Victoria importante de la Unió Benetússer-Favara CF esta pasada jornada en su campo por 3-0 ante el UD Juventud Barrio del Cristo. Estos tres puntos le hacen subir una posición en la tabla, hasta ocupar el 14º lugar con 10 puntos y rompiendo una racha negativa donde le costaba encontrar las victorias. Conversamos con José Aragonés «Josete», su entrenador por la importancia de este triunfo del pasado fin de semana.
«Lo que intentamos es ser más intensos que el rival, jugar cerca de la portería contraría, y generar muchas ocasiones»
P. ¿Qué valoración haces de la victoria 3-0 de la pasada jornada ante el Juventud Barrio del Cristo?
R. Comenzamos muy fuertes, con el gol, y con ocasiones, pero nos pasó como en muchos otros partidos que nos costó hacer gol. El equipo arranca con mucha intensidad los encuentros pero el problema era esa falta de eficacia en el área rival. Ahora contamos con Torondell y Eloy que han llegado las últimas semanas al equipo, han regresado al club, y son dos jugadores que nos dan mucho en este sentido. Ellos aportaron muchos goles el año del ascenso a Preferente, y nos dan esa eficacia arriba. Antes de llegar ellos llevábamos un gol en cuatro partidos y en los últimos dos pues cinco goles.
P. ¿Qué mensaje le trasnmites a tus futbolistas de lo que quieres ver en el terreno de juego? ¿A qué quieres que juegue tu Unió Benetússer – Favara?
R. En esta categoría nos enfrentamos siempre a rivales que en calidad nos pueden superar ya que somos un equipo hecho a coste cero, aquí nadie cobra. Lo que intentamos es ser más intensos que el rival, jugar cerca de la portería contraría, y generar muchas ocasiones. Y nos estaba faltando que aparecieran esos goles que ahora estamos encontrando.
P. El equipo trabaja mucho las jugadas a balón parado por lo que se vio en vuestro último partido…
R. Si, en todas las categorías es importante el balón parado y en esta tan competitiva y con campos tan pequeños de dimensiones más. Nosotros trabajamos con 4 o 5 jugadas para intentar sorprender al rival. Por fortuna este pasado domingo las tres jugadas vinieron a través del balón parado, un saque de esquina y dos de banda.
P. En vuestro campo no ha conseguido ganar el Paiporta ni el San Marcelino, dos equipos importantes de la categoría. ¿Hacer un fortín de vuestro campo será clave para amarrar la permanencia?
R. El año pasado la salvación pasó gracias a lo que puntuamos en casa, solo perdimos un partidos y empatamos creo que 4. Clubes como el Buñol no consiguieron ganar en nuestro campo, nadie ganaba y eso nos hizo muy fuertes. Este año hemos tenido partidos igualados que no hemos aprovechado nuestras oportunidades, como ante el Paiporta que fue muy competido el partido o ante el Castellonense. En ese partido nos quedamos con uno menos sobre el minuto 50, luego tuvimos una ocasión muy clara para marcar en el punto de penalti pero la desaprovechamos, y finalmente ellos se llevaron los tres puntos con un gol. El equipo ha sufrido lesiones y hemos estado ajustados en algunas posiciones que no ha complicado el camino inicial, por ejemplo este pasado fin de semana debutó nuestro nuevo guardameta Andrei que viene de Aldaia, y menos mal porque teníamos los dos porteros nuestros lesionados.
«en este equipo el 80% de los jugadores son amigos, pero no del fútbol solo, son amigos desde la guardería, de jugar de pequeños en la calle al fútbol y luego aquí»
P. Lo comentabas antes Sergio Torondell y Eloy Cortés han dado un «plus» al equipo desde su llegada…
R. Torondell lo he tenido 7 años conmigo, antes en el Juvenil y en el primer equipo, y a Eloy tres años en el Amateur. Ellos dos son dos jugadores que han valorado mucho más el estar a gusto con su gente, el entorno del club, por encima de lo económico que le podían ofrecer en otros equipos, es de agradecer por parte de la Unió Benetússer Favara CF. Hay que destacar que en este equipo el 80% de los jugadores son amigos, pero no del fútbol solo, son amigos desde la guardería, de jugar de pequeños en la calle al fútbol y luego aquí.
P. ¿Cómo ves la liga tras este tramo inicial ya superado a punto de llegar al parón navideño?
R. La liga empezó y parecía que equipos como Alginet, Alberic y Alaquás iban a estar ahí muy abajo por su inicio, pero al final están sumando ahora victorias y hay mucha igualdad. ¿Quién podía esperar que el Alaquás le ganase al Castellonense? ¿Y que el Alginet ganara al Alcúdia? El lograr dos victorias consecutivas en esta liga es muy complicado, y da mucha confianza a un equipo, el estado anímico en esta liga es clave. Ahora nos viene a nosotros un partido de la Copa Mediterránea ante el Alfafar, y será un partido especial por la proximidad aunque nuestro torneo principal es la liga. Pero si que este encuentro ante el Alfafar será un partido importante para nosotros para lograr esa segunda victoria consecutiva que nos de ese refuerzo anímico al equipo, y de más confianza.
«Ahora es un buen momento para venir al campo porque nos van a cambiar el césped y esto hará que podamos practicar un fútbol más vistoso, se lo pasarán bien»
P. Supongo que el objetivo claro del equipo es cuanto antes amarrar la permanencia…
R. Nuestro objetivo está claro que es cuanto antes salir de la zona baja e intentar sumar los máximos puntos posibles en la liga. Y si en la jornada 25 ya tenemos los puntos de la salvación y no hay que esperara a la penúltima o última jornada para salvarse, como el año anterior, pues mejor y a disfrutar. De momento excepto en el partido ante el Quart que nos expulsaron un jugador nada más regresar del descanso siempre hemos sido muy competitivos con resultados finales muy ajustados. Yo estaba contento con el equipo porque veía que generan ocasiones, cuando lo más preocupante sería no generarlas. El equipo hace oportunidades y ahora las estamos metiendo a gol.
P. Ya son muchos años en la Unión Benetússer Favara CF por tu parte. ¿Cómo estás en el club?
R. Vivo en Massanasa y estoy a 5 minutos del campo, y me siento en este club como en casa. Tras 7 temporadas no todo es el dinero, aunque para ser sinceros tampoco es que me haya salido una gran oferta para irme a otro lugar, pero lo que quiero decir es que valoro mucho la confianza de la Dirección Deportiva y el Presidente en nuestro trabajo, esto te hace sentir muy tranquilo cada semana. Aquí se valora el trabajo y estoy muy contento con el equipo.
P. Ahora que el equipo está sumando goles a su esfuerzo ¿animamos a toda la afición del fútbol de la población a ir a veros cada partido no?
R. Normalmente en Benetússer suelen venir bastante gente al campo a animarnos, no nos podemos quejar de ello. Pero si que es un buen momento ahora para venir porque nos van a cambiar el césped y esto hará que podamos practicar un fútbol más vistoso, se lo pasarán bien.