Jornada 31.- UD Benigànim, 2; CD Utiel, 2
Vistoso partido entre dos equipos que se vaciaron sobre el césped en busca de la victoria, viéndose un gran número de ocasiones. Destacar que el Utiel, ya descendido matemáticamente, demostró una vez más que va a dar la cara hasta el final, mientras que el Benigànim pagó caro sus concesiones al arranque de la segunda mitad. Iñaki Gómez
Animada e igualada primera parte la que se ha vivido en el Municipal de Benigànim para acoger el partido que quedó pendiente a principios de marzo debido a la huelga que se convocó en el fútbol valenciano. Las ocasiones han tardado en llegar, aunque superada la media hora se vivieron llegadas destacadas en ambas áreas. No obstante, antes de ello cabe destacar que el primer aviso lo realizó el combinado visitante, muy bien plantado sobre el terreno de juego y ofreciendo buena imagen pese a que el pasado fin de semana certificaron su descenso matemático a Preferente. Fue en el minuto 6, cuando una falta sacada por Víctor Cardona fue rechazada por la zaga y Óscar, en una posición escorada, disparó alto. El Benigànim, por su parte, lo intentó en el 8’ con un córner ensayado lanzado por Rafeta y rematado muy alto por Olcina, y en el 13’ en una falta lateral lanzada de nuevo por Rafeta que se cerró y obligó a Pau a despejar de puños. También pudieron marcar en una contra iniciada tras otro contrataque del Utiel, por lo que ambos equipos estaban totalmente partidos, aprovechándolo Olcina para ganar la espalda a la defensa, regatear a un defensa y poner un centro raso que Juanan no consiguió conectar con acierto. Dos minutos más tarde fue el foráneo Víctor Cardona el que intentó batir a Vicent Dolz con una falta directa que el meta detuvo con seguridad. Hubo que esperar al 26’ para presenciar una nueva ocasión, cuando Olcina habilitó a Víctor Fuentes, pero el disparo del centrocampista local no vio portería.
A partir de la media hora fue cuando se intensificaron las llegadas. Primero con un remate de cabeza del visitante Lucas tras un centro desde la izquierda, el cual obligó a la zaga a neutralizar el peligro. Un minuto más tarde se vivió la primera jugada polémica del partido, pues los de La Vall d’Albaida reclamaron insistentemente un agarrón a Víctor Fuentes dentro del área, mientras que en el mismo minuto Camacho respondió controlando el esférico dentro del área y realizando un peligroso disparo al que de nuevo tuvo que estar muy atenta la defensa para neutralizarlo. En el 32’, el visitante Álex realizó un disparo desde la frontal que se marchó por encima del travesaño, mientras que en el 33’ un centro-chut de Juanan terminó estrellándose en la madera. Se estaban viviendo unos minutos intensos y vistosos en los que cualquiera podría haber marcado, pero fue el Benigànim quien golpeó primero tras un serio aviso de Kevin al empalmar ligeramente cruzado una asistencia de Marcos Castells después de una espectacular ruleta (36’). Y es que justo después se produjo otra acción polémica. Kevin bajó un balón hacia la llegada de Olcina, quien dentro del área fue derribado por Baixauli, algo que no apreció el colegiado por lo que dejó seguir el juego, sin embargo, el linier se mantuvo con el banderín levantado y muy firme en su decisión, señalándose finalmente la pena máxima que Kevin se encargó de transformar en el 1-0. Tras el gol, únicamente se registró una ocasión más, un centro-chut de Huertas tras el rechace de una falta y que se paseó por la portería de Pau (42’).
En la segunda parte el Utiel salió con mucho desparpajo, dispuesto a empatar cuanto antes y así lo hizo, aprovechando también que el Benigànim tardó en meterse en el partido en esta segunda mitad. Tras un par de llegadas peligrosas, como un disparo de Camacho en el 45’ y un centro-chut de Álex en el 47’, en el minuto 48 consiguió el empate. Ballester cabeceó al fondo de la red un preciso centro de Álex. Duro golpe para un Benigànim que intentó reaccionar con un disparo de Olcina hacia la cepa del poste que se marchó fuera por muy poco. Sin embargo, quien volvió a golpear fue el Utiel, que dio la vuelta al marcador con un gol de Lucas, quien se internó por la derecha y consiguió batir al portero local en el minuto 57. Saltaban las alarmas en Benigànim, que buscó el empate en dos ocasiones consecutivas de Muñoz en el 59’, disparando dentro del área y viendo como un zaguero tocaba lo justo para enviar a córner, y empalmando fuera el rechace de ese mismo saque de esquina. Dos minutos después Rafeta fue quien buscó la igualada intentando sorprender con una falta directa. No obstante, el 2-2 no llegó hasta el minuto 67, cuando Rafeta lanzó una falta lateral que Isaac envió al fondo de la red con un testarazo inapelable. Volvía la igualada y el Benigànim buscó la remontada frente a un Utiel muy aguerrido que en ningún momento dio su brazo a torcer. Eso sí, en los minutos finales fueron los locales quienes más insistieron en busca del gol, gozando de buenas ocasiones para culminar la remontada: en el 80’ Isaac estrelló un testarazo en el poste tras un córner sacado por Rafeta; en el 82’ una contra terminó con Olcina habilitando a David Agudo con un pase interior y el recién incorporado disparó al lateral de la red; en el 86’ fue Kevin quien se encontró con el lateral de la red tras un potente tiro desde fuera del área; y en el 90’ Huertas mandó fuera un remate a boca de gol.
De este modo, el Benigànim ve mermadas sus aspiraciones de poder seguir luchando hasta el final por hacer más histórica si cabe su grandísima temporada, aunque, tal y como recalcó Miguel Ángel Mullor en la rueda de prensa, “hay que ser realistas y estar muy agradecidos a estos futbolistas, porque que la UD Benigànim esté a estas alturas con 53 puntos tiene mucho mérito”, afirmando también que van a seguir luchando hasta el final, además de mostrarse muy contento con el trabajo y el derroche físico de sus jugadores. Algo que también destacó Yoyo Ocaña sobre sus futbolistas: “la gente se ha dejado el alma frente a un gran equipo”, demostrando una vez más que no van a regalar ningún punto pese a que ya no tienen opciones de salvar la categoría. Sin apenas tiempo para reponer fuerzas, el Benigànim recibe el domingo a las 18:00 horas al Villarreal C, mientras que el Utiel descansará.
Ficha técnica:
UD Benigànim: Vicent Dolz; Manel (Nando Muñoz, 54’), Nando Campos (Roselló, 54’), Huertas, Marcos Castells; Isaac; Olcina, Víctor Fuentes, Juanan (David Agudo, 77’), Rafeta; y Kevin.
CD Utiel: Pau; Óscar, Barea, Baixauli, Adri; Pablo (Jonas, 77’), Víctor Cardona; Camacho, Ballester (Carrasco, 77’), Álex; y Lucas.
Goles: 1-0 Kevin de penalti (38’); 1-1 Ballester (48’); 1-2 Lucas (57’); 2-2 Isaac (67’).
Árbitro: Gamón Cánovas, Ignacio; Ortega Gil, Rubén y Ortega Herrera, Francisco José. Amonestó por parte local a Manel (19’), Nando Campos (40’), Víctor Fuentes (51’), Isaac (69’) y Rafeta (88’); y por parte visitante a Baixauli (37’), Barea (42’), Camacho (61’), Óscar (72’) y Pablo (75’).