Dos de los mayores talentos del actual Valencia CF Mestalla, su defensa campeón con España, Hugo Guillamón, y el lateral izquierdo, Fran Cortijo, protagonizaron una anécdota en su etapa de cadetes que demuestra su ADN ganador. En un torneo de pretemporada pidieron a su Segundo Entrenador entonces, Javier Jordá, realizar una jugada ensayada porque confiaban que con esta acción podrían ganar la final de este campeonato, y lo consiguieron. El primer entrenador de aquel equipo era Paco Marí.
Este torneo veraniego era el Powerelectronic, y el cadete del Valencia CF se enfrentaba al Club San José en la final. Javier Jordá, entrenador valenciano que ahora trabaja en Malasia (en el Johor DT), recuerda como antes de disputar la final se acercaron Hugo Guillamón y Fran Cortijo y le dijeron: “míster necesitamos hacer esta jugada de saque de esquina porque vamos a marcar gol”. Él le contestó que sí y aquel encuentro lo ganaron los valencianistas en el descuento, tras ir perdiendo 1-0, con dos goles de Guillamón a centro de Cortijo.
Ambos futbolistas están libres ahora mismo y podrían firmar por otro club en las próximas fechas.
Hugo Guillamón y Fran Cortijo formaron parte de la exitosa generación che del 2000
Estos dos jugadores lograron con su Valencia CF Cadete una temporada de récord cuando ganaron la Liga Autonómica, con un récord de puntos en esta liga. Su entrenador Javier Jordá recuerda que marcaron entonces 21 goles desde acciones a balón parado.
Esa generación gloriosa de la Academia del Valencia CF nacida en 2000 cosechó éxitos importantes en torneos como el Arona en 2012, donde los valencianistas terminaron subcampeones solo por detrás del Atlético de Madrid de los famosos hermanos Obama. En aquel equipo estaba Hugo Guillamón, Ferran Torres, Fran Cortijo, Sergio Granados, Joan Ramos…
Sobre Ferran Torres y Kangin Lee, Javier Jordá, que pudo como entrenador de la Academia seguir de cerca la evolución de estos talentos, recuerda que al verlos jugar cada día siempre repetía a los más cercanos: «si estos chicos no llegan a la élite en 5 años, yo debería cambiar de oficio».
Javier Jordá sigue trabajando de entrenador y en un proyecto muy ilusionante en Malasia que pronto nos explicará en nuestra sección Valencianos por el Mundo, mientras que Ferran Torres y Kangin Lee como vemos cada fin de semana, ya están en la élite.