La UD Vall de Uxó en su regreso a Tercera dos décadas después disfruta del final de la liga con el objetivo inicial de la permanencia ya en el bolsillo desde hace semanas. Este domingo a las 18.00 horas la UDE visita El Regit con la intención de sumar puntos que le permitan aspirar a meterse en el Play-off en la última jornada en la cual recibirá al Villarreal CF, actual quinto en zona de Play-off. GOLSMEDIA ha conversado con su entrenador José Manuel Descalzo.
«El partido ante el Jove con balón fue de nuestros mejores aquí en casa»
¿Qué sensaciones te dejó la victoria ante el FCJ Español del pasado fin de semana?
El Jove venía a apurar sus opciones de meterse en la lucha por la Promoción y creo que nosotros fuimos superiores porque desde el primer momento fuimos a por el partido. En este encuentro con el balón fue de nuestros mejores partidos aquí en casa.
Una victoria más en vuestro campo, en casa acumuláis cuatro jornadas de local sin perder. Uno de los motivos por los cuales habéis alcanzado el objetivo es la fortaleza que habéis conseguido construir en vuestro campo.
La verdad que en nuestro campo el equipo está cómodo, ya el año pasado el equipo demostró que en casa era muy difícil que nos quitaran puntos. Esta temporada excepto tres derrotas creo, Crevillente, Benidorm y Castellón B, el resto empates o victorias nuestras, nos hemos sentido muy fuertes aquí.

Hace varias jornadas que el equipo ya certificó su objetivo de la permanencia. ¿Cuáles han sido las claves para alcanzar esa principal meta con tanta antelación?
Tener las ideas muy claras de lo que queríamos con muchísima humildad. La permanencia la conseguimos hace semanas pero el equipo ha continuado pensando en el partido a partido, entrenamiento a enteramiento, y el vestuario ha sido fundamental, ha estado de 10. Y el jugar en nuestro campo como comentábamos nos ha hecho sentirnos muy fuertes, nos ha dado un plus.
Fuisteis el primer equipo que cerró la plantilla 2024-25 el pasado verano, nada más lograr vuestro ascenso a Tercera. En invierno llevasteis a cabo pocos cambios de jugadores. ¿Teníais muy claro como decías el proyecto deportivo para esta liga no?
Si, creo que la directiva de Vall de Uxó es una directiva que deja trabajar mucho, jamás se han metido en mi trabajo. Luego el cuerpo técnico teníamos muy claro lo que queríamos tras el ascenso. Nosotros queríamos una plantilla con gente joven con mucha hambre y gente veterana con ilusión por seguir alcanzando nuevos retos, esto era fundamental para conseguir resultados positivos.
«Las lesiones de Ximet y Colo nos lastraron a nivel anímico»
¿Cuál fue el momento más duro de esta temporada de regreso a Tercera? ¿Quizás la lesión de un jugador de la importancia de Ximet?
Ximet es alma mater del equipo, creo que fue un golpe muy duro en el momento que se lo hizo. Creo que estábamos jugando contra el Castellonense, sobre el minuto 65 o 70, y el resto del partido el equipo no levantó cabeza, fue un gran golpe anímico. A partir de ahí el espíritu de Ximet fue el que nos hizo muchas veces recordarnos que con Ximet en el campo él hubiese metido más su carácter, y eso nos motivó a enchufarnos más. Además tuvimos la lesión de Colo que lo operaron del cruzado, en enero reapareció pero en febrero se volvió a romper. Las bajas sobre todo nos lastraron a nivel anímico.

Dos jornadas para el final y el equipo es sexto, empatado a puntos con el Villarreal CF C en quinta plaza de Play-off. ¿Cómo afrontáis estas últimas jornadas?
Sobre todo con mucha ilusión, pero no vamos a desviarnos un ápice de lo que hemos hecho desde que llegué a Vall de Uxó, que es mirar lo que tenemos delante y no mirar más allá. En algún momento que el equipo estaba muy bien y se hablaba fuera de otra cosa que no fuese la permanencia el equipo se cayó. Recuerdo en diciembre el equipo estaba en playoff en el parón de navidad y la vuelta no la asimilamos bien, nos dejamos llevar por los halagos. Ahora, primero jugamos contra el Atzeneta que intentará apurar sus opciones del play-off y en nuestra cabeza solo se piensa en el Regit.
La lucha por ser el Campeón está muy reñida. ¿A quién ves favorito?
Es una liga de tanta igualada y tan dura que el equipo que consiga ganar la liga lo hará por mínimos detalles, y creo que será el justo campeón. Una liga regular de tantos partidos, los equipos que has nombrado, La Nucia, Castellón B, CD Roda, son auténticos equipazos que los ves jugar y piensas que están a otro nivel.
«Hay que valorar que estas situaciones no sabes cuando se van a volver a tardar en dar, la temporada de estos chavales es algo increíble»
Hablando de Campeones, hace unos días era Campeón el Paiporta CF que lograba el ascenso a Lliga Comunitat. Hace una década tú eras el entrenador del Paiporta que ascendió a Tercera. ¿Cómo lo recuerdas?
Ahora mismo (la entrevista se realizó el pasado martes) le acabo de enviar un mensaje a Juanjo Casañ y Álvaro Ortí. Siempre es muy difícil ascender, cuando se consigue un campeonato la clave es la unión del vestuario, esto es fundamental, y luego también debes de tener el factor de suerte a tu lado en ciertos momentos. Sobre todo la unión con juntar jugadores de calidad y con hambre es vital para conseguirlo.
Dos últimas jornadas de la liga. ¿Qué mensaje le envías a vuestra afición?
A la afición le diría que en momentos así debes valorar que estas situaciones no sabes cuando se van a volver a tardar en dar, el equipo llevaba muchos años sin estar en Tercera, creo que 22, y la temporada que están haciendo estos chavales el algo increíble. Sobre todo me quedo con la ilusión de la afición generada por estos jugadores. Sé que los aficionados se van a volcar con el equipo, a Atzeneta vendrán un buen número de seguidores. Si ganamos o empatamos allí llegaremos a la última jornada contra el Villarreal C con opciones de Play-off y podría haber un gran ambiente en nuestro campo. Se consiga o no estar en el Play-off ya es digno de halago lo que están haciendo los jugadores.