Una semana después del cierre del mercado el Valencia CF encara un calendario infernal en los próximos 20 días donde tendrá que visitar de manera consecutiva al Barça y Chelsea para empezar a tomar posiciones tanto en Liga como en Champions. La victoria liguera ante el Mallorca dejó al equipo valencianista en una posición tranquila y permitió que este parón por partidos de selecciones se haya vivido con una tranquilidad relativa después del huracán que ha sido el verano dentro del club blanquinegro.
La crisis sufrida entre la propiedad y los técnicos que trabajan en el día a día parece ya algo lejano pese a que sigue siendo una realidad que no puede esconderse pero que en la medida de lo posible ambas partes deben hacer por disimular desde ya si no quieren ser dañinos para la entidad. Ha llegado el momento de pensar por el bien de la institución y tratar de conseguir lo máximo con lo que se tiene.
Ayer se conoció el tope salarial de los equipos de la Liga y pese a que todos pensábamos que el Valencia CF ficharía más este verano, la realidad es que Marcelino tiene a su disposición una plantilla de garantías para competir en todas las competiciones, concretamente la más cara de la historia del club. Todos querríamos más, pero sabiendo que ya no llegará creo que si el asturiano se centra en sacar el máximo rendimiento a lo que tiene, tiene mucho.
El equipo no se ha visto trastocado en ninguna de sus líneas, sigue siendo fuerte en defensa y Mangala a poco que esté bien de su rodilla sumará cuando le toque. En el centro, si Kondogbia recupera su nivel hay pocos clubes con tres centrocampistas del nivel de los que tiene el Valencia CF. En la línea ofensiva se volverá a sufrir porque el equipo no tiene, de momento, un delantero de 20-25 goles por campaña aunque yo confío mucho en el uruguayo Maxi Gómez. Además, de mantener bloque y contar con un equipo campéon de Copa, espero que el técnico sea capaz de hacer brillar a dos futbolistas que con cariño y confianza tienen fútbol para dar un salto de calidad a la plantilla. Ferran y Kangin tiene todo lo que se espera de los fichajes de 40 o 50 millones pero hay que sacárselo y el secreto para ello es la confianza. Eso sólo es trabajo del entrenador.
Y el trabajo del resto es tratar de olvidar lo del verano y centrarnos en disfrutar de lo que viene, que es un Valencia CF compitiendo con los mejores de Europa y con un equipo que seguro va a competir de verdad y con opciones. No quiero ser cenizo pero las últimas semanas y los enfrentamientos entre aficionados me han recordado a la época en la que el equipo estaba más cerca del descenso que de otra cosa. Sólo un consejo, no se nos olvide disfrutar.
