Dani Olmo es seguramente el jugador por el que el director del área técnica del Valencia CF, Pablo Longoria, más ha apostado en los dos últimos años pero en ambos veranos ha chocado con las altísimas pretensiones del Dinamo Zagreb para dejar salir al joven criado en la escuela del Barça, ‘La Masía’.
El catalán ejerció este viernes de nuevo capitán de la selección española sub-21 y firmó el tanto de la victoria del equipo ante Kazajistán en el primer encuentro clasificatorio para el europeo de la categoría. Para el futbolista, la sub-21 está empezando a ser un escalón menor y pronto llamará con fuerza a las puertas de la absoluta porque se trata de un jugador con una proyección que no tiene techo.
Con 16 años y después de muchos en el Barça el club azulgrana le dio la carta de libertad y se marchó todavía en edad juvenil a Croacia. Allí, el Dinamo apostó por su talento y lo fue fogueando lentamente hasta que ya hace dos años empezó a llamar la atención de los clubes europeos por su talento y descaro en las apariciones con el primer equipo. Pablo Longoria ya conocía a Olmo desde su etapa como scouting en la Juventus y cuando llegó al Valencia CF pronto puso el nombre del futbolista sobre la mesa para intentar su fichaje.
Sin embargo, el verano pasado Dani todavía era un jugador con poca experiencia para apostar por una fuerte suma de dinero, los croatas ya pedían entre 15-20 millones por él y pese a que el Valencia CF presentó una propuesta por el jugador que no fue alta, 5-7 millones, los croatas ni siquiera se lo plantearon y el club de Mestalla estaba ese verano centrado en conseguir el fichaje de Gonçalo Guedes y sabía que no podía invertir más dinero en Olmo del ofertado. El jugador no salió de Croacia y completó un magnífico curso 18-19 ayudando al Dinamo a conseguir el ansiado pase a la Champions League.
Esa buena campaña le sirvió para entrar en la lista final de la sub-21 para el Europeo de Italia donde terminó de darse a conocer ante los aficionados al fútbol en España y por supuesto ante los valencianistas, que ya desde ese momento empezaron a ver al de Terrassa como un posible fichaje interesante. Fue pieza clave con varios goles y marcando en la final ante Alemania, Longoria por su parte en ningún momento se olvidó del futbolista y volvió a la carga para intentar su fichaje pese a ser conocedor de lo complicado y caro que este verano ya era la contratación del atacante catalán.
El director del área técnica valencianista tuvo en todo momento la información del precio de salida de Dani Olmo, que rondaba los 40 millones de euros pero que con negociación, la presión de jugador que quería salir de Croacia y añadiendo algún bonus podría haber bajado hasta los 30 millones. Longoria siempre tuvo claro que Rodrigo podía marcharse y su apuesta por Olmo para jugar en todo el frente de ataque era clara. El ojeador valencianista siempre supo del interés de muchos grandes de Europa pero también sabía que a Dani Olmo le atraía la idea de venir al Valencia CF.
De hecho, cuando Lim alcanzó el acuerdo con el Atlético para traspasar a Rodrigo por 60 millones de euros, Longoria contactó con el entorno del futbolista, Juanma López, para ponerle al corriente de la situación y hacerles saber que si desde Singapur aprobaban su apuesta intentaría fichar al jugador. Durante varias semanas, mientras el Atlético esperaba la venta de Correa y el Valencia la de Rodrigo, Dani Olmo esperó una propuesta en firme del Valencia CF que nunca llegó. El futbolista estaba jugando la previa Champions, que ganaron ante el Rosenborg noruego, mientras esperaba una llamada valencianista que por desgracia para el jugador, y puede que para el club, nunca llegó a darse.
El futbolista ha tenido que quedarse finalmente en el Dinamo Zagreb, con el aliciente de disputar la fase de grupos de la Champions donde se enfrentará a Manchester City, Shaktar Donetsk y Atalanta. Eso sí, su idea sigue siendo dar el salto y le gustaría jugar en la Liga española. Su contrato con el Dinamo finaliza en 2021 y pese a que su valoración pueda bajar porque el próximo verano se acercará el final de su contrato, es posible que el jugador acumule ya un buen número de ‘novias’ que hagan inalcanzable su fichaje para los de Mestalla.
