Este fin de semana se resuelven los Play-off de ascenso de Tercera Federación a Segunda Federación, con las vueltas de las eliminatorias finales nacionales. El FC Jove Español tras una sensacional temporada está a un paso de un sueño que parecía imposible al inicio de curso: ascender a Segunda Federación.
Si el Jove Español asciende el Rayo Ibense continuará en Tercera y el Aldaia en Lliga Comunitat, además el Paterna podría tener opciones de ascenso
Pero no solo el Jove Español se juega su futuro este sábado, también otros equipos del fútbol regional valenciano. El Rayo Ibense finalizó la liga en la 15º posición y el descenso de dos equipos valencianos desde la Segunda Federación (CF La Nucía y Atlético Saguntino) provoca un efecto arrastre con un descenso más del esperado en la liga. El ascenso del Jove anularía el efecto arrastre y el Rayo Ibense permanecería ya seguro 100% así en el fútbol nacional 2024/25.
Otro equipo que podría verse afectado por el partido del Jove Español es la UD Aldaia. En principio si el Rayo Ibense desciende (por el efecto arrastre antes explicado), eso provocaría también un descenso más de Lliga Comunitat a Primera FFCV y la víctima sería el Aldaia 13º clasificado de esta categoría con menor puntación. Esto podría no ser determinante, todo pendiente de si el CF La Nucía B se inscribe o no en la Lliga Comunitat, en estos momentos hay serias dudas sobre su inscripción como hemos informado en semanas anteriores.
Hay otro equipo que debería estar atento a lo que suceda el sábado en San Vicent del Raspeig: el Paterna CF. En el mejor supuesto para los gualdinegros, ascenso del Jove Español, si se produce luego la vacante en Lliga Comunitat por la no inscripción del CF La Nucía B el club del Gerardo Salvador saldría beneficiado de ella al ser el mejor equipo de categoría inferior no ascendido con mejores méritos deportivos (el mejor segundo en puntuación).
Por lo tanto este sábado en San Vicente del Raspeig también juegan el Rayo Ibense, el Aldaia, y quizás también el Paterna CF.