En el temporal que a veces sobrepasa un partido, con momentos con tornados incontrolables cuando los rivales están atinados, otros de continuas interrupciones por faltas, o cuando a tu equipo le toca tener el balón y crear más ocasiones… ahí es cuando un centrocampista organizador, un «cerebro» del equipo, se hace grande o pequeño, y Alfon Miñana lleva años demostrando que él se hace gigante.
El futbolista nacido en Elche, pero crecido en Villalonga, por sexta temporada consecutiva superará los 2.000 minutos de juego en la Regional Preferente (y eso que un curso, el 2019-20, una pandemia mundial nos dejó sin un cuarto de liga). Impresionante registro en el Torrent CF y en el UE Tavernes de un centrocampista que nos confiesa sigue disfrutando del fútbol. Un jugador Alfon Miñana que continúa creyendo que su equipo tiene opciones para alcanzar la Promoción. Nos lo cuenta en la siguiente entrevista.
«El partido de esta jornada es importante, pero como el resto, son 4 finales y todos los equipos nos estamos jugando mucho»
P. Recta final de la liga, último mes de competición. ¿Cómo ves al equipo para afrontar este sprint final de la liga?
R. Al equipo lo veo muy bien, afrontando lo que nos queda con la mejor actitud posible entrenando con muchas ganas y convencidos de hacer todo lo posible por nuestra parte para sacar los máximos puntos por si los rivales nos ceden puntos. Creemos que hay que pelear hasta el final y competirlo hasta el último segundo del último partido como venimos haciendo.
P. Quedan 4 partidos, estáis a 6 puntos de un Ontinyent segundo que recibe al Gandía en El Clariano este fin de semana, vosotros jugáis ante el CF Benidorm. ¿esta jornada puede ser clave si ganáis y tropieza el Ontinyent para meteros la final en la pelea por la Promoción no? ¿crees que aún tenéis la oportunidad de alcanzar el playoff?
R. Creo que aunque no dependemos de nosotros mismos, los rivales tienen enfrentamientos directos y es posible que se dejen puntos, y por nuestra parte vamos a intentar hacer todo lo posible para meternos en promoción, creo que tenemos opciones aún. El partido de esta jornada es importante, pero como el resto, son 4 finales y todos los equipos nos estamos jugando mucho.
P. El CF Benidorm ha ido e menos a más esta liga, tras un irregular inicio tuvo una gran racha que le puso en la zona alta de la liga. ¿Qué rival os esperáis este sábado? ¿y cómo intentaréis ganarle?
R. El Benidorm es un equipazo, tiene muy buenos jugadores en todas sus líneas, en la ida nos ganaron y demostraron su potencial, y seguro que será un partido muy disputado y difícil para nosotros. Tendremos que estar en nuestro mejor nivel si queremos sumar los 3 puntos porque nos lo van a exigir, ya que ellos también están en la pelea.
«es una suerte poder completar tantos años seguidos tantos minutos, tienen que respetarte las lesiones, tienes que tener la confianza del mister, y tienes que cuidarte, de otra forma es imposible»
P. Te falta un partido, unos 60 minutos, para alcanzar los 2.000 minutos de juego en la temporada por sexta temporada consecutiva, y sería el tercer curso en el Tavernes en tus dos etapas que lo consigues. No sé si en tu contrato como los jugadores de la élite tienes la renovación asegurada cuando alcanzas “x” partidos o minutos, ¿pero merecido te lo tienes no? ¿Cómo te encuentras tú? ¿Y qué supone para ti tantos años jugando tantos minutos?
R. Me encuentro muy bien, la verdad es que desconocía los datos, pienso que es una suerte poder completar tantos años seguidos tantos minutos, tienen que respetarte las lesiones, tienes que tener la confianza del mister, y tienes que cuidarte, de otra forma es imposible lograrlo. Me siento muy afortunado en ese sentido. Y lo de la renovación del contrato por x minutos, es algo que cuando acabe el año y dependiendo de las 2 partes ya se verá. Sigo teniendo ilusión, y me encuentro bien, esa es la verdad. Además, soy consciente de la posición en la que juego y en la categoría en la que estoy.
P. El otro día te observaba en el partido ante el Gandía como dirigías y ordenabas el juego dándole pausa a veces al partido reteniendo el balón y con los pases, y ordenando con indicaciones a los compañeros. ¿Cómo se ve el juego desde el centro del campo? Es decir, los aficionados lo vemos desde la grada, tú estás en el centro de la acción… ¿Cómo se ve el juego desde el centro de esa tormenta?
R. Creo que una de mis cualidades es la lectura del juego. Pienso que es importante, desde la experiencia, el poder ayudar a los compañeros en ese sentido. Normalmente se va cogiendo con los años, y después de haber jugado muchos partidos y haberme encontrado tantas situaciones, pienso que es algo que ocurre de forma muy natural por mi parte. El saber estar dentro del terreno de juego y saber gestionar el control es una parte más del juego, y jugando de mediocentro, es una cualidad que se valora, yo afortunadamente lo he ido aprendiendo y ahora mismo intento enseñarlo también.
«Lo que más me ha sorprendido ha sido el nivel competitivo de la liga, en cualquier campo sufres, los rivales te exigen mucho»
P. Estamos llegando al final de esta liga ¿qué es lo que más te ha sorprendido de tu grupo? ¿un equipo rival por su juego? ¿un jugador rival que hayas visto con un nivel muy alto de categoría superior?…
R. Lo que más me ha sorprendido ha sido el nivel competitivo de la liga. En cualquier campo sufres, los rivales te exigen mucho. Cuesta mucho encadenar 3 victorias seguidas, y prueba de ello es que todos los equipos hemos tenido baches exceptuando el Gandia, que desde mi punto de vista, ha sido el equipo más regular. El equipo que más me ha gustado por su juego ha sido el Ontinyent, y si tuviera que quedarme con un jugador rival, me gustó mucho Pablo Ruiz, jugador de la Nucía B.
P. Por último, ¿qué mensaje le envías a la afición del Tavernes que suele ir bastante al campo de cara a estos últimos partidos de liga?
R. Darles las gracias por su apoyo, son una parte fundamental para nosotros. Decirles que nos sigan apoyando y que por nuestra parte intentaremos pelear hasta el final por darles alegrías en forma de victorias y buen fútbol.