El joven delantero y mediapunta Alejandro De los Santos (29/01/2000) afrontaba una temporada importante en su carrera deportiva. Este curso debutaba en el fútbol amateur, en Tercera División grupo 6, tras su formación en las canteras del Valencia CF, Hércules CF y Elche CF.
El futbolista de Villena nos descubre cómo se ha adaptado a esta nueva categoría para él, y nos habla de una temporada complicada para la UD SIA Benigànim. Este club que ha apostado por talentos jóvenes y un juego más vistoso, pero ocupaba zona de descenso, aunque al final ha logrado esa permanencia al decretarse que no habrá descensos ante la imposibilidad de jugar lo que resta de campeonato.
P. ¿Dónde comenzaste a jugar?
R. Empecé en Villena mi ciudad, en la escuela Fair Play donde no competíamos aún a nivel federativo. Luego continué en el Villena CF ya a competir y me fui al Valencia CF en cadetes. Pude ir antes pero no tenían espacio en la Residencia y más tarde fui allí a mitad temporada en el cadete autonómico. En el Juvenil jugué en el Hércules CF y Elche CF antes de venir aquí al Benigànim.
«Siempre me he fijado en Andrés Iniesta, un grande, tanto dentro del campo como fuera por todo lo que transmite»
P. Como esta temporada era tu debut en el fútbol amateur, por si alguien no te conoce, ¿Qué perfil de delantero eres?
R. Soy un delantero que también puede jugar más atrás, soy más bien un mediapunta, extremo… de moverme por más espacios del campo detrás del punta.
P. ¿Un referente en el fútbol?
R. Siempre me he fijado en Andrés Iniesta, un grande, tanto dentro del campo como fuera por todo lo que transmite.
P. Formarte en la cantera de grandes clubes como es tu caso tiene una gran ventaja, y es que juegas con grandes talentos y muy buenas competiciones. Pero por otro lado tienes que afrontar una presión de rendir a gran nivel cada fin de semana. ¿Cómo has llevado tu esta gestión entre ilusión y presión?
R. La verdad que sí, hay que saber gestionarlo. Y además yo llegaba al Valencia CF de Villena, que es una ciudad más pequeña y el salto es muy grande. Ese golpe o cambio lo tienes que encajar lo mejor posible y esforzarte porque estás haciendo lo que más te gusta. Al final eres un afortunado porque allí en la Residencia del Valencia están los mejores profesionales que te cuidan en todos los aspectos. Y en otros sitios no puedes jugar los torneos que juegas formando parte de un club de este nivel, hay que vivir la experiencia al máximo, yo la pude disfrutar bastante.
P. Y tras tu etapa en el Hércules y Elche como nos decías, llegaste al Benigànim.
R. Si, la temporada ha sido un poco complicada por los resultados obtenidos aunque siempre el equipo dejaba más en el campo de lo que conseguíamos. Aunque los resultados no han sido buenos el equipo ha sido una piña, la experiencia ha sido positiva por ello, por los compañeros que he tenido y por lo que he aprendido. Este era mi debut en amateur y he jugado bastantes minutos y me he sentido muy cómodo en el club.
P. Dicen que se nota mucho el cambio de Juvenil a Amateur. ¿Tú lo has notado?
R. Sí que se nota bastante. En el fútbol amateur aprendes cosas que no sabías de antes. Al principio cuesta un poco porque acabas de llegar y necesitas tu tiempo para adaptarte, pero al final he jugado bastante y he cogido experiencia en Tercera.
«En cada partido salimos con la idea de ganar jugando al fútbol, que era lo único que nos podía beneficiar siendo un equipo tan joven»
P. En la Tercera valenciana hay estadios históricos como El Collao, el Suñer, La Magdalena, El Fornás… ¿qué campo te ha impresionado más el jugar en él?
R. El Collao, el campo estaba prácticamente casi lleno y el césped en unas condiciones muy buenas. Fue brutal jugar en ese estadio con tanta historia, tan bonito, y ante un gran equipo como el CD Alcoyano, fue un lujo.
P. El proyecto del Benigánim ha apostado esta temporada por una plantilla je jóvenes talentos, una de las de menor edad media de sus jugadores, y un estilo de juego más vistoso. ¿Qué opinas del estilo que ha llevado a cabo el equipo?
R. En cada partido salimos con la idea de ganar jugando al fútbol, que era lo único que nos podía beneficiar siendo un equipo tan joven, de estatura media bastante baja y con un perfil de futbolistas más para ello. La experiencia ha sido buena, nosotros hemos intentado jugar bien nuestras cartas pero nos ha fastidiado esta temporada nuestra inexperiencia en la categoría, esos errores tontos encuentros que nos han costado puntos.
P. Llegabas a un vestuario nuevo, ¿con quién has conectado más?
R. Es difícil decirte uno. Con cada uno de mis compañeros me he llevado bien, pero sí que es cierto quizás que con Enric, que lo conocía del Valencia, Elche y Hércules, y con Lázaro y Marcos, pues he tenido una mayor relación.
P. Es difícil hablar del futuro en esta situación tan incierta que vive el país, y también el fútbol, pero ¿qué futuro próximo te ves?
R. Estamos aún todos un poco en shock por estas circunstancias tan complicadas en las que estamos. Mi futuro está a expensas de los que nos diga el club, yo estoy bien aquí pero esperando a ver qué sucede.
P. ¿Qué es lo que más estas echando de menos del fútbol?
R. Todo, al final del fútbol se echa de menos todo: la charla prepartido, el descanso cuando acabas el encuentro, los entrenamientos con los compañeros, el mero hecho de tocar el balón y jugar con él sobre el césped…todo.
«Hay que trabajar, trabajar y trabajar, y así pelear por cumplir tus sueños»
P. Se nota que vives mucho el fútbol…
R. Llevo desde los 6 o 7 años jugando cuando comencé en la escuela de fútbol, para mí este deporte siempre ha sido lo máximo.
P. Tu gran sueño supongo qué llegar a jugar en las mejores ligas y en los estadios más importantes, ¿no?
R. Todo el que juega al fútbol sueña con llegar a lo máximo poco a poco. Hay que ir paso a paso porque por pensar antes que vas a llegar alto no quiere decir que vayas a poder llegar antes. Hay que trabajar, trabajar y trabajar, y así pelear por cumplir tus sueños.
P. Por último, aunque ha terminado la liga para vosotros supongo que cuando todo vuelva a la normalidad quedaréis el equipo aunque sea para jugar un partidillo, ¿no?
R. Antes me gustaría aprovechar para agradecer a la afición lo bien que se ha portado con nosotros apoyándonos. Y sí, todo el equipo somos como una piña, y seguro que cuando todo esté bien nos reencontraremos y habrá que celebrar una comida todos juntos para celebrar este final de liga y la salvación aunque haya sido de esta forma sin poder jugar más.