy mal, he vivido otras experiencias antes de temporadas que no empezaron bien y es muy difícil salir de ahí abajo, lo veía negro al inicio de temporada. El equipo con el cuerpo técnico y todos hemos logrado darle la vuelta a la situación y ha sido gracias a ese grupo que somos. Nosotros hemos estado siempre unidos, siempre cada día con una sonrisa todos, eso ha sido la clave.
«Me gustaría que todos pensaran que he sido un tio honesto, que lo ha entregado todo, que he sido un currante»
Supongo que esta decisión de retirarte es una decisión que ya tenías pensada desde hace unas semanas o meses. ¿Cómo han sido estos últimos partidos de liga sabiendo que eran los últimos?
Los he vivido con mucha melancolía, el partido del sábado fue muy raro. Me sentía con un poco de tristeza, una mezcla de sentimientos, tristeza por dejarlo pero feliz por cómo ha sido el final. Este año no estaba jugando mucho, tenía otro rol en el equipo con más protagonismo de otros compañeros más jóvenes, pero he podido terminar la liga jugando los últimos meses. Para un jugador el poder terminar la liga jugando, en mi caso que era el final, pues me hace sentir más feliz el saber que he podido terminar ayudando al equipo ha conseguir el objetivo en el campo.
Dicen que lo mejor del fútbol son las amistades que en él se crean… ¿Qué grandes amistades te llevas tú?
No podría decirte una persona, o dos o tres, son muchas, muchos amigos míos son futbolistas. He tenido muchos compañeros que ahora son amigos, que seguimos hablando. He tenido buena suerte que muchos de los compañeros los considero amigos, he estado en muy buenos vestuarios.
¿Cómo te gustaría que te recordaran?
Como un jugador que siempre que ha salido al campo lo ha dado todo. A veces te sale mejor, otras peor, hay gente que pensará que he sido buen jugador y otros que malo, cada uno tiene su opinión en el fútbol, pero me gustaría que todos pensaran que he sido un tio honesto, que lo ha entregado todo, que he sido un currante.
¿Y cómo será ahora tu relación con el fútbol?
Estoy empezando ahora la carrera como entrenador. Llevo dos equipos de la cantera del Castellonense, un Benjamín y un Juvenil, y estoy formándome para ir aprendiendo más y progresando en ello. El fútbol siempre he dicho que seguirá en mi vida, aunque no juegue ahora el fútbol seguirá siendo mi vida.