¿Quién se lo iba a decir a Salva Moratal hace siete años? El entrenador, de profesión principal Policía, cogió los mandos del primer equipo de la UD Portuarios-Disarp en un delicado momento. Entonces parecía que iba a ser algo temporal, para finalizar una temporada que parecía destinada al descenso. Pero la conexión Salva Moratal-plantilla funcionó, aunaron esfuerzos, y un gran final de curso les permitió continuar en Preferente y ofreciendo grandes sensaciones.
Nueva temporada para Salva Moratal, la séptima en el club, y para unos jugadores que están deseando que empiece lo bueno, la liga. El técnico grauero nos comenta en la siguiente entrevista cómo afronta el nuevo curso, las claves de su plantilla con el talentoso Omar destacando esta pretemporada, y qué piensa de competir en ese Grupo V de Preferente ante rivales con proyectos tan ambiciosos. Pronto volverá el fútbol (ya oficial) al Fort Llopis.
P. ¡Séptima temporada! ¿Cómo comenzaste a dirigir el equipo? ¿Recuerdas tus inicios en el Portuarios?
R. Muchas temporadas sí. Por motivos personales algo así parecía imposible cuando comencé. Mi primer año el equipo venía de un momento muy complicado, el Portuarios había sumado tres puntos en ocho partidos. Cuando cogí el equipo era de manera provisional, el anterior técnico se había marchado por discrepancias con la plantilla y solo me pidieron que lo hiciéramos lo mejor posible, que no se fueran jugadores, porque si bajábamos como acabábamos de subir pues tampoco era algo inesperado. Pero entonces la plantilla me ayudó mucho: Pallarés, Beltrán…muchos que aunaron fuerzas y me llevaron en volandas para conseguir muy buenos resultados.
“Yo lo que les pido a mis jugadores es que transmitan”
P. ¿Cómo ha evolucionado el equipo estos años?
R. Desde la crisis económica que hubo nos vimos obligados a realizar equipos a coste cero. En los últimos años la gente ha tenido que tirar más del carro cada temporada y lo han hecho. Yo me quedo con las dos etapas, con esa mezcla entre la ilusión de la gente joven y con muchas ganas, a cuando hemos contado con esos jugadores diferenciales que ganan partidos y que a todo entrenador le gusta tener.
P. ¿Y cómo fue Salva Moratal jugador?
R. Yo jugaba de defensa central, o de lateral, era un futbolista bastante aguerrido que me caracterizaba por dar el cien por cien en cada partido. En definitiva era un jugador cumplidor y aguerrido.
P. ¿El que hayas sido defensa ha provocado que como entrenador hayas prestado especial atención al trabajo de los zagueros?
R. No soy un entrenador que haga un especial hincapié en defender. Mi idea es que haya una organización tanto defensivo como ofensiva, ninguna más importante que la otra, busco que mi equipo sea equilibrado.
P. ¿Cómo vamos a identificar al equipo esta temporada? ¿Cuál será vuestro estilo más reconocible?
R. Muchas veces el entrenador se tiene que amoldar a los jugadores que tiene, a su perfil. Nosotros por ello vamos a ir a morir como un equipo rápido e imprevisible, debemos atacar bien los espacios ya que tenemos jugadores ágiles para ello, muy dinámicos. Por mucho que quieras amarrarlos es inevitable que los jugadores terminen jugando según sus perfiles. Yo lo que le he pedido a los jugadores es que transmitan. La gente lo ha pasado muy mal estos últimos meses, los aficionados están fastidiados por esto, y lo que desean ver es a su equipo que les transmita algo, no quieren ver ni malas caras, ni protestas al árbitro. La gente joven son afortunados por ser unos atletas que está destacando como jugadores, y tienen que transmitir esa alegría pro jugar. Quiero que la gente tras vernos se lleve una buena impresión.
«No nos podemos permitir empezar con mal pie, para conseguir esos puntos que nos permitan pasar más tranquilos esos momentos más complicados de toda temporada»
P. ¿Cómo estáis llevando a cabo en la UD Portuarios-Disarp esta atípica pretemporada?
R. La verdad es que se está haciendo muy larga esta pretemporada. Los jugadores me lo están diciendo estos días, tienen ganas de jugar, quieren competir ya. Llevamos semanas disputando amistosos y poniendo físicamente a punto a los futbolistas y ellos quieren ya el sentir que juegan por algo. Los jugadores necesitan la chispa de la vida, ese picante de la competición.
P. Con el formato de esta nueva Preferente, con menos partidos que se disputaran el empezar bien será muy importante. En una entrevista reciente Juan Castillo de la Universitat d´Alacant nos contaba que notaba esa ansiedad en sus jugadores… ¿también lo has detectado?
R. Pienso en el mismo sentido que él. Como comentaba antes los jugadores están deseando competir, volver a jugarse algo sobre el terreno de juego. Para un futbolista tenga la edad que tengas y juegues donde juegues lo que quieren es sentir esa sensación de competir. Y esta liga que es tan corta si que hará que sea muy importante empezar bien. Nosotros somos un equipos joven y siempre necesitamos un poco más de tiempo al principio para ir consolidándonos pero esta vez no tendremos mucho tiempo, no podremos fallar al principio. No nos podemos permitir empezar con mal pie para conseguir esos puntos que nos permitan pasar más tranquilos esos momentos más complicados de toda temporada.
P. ¡Vaya delantero que tenéis con Omar! Está impresionando en la pretemporada con su movilidad y calidad con el balón
R. Nosotros esta temporada hemos aumentado la calidad técnica de la plantilla. Omar es un futbolista que nos puede aportar mucho. Por sus características en es un jugador con un perfil idóneo para esta categoría, tiene un gran juego aéreo, te permite jugar más directo, en segunda jugada… Además cuenta con esa velocidad y una gran zancada que le permite jugar de espalda también. Él es feliz en el Grao y confío en él y todos sus compañeros porque por encima de todo está la palabra equipo. Todos a una están remando hacia la misma dirección, Omar, el resto de jugadores, los juveniles que no son tan conocidos pero están sumando mucho. Estoy seguro que los jóvenes darán mucho que hablar, nombres que no son tan conocidos van a destacar mucho esta temporada.
«me contrataron con el objetivo de hacer un equipo solvente en casa, donde se escapen pocos puntos, y fuera de casa ser atrevido, rascar puntos»
P. Competiréis en el Grupo V de Preferente. ¿Este es el grupo de la muerte? ¿El más complicado?
R. A priori para mí no me gusta decir la palabra complicado, porque todos los años pasas momentos duros en la competición porque hay grandes rivales. El equipo además ha demostrado que en los peores momentos es cuando se ha venido arriba, conseguimos ganar en Canals donde hacía años que no se lograba, en Tavernes… No quiero ser demasiado pedante, o atrevido, pero creo que nuestro equipo por nuestro perfil de jugadores se crecen ante grandes rivales. Me gusta mucho el grupo que nos ha tocado, me atrae el reto de jugar en este grupo. Tenemos muchos futbolistas jóvenes y la gente joven suele despistarse más ante equipos a priori más flojos y ante rivales más potentes suele dar su mejor versión.
P. ¿Qué objetivo os marcáis?
R. El objetivo ahora es llegar al primer partido y ganarlo. A parte de esta obviedad en el Portuarios me contrataron con el objetivo de hacer un equipo solvente en casa, donde se escapen pocos puntos, y fuera de casa ser atrevido, rascar puntos. Por lo tanto en casa queremos ser muy fuertes, y dar una buena imagen como visitantes, ser competitivos, y llevarnos alguna alegría ganando en casa de uno de los gallitos.